ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Rehabilitacion En Eduacacion Especial


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA

MATERIA: PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL E INTEGRACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

TITULAR: MTRA. MÓNICA RODRÍGUEZ ORTIZ

ESTRUCTURA FORMATO/PROGRAMA DE REHABILITACIÓN EN E.E.

PRESENTACIÓN

El presente documento tiene la finalidad de orientar al alumno del noveno semestre de la carrera de Psicología Educativa de la Unidad Académica de Psicología sobre los aspectos relevantes que deben de constituir un programa enfocado a atender algún tipo de discapacidad dentro de la rehabilitación en educación especial, sin olvidar que este programa viene a formar una integración con materias que se revisan a lo largo del semestre en curso.

Por otro lado se pretende que el alumno (a) sea capaz de extrapolar los conocimientos adquiridos desde el punto de vista teórico que a su vez se vinculará con la praxis cotidiana realizada dentro de cada una de las instituciones de educación especial a las cuales los alumnos acuden actualmente de manera regular, con la finalidad de coadlluvar en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El formato se compone de algunos aspectos que se expondrán a lo largo de este documento para efectos de que el aprendiz tenga un mejor entendimiento sobre lo mismo, sin dejar de mencionar por supuesto que en todo este proceso contará con asesorías académicas por parte de la Mtra. Mónica Rodríguez Ortiz, señalando que estas deberán ser programadas en tiempo y horario de acuerdo a la particularidad del curso y al calendario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Elementos del Programa de Rehabilitación en Educación Especial

Hoja de Presentación: Deberán de ir todos los datos tanto de los integrantes de los equipos, así como los datos de la institución en la que se realizó la práctica en educación especial.

Introducción: Se refiere a que el alumno (a) expondrá de forma escrita la generalidad de su trabajo así como todos los componentes que constituyen su programa de rehabilitación. (Una cuartilla)

Justificación: En este apartado el alumno responderá a preguntas muy específicas como son: ¿El porqué del programa?, ¿El para qué del programa?, ¿Cuáles serán los beneficios que traerá para el alumno (a) con necesidad educativa especial?, ¿Qué beneficios traerá para la familia?, ¿Cuál será la aportación para la institución en la que se asiste a realizar la práctica?, ¿Qué área del desarrollo será la que se pretende realizar?, etc. (Una cuartilla)

Marco Teórico: El fundamento teórico es imperante cuando hablamos de una rehabilitación por lo que dentro de este punto, se deberá mencionar un referente teórico que se desprenda de una corriente teórica o bien de un autor que tenga relación con la psicología educativa o bien en su defecto con la psicología en general, salvo aquellos casos que por cuestiones muy específicas se tenga que apoyar en otras ciencias. (Dos cuartillas)

Objetivo General: Como su nombre lo indica se definirá el objetivo general que se persigue al realizar el programa de rehabilitación en educación especial y por supuesto este tendrá que involucrar a todos los actores inmersos en el mismo, por lo que se tiene que hacer uso de un lenguaje claro, concreto y sobretodo técnico.

Objetivos Específicos: En este rubro el alumno (a) deberá desarrollar como mínimo tres objetivos específicos y un máximo de 5, la redacción de estos deberá realizarse de manera, concreta, congruente, explícita.

Metodología: Como su nombre lo indica en este aspecto se describirán de manera muy específica todos las acciones que se realizarán en base a la elaboración del programa.

Cronograma: Describir de manera específica los tiempos en que se realizaron y realizarán cada una de las actividades del programa.

Conclusiones: Aquí se deberá de enunciar de manera muy consciente y analítica la conclusión que se llega tras la implementación del programa.

Anexos:

1.- Hoja de presentación.

2.- Cartas descriptivas.

3.- Fotografías del paciente (siempre y cuando lo autoricen los padres o los responsables de la institución) de no ser así entonces se optará por tomar una fotografía de la institución.

ANEXO 1

HOJA DE PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”

UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGIA

MATERIA: PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL E INTEGRACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

GRUPO: 9:E1

TITULAR: MTRA. MÓNICA RODRÍGUEZ ORTIZ

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

MAGALI LÓPEZ FERNÁNDEZ Y GENOVEVA RUIZ GUEVARA

INSTITUCIÓN:

APAC, CREE, CECADE, ESCUELA…

FECHA DE ENTREGA:

19 DE NOVIEMBRE DE 2009

ANEXO 2

ELEMENTOS TRABAJO FINAL

I.- CARÁTULA

II.- HOJA DE PRESENTACIÓN

III.- ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO (Materia: Integración del Diagnóstico en Educación Especial).

Ficha de identificación del alumno con necesidad educativa especial.

1. Nombre del alumno.

2. Fecha de nacimiento.

3. Edad cronológica.

4. Nombre del padre, edad, escolaridad y ocupación.

5. Nombre de la madre, edad, escolaridad y ocupación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com