ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática psicosocial


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

           [pic 1]

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

[pic 2]

“Título”

Curso:

Problemática psicosocial

Alumnos:

Barreno Olivos, Christhian André

Briones Saldaña, Giancarlo

Cabos Flores, Jhonathan Gerardo

Figueroa Aguilar, Edgar Adolfo

Trujillo Alvarez, María Alejandra

Docente:

Reyes Baca, Gino Job

TRUJILLO – PERÚ

2017

RESUMEN. Se realizó un estudio en 100 estudiantes de distintas universidades de la ciudad de Trujillo, La Libertad, pertenecientes tanto de carreras de ciencias como de humanidades, con el objetivo de evaluar la intensidad de dos escalas de la corrupción: anomia social y anomia psicológica. La solución factorial explica el 47.91% de la variabilidad con 3 componentes, para anomia social, el primero de ellos se denominó Aceptación de las normas y cuenta con 8 reactivos, el segundo comparación social con 6 y  sustentabilidad de las normas presentó 10. La solución para anomia psicológica explica el 42.09% con 2 factores desconfianza social y microanomia con 14 y 10 reactivos respectivamente. Se concluye que se obtuvieron instrumentos válidos y confiables que permiten efectuar hipótesis que relacionen las medidas de  anomia  con  el  desarrollo  moral,  para  la  explicación  relacionada  con  el estado que guarda el seguimiento de reglas y normas.

INTRODUCCIÓN

MÉTODO 

Participantes

Participaron 100 estudiantes de distintas universidades nacionales y privadas de la ciudad de Trujillo (26% son Mujeres y el 74% son Hombres) con  edades  comprendidas entre  17  y  25  años.  Se  eligió  estas  universidades  por  considerarse representativas  de  un segmento en la población universitaria de la ciudad de Trujillo. Los estudiantes correspondían a  las  carreras  de  la rama de ciencias (58%) y de humanidades (42%) y cursaban distintos ciclos de  estudio.  Se  tomó  datos  únicamente  de  aquellos estudiantes que estudiaban en una universidad ubicada en Trujillo.  Los  estudiantes seleccionados accedieron voluntariamente a responder al cuestionario.

Instrumento

Con el fin de evaluar los aspectos que indican como las personas experimentan subjetivamente los eventos sociales, se utilizó la escala de  anomia  social,  validada  en  Brasil  por  Aguiar  (2003).  Esta  fue  desarrollada con base en el instrumento de Inestabilidad social de Li, Atteslander, Tanura y Wang (1999). La versión original tiene como objetivo evaluar el malestar social. El instrumento se compuso de 32 reactivos, en escala Likert de 0 = Muy en desacuerdo a 5 = Totalmente de acuerdo. Posterior a la validación llevada a cabo  por  Aguiar  (2003),  se  obtuvieron  24  ítems  revelando  indicadores  de consistencia  interna,  con  alfas  que  van  desde  0,73  hasta  0,90  para  las dimensiones  establecidas  por  Li  et  al.  (1999).  La  escala  se  compone  de  tres dimensiones:  “descontento”,  con  nueve  ítems  que  se  refieren  al  sistema  de toma de conciencia individual y de la situación en la que el individuo pertenece; “desconfianza” con 6 ítems, que implican una falta de confianza en el gobierno en la vida política, económica y social; “pesimismo” con seis ítems que evalúan la  movilidad  social  y  la  apertura  de  oportunidades  en  la  estructura  social basada en el pasado y en términos de futuro.  

Para  el  desarrollo  de  este  instrumento  se  tomó como base la escala de anomia psicológica de McClosky y Scharr (1965), cuyo objetivo  es  evaluar  la  anomia  en  las  personas  conceptualizándola  como  un estado  mental,  una  cadena  de  actitudes  creencias  y  sentimientos  de  las personas percibiéndose  a la deriva, extraviadas, y escasas de reglas claras y ataduras. Esta se compone por 9 reactivos con opciones de respuesta que van de  1=  De  acuerdo  a  4  Desacuerdo.  Según  la  revisión  de  Robinson,  Shaver  y Wrightsman, (1991; en Rodríguez, 2006) se reportada una consistencia interna de  .71  empleando  el  alfa  de  Cronbach  para  una  versión  de  cinco  ítems  y  se han  obtenido  coeficientes  de  reproductividad  de  .83  y  .80  en  dos  muestras nacionales en Estados Unidos. Solamente se ha reportado validez convergente con medidas como alienación, pesimismo, cinismo político, impotencia política y satisfacción con la vida.  

Procedimiento

Los  estudiantes  de  cada  carrera  respondieron  el cuestionario  de  manera  individual  en  el lugar donde se encontraban.  Previamente  a  la  aplicación  del  instrumento, se dio a conocer a los estudiantes los objetivos de la investigación y se les indicó que su participación sería voluntaria y anónima.  Se indicó  a  los  participantes  que  leyeran  con  cuidado las  instrucciones  del  cuestionario  y  que  no  había un  límite  de  tiempo  para  completarla.  Los  datos fueron  analizados  mediante  el  SPSS  versión  23.

RESULTADOS

TABLAS DE FRECUENCIA

ANIVEL

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Totalmente en desacuerdo

8

8,0

8,0

8,0

En desacuerdo

31

31,0

31,0

39,0

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

53

53,0

53,0

92,0

De acuerdo

8

8,0

8,0

100,0

Total

100

100,0

100,0

En la Tabla N°1, de acuerdo al aspecto de anomia social, principalmente del tema de Aceptación de Normas; encontramos que del 100% de encuestados, la mayor cantidad de personas y siendo más de la mitad (53%) no están “Ni de acuerdo ni en desacuerdo”. Así mismo el otro 47% se encuentran repartidos entre “Totalmente en desacuerdo”, “En Desacuerdo” y “de “acuerdo” (8%, 31% y 8% Respectivamente).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (67 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com