ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Tutorias


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 13

BACHILLERATO GENERAL ESTATAL

FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO

ZONA 002 EL RINCON TLACUILOTEPEC

CLAVE: 21EBH0376L

PROYECTO DE TUTORIAS

FORMANDO LIDERES CON VALORES

RESPONSABLE:

PROFRA: ANGELICA ISLAS MONROY

EL RINCON TLACUILOTEPEC, PUE.

PRESENTACIÓN:

La deserción y reprobación académica escolar es el resultado de la interacción de una gran diversidad de factores, este problema que es multidimensional y tiene diferente expresión en cada uno de los alumnos, externándose de forma distinta y particular acorde a las condiciones psicológicas, sociales, familiares, económicas y de aprendizaje que cada uno de los alumnos manifiesta.

La coordinación de esfuerzos para abatir este problema es necesaria en el frente familiar, escolar y social, por ello se ha creado un espacio concreto llamado tutorías que ayuda a reforzar el trabajo de los agentes y los actores de la vida escolar, que ayuden a tomar las decisiones adecuadas a nivel personal a los alumnos.

Es aquí en donde es necesario no solo monitorear el rendimiento escolar, sino también se debe de motivar al alumnado con actividades académicas conjuntas que le permitan observarse dentro de la sociedad con una función operativa y que pueda ser monitoreado considerando las diversas variables que intervienen.

Por lo anterior, contar con un plan de trabajo que proyecte una serie de actividades en donde el alumno interactúa con su entorno escolar, familiar y social, nos da la oportunidad de que disminuya la deserción académica y el índice de reprobación que motive y fomente la participación incluyente de los padres de familia, los académicos y los alumnos para lograr en forma conjunta un mayor interés y permanencia dentro de las aulas, así como incrementar el grado de alumnos que egresan de forma aprobatoria cada semestre.

La formación de seres humanos íntegros es uno de los objetivos que tiene el SNB y como instrumento para lograrlo se presenta el siguiente plan de acción tutorial, denominado “Formando líderes con Valores”

OBJETIVO GENERAL:

Disminuir el índice de reprobación y deserción escolar de alumnos que integran el Bachillerato “FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO” en el Rincón, Tlacuilotepec, Puebla.

OBJETIVOS PARTICULARES:

Instrumentar el programa de tutorías y asesorías del bachillerato general.

Evaluar la implementación del plan de acción tutorial.

Generar un informe de impacto de la aplicación del proyecto.

Fomentar la convivencia escolar

JUSTIFICACIÓN.

Una de las limitantes a las que se enfrenta la educación media superior de México es la falta de continuidad de los estudiantes en su desarrollo académico, hace falta transitar hacia un sistema de autoaprendizaje y formación integral que impacte en forma positiva en sus vidas y que sea construida con bases humanistas y valores que le permitan aplicar el conocimiento adquirido en su vida diaria para transformar su entorno en forma positiva.

Todo este trabajo recae en las asesorías, tutorías y orientación, de forma directa esta en las manos de los académicos pero también de una estrecha relación con los padres de familia y los alumnos, ya que no solo se incluye las competencias relacionadas al aprendizaje sino también al desarrollo personal, familiar, emocional y social de los alumnos.

Por lo anterior un sistema de colaboración que contribuya a una adecuada interacción entre los actores involucrados es necesario, en donde no solo sea considerado otorgar el servicio de tutorías sino que también se observe la calidad con la que se realice, este sistema debe arrojar indicadores que permitan identificar los avances y puntos de mejora para que al superarlos se obtenga por resultado mejores seres humanos, alejados del fracaso o decisiones equivocadas.

Considerando que garantizar la calidad educativa no solo se refiere a un número que se refleja en la estadística, este programa de tutorías y asesorías del Bachillerato General Estatal en Puebla propuesto para el plantel “Francisco Javier Clavijero” del municipio de Tlacuilotepec, busca ofrecer a sus alumnos el acompañamiento necesario para llevar a buen término su estancia y proyección al nivel superior de educación. Para ello se implementaran varias técnicas que nos permitan obtener resultados satisfactorios y se cumpla con los objetivos propuestos.

DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS.

MESA REDONDA.

La mesa redonda tiene la finalidad de promover una libre convivencia entre los alumnos en donde se les permita externar sus ideas, sus problemas y sus aspiraciones.

Para detonarla, es necesario emplear una serie de herramientas didácticas que promuevan la reflexión de los participantes sin olvidar que debe existir un ambiente cordial y de amistad, en donde el académico funge solo como facilitador, permitiendo así la libertad de expresión de cada uno de los participantes.

En las 24 mesas redondas se deben emplear las siguientes técnicas didácticas:

La metodología propuesta (revisar el anexo 1).

Sesión 1: Análisis FODA.

Sesiones 2, 7, 12, 17: Preguntas generadoras

Sesión 2: Donde estamos, A donde queremos llegar, Que tenemos que hacer.

Sesión 7: Que tenemos, Que necesitamos, Como lo conseguimos

Sesión 12: Que hacemos, Que no hacemos, Que deberíamos hacer.

Sesión 17: Quienes somos Hacia dónde vamos,

Sesiones 3, 8, 13, 18: Lluvia de ideas

Sesión 3: La lluvia de ideas busca responder la respuesta: “que es una meta y como alcanzarla”

Sesión 8: La lluvia de ideas busca responder la respuesta: “que es un objetivo y como lograrlo”

Sesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com