ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Integracion Y Tutoria


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  10.196 Palabras (41 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 41

“DIVERSIDAD, INCLUSION Y DERECHOS EN LA ESCUELA DE HOY”

COLEGIO Nro. 726 “PADRE URBANO SALORT”

RESPONSABLES: NATALIA RETONDO, TAMARA TRAVERSO Y VICTORIA CORDOBA

DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 1er, 2do y 3er año de la ESB

AÑO: 2011

INDICE:

Fundamentación…………………………………………………………………………………………. Pago. 3

Objetivos Generales……………………………………………………………………………………. Pag. 5

Metodología- Contenidos……………………………………………………………………………. Pag. 6

Comunicación- Dinámicas grupales…………………………………………………………….. Pag. 7

Conflicto……………………………………………………………………………………………………… Pag. 15

Relaciones interpersonales…………………………………………………………………………. Pag. 17

Valores……………………………………………………………………………………………………….. Pag. 19

Discriminación……………………………………………………………………………………………. Pag. 23

Derechos……………………………………………………………………………………………………. Pag. 29

Cronograma-Evaluación…………………………………………………………………………….. Pag. 44

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………. Pag. 45

FUNDAMENTACION:

Derechos Humanos no es algo que “les sucede a otros”, sino algo que involucra a todos. No es la expresión de algunos problemas puntuales, sino la base de un proyecto integral para la sociedad.

Todo proceso de enseñanza deviene en una poderosa fuerza desarrolladora, promotora de la apropiación del conocimiento necesario para asegurar la transformación continua, sostenible, del entorno del individuo y de la colectividad de la cual, es él, un componente inseparable.

Por otra parte, la orientación el Proceso enseñanza-aprendizaje debe ser, sin duda, hacia el logro del desarrollo de habilidades de aprendizaje y no solo a enseñar conocimientos.

Una intervención educativa, entonces, debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de cada alumno, y así crear y fomentar un clima social exitoso, donde el docente/profesor es uno más que acompaña una situación esencialmente interactiva. Asumir un alumno constructor activo de su propio conocimiento, con la seguridad de que se ha respetado y potenciado su capacidad de desarrollo, visto como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales.

La escuela tiene un lugar de singular importancia en la recuperación de la ética social imprescindible para la consolidación de las instituciones democráticas y para el análisis crítico de las necesidades sociales de la población en la actualidad. Por ello, necesitamos abordar la enseñanza de los derechos humanos desde una concepción integral, que incluya tanto los derechos civiles y políticos como los económicos, sociales y culturales.

La educación en derechos humanos fundamenta la tarea escolar, en tanto implica todos los procesos de enseñanza y de aprendizaje escolar. No podríamos entender la inclusión de estas problemáticas si no es como una revisión radical de la relación pedagógica entre docentes, alumnos y contenidos de enseñanza. En este sentido, los derechos humanos son un punto de vista desde el cual analizar los contratos de convivencia, las normas y los valores de la escuela.

En el ámbito de los contratos pedagógicos, la educación para la paz y los derechos humanos tiene propósitos relacionados con la escuela tanto como con los alumnos.

Se trata de lineamientos generales encuadrados en una propuesta integral, pero que en cada contexto particular pueden ser jerarquizados y priorizados según la historia y las circunstancias actuales de cada comunidad educativa.

Con este trabajo queremos apuntar a generar estrategias que conlleven a situaciones de intercambio y contención para los alumnos.

En este momento, nuestra escuela reconoce dificultades en la inclusión de las variedades y diferencias. Es bastante frecuente hallar situaciones conflictivas originadas en las diferencias étnicas, sociales, etc. También parecen haberse incrementado las situaciones de marginación y exclusión de los grupos, los sufrimientos manifiestos o callados, las situaciones de violencia corporal o verbal.

Las dinámicas de inclusión, segregación y exclusión que se dan dentro de cada grupo escolar se insertan en dinámicas propias de cada comunidad.

En este contexto, entendemos que es necesario abordar el trabajo sobre los valores que se esconden detrás de las segregaciones y exclusiones, pues lo que se está violando es el derecho a ser diferente o, en una expresión más apropiada, el derecho a la particularidad. Desde esa óptica, uno de los desafíos claves es analizar las diferencias que provocan discriminación, para buscar estrategias que nos permitan revertirlas.

La diversidad está en el origen y en la posibilidad misma de la vida. La escuela debe aceptar y promover la idea de que cada persona es única e irrepetible, que las diferencias no son carencias, sino fruto de la diversidad que enriquece a todos, que en numerosos aspectos de la identidad personal, no hay características mejores o peores, sino simples diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com