ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROYECTO ESCOLAR SOCIOEDUCATIVO PARA LA INCLUSIÓN, CON EJE EN LA CENTRALIDAD DE LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACION

Vigotsky expresa “todas las formas de representación creadora encierra en sí elementos afectivos. Las obras de arte que reflejan la creación artística desde el plano de la fantasía y la imaginación crean imágenes propias del autor pero desde la lógica interna de la imagen artística, es un vínculo que se establece entre el propio mundo y el mundo exterior”.

La expresión artística constituye uno de los lenguajes con mayores posibilidades de expresión y potencia el desarrollo de la comunicación no verbal.

A través del arte los alumnos pueden construir y explorar creativamente su forma de expresión y comunicación.

El acto creativo es la síntesis de componentes cognitivos, afectivos, sociales e imaginativos.

Este espacio tan valioso que brinda el arte, permite al educando encontrar caminos, formas de expresión que lo llevan a la creatividad e impulsar hacia todas las líneas del conocimiento.

La enseñanza del arte es primordial para comprender el lenguaje visual, en un todo integrado, que se extiende en diversos modos y medios de representación y desarrolla distintos grados de complejidad de acuerdo a las etapas evolutivas del alumno.

La integración de conceptos permitirá que el alumno crezca individual y grupalmente para que pueda insertarse en el mundo, adquiriendo una formación basada en la percepción , creatividad estética y la capacidad de reflexión crítica.

El arte debe ser parte de la vida cotidiana de las personas, expresando sus imágenes interiores y las del mundo que los rodea, representando sus sentimientos al vincularse con sus pares y su pasado cultural.

Acercar a los educando a las obras de arte de los grandes artistas (pintores, escultores, etc) ejercerá una influencia muy grande en su conocimiento social, los sensibilizará y los hará comprender las diferentes formas de expresar vivencias y de representar lo real y lo imaginado combinando con técnicas y materiales.

Las personas forman parte del ambiente social y natural, y es responsabilidad de la escuela brindarles la oportunidad de salir a explorar ese entorno para contribuir a la formación de alumnos cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, etc. Alumnos cada vez más autónomos con posibilidad de trabajar cooperativamente, de enfrentarse a otros puntos de vista y coordinarlos con el propio, para que sean capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.

Dicho proyecto “ANIMALES FANTASTICOS”, propone que los alumnos indaguen aspectos de los animales, características, necesidades, cambios que experimentan, con el fin de que ellos; amplíen sus ideas acerca de los seres vivos utilizando distintas técnicas para su creación.

OBJETIVO GENERALES

• fomentar en el alumno una visión más amplia del mundo, de sus distintos lenguajes, mediante diferentes formas de expresión artística-creativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Reconocer crecimiento y desarrollo de los animales.

• Reconocer su comportamiento: reproducción, alimentación, crianza.

• Iniciar a los alumnos en la comunicación visual y gestual, posibilitar a través de este lenguaje el intercambio con los otros.

• Valorizar el vínculo afectivo con el mundo interno, externo y su exteriorización.

• Respetar ideas, emociones, y sensaciones propias y de los otros.

• Descubrir artistas plásticos de todos los tiempos.

• Estimular la creatividad y fantasía que proyectan las producciones artísticas de toda índole para enriquecer el espíritu.

• Integrar a la comunidad en las actividades que realizan los alumnos de la Escuela Especial.

METAS

Que los alumnos vivan el arte tratando de descubrir el hacer por placer en todas sus manifestaciones artísticas.

ESTRATEGIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com