ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigacioon psicopedagogia en niño escolar


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  10.170 Palabras (41 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 41

CAPÍTULO 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como educadora he observado la falta de movimiento en el niño y las limitaciones de la psicomotricidad en preescolar, cuando los niños y niñas ingresan al CENDI sus movimientos son inseguros y con dificultad a la hora de realizar algún ejercicio o al tomar sus crayolas, de movimientos pre básicos que tiene al nacer no se le da la importancia las madres no se enteran de la importancia que tiene la psicomotricidad gruesa y fina pues es la base de los movimientos quien irán ayudando al niño a sus movimientos para la lectoescritura, generalmente la psicomotricidad es mencionada en la educación especial. Y no se le toma importancia a nivel preescolar por ser pequeños, aunado con que en la mayoría de los departamentos tiene espacios reducidos y los padres que trabajan ambos no tienen el tiempo para poner en práctica es desarrollo psicomotor el cual es de suma importancia por los puntos ya mencionados pues a través del juego se puede lograr y esto mejorara su aprendizaje que si se hiciera de manera conjunta se vería reflejado pero no es así pues estos se ve cuando al niño se dificulta el tomar una crayola o al iluminar en este ciclo escolar del CENDI FELIPE ANGELES los niños y las niñas muestran un bajo desarrollo motriz tanto fina como gruesa, sus movimiento del cuerpo se muestran con dificultad al realizar un movimiento motriz grueso, al tomar la crayola su tono muscular es rígido, frente a esta problemática realizar secciones las que acercaran al niño a desarrollar los movimientos finos y gruesos para el fortalecimiento de sus procesos de la psicomotricidad .

Formulación del problema

¿Cómo influye el desarrollo motriz al movimiento?

¿De qué manera se puede desarrollar?

¿Qué importancia tiene el desarrollo psicomotriz en el niño?

Nombre del niño Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y conocimiento del mundo Desarrollo personal y social Desarrollo físico y salud Expresión y apreciación artística

P D LA L P D LA L P D LA L P D LA L P D LA L P D LA L

Esta tabla de diagnóstico de cómo estaban los niños en todos los campos formativos Marcados por el programa de educación preescolar 2011 de la secretaria de educación pública, enfatizando el de desarrollo físico y saludo en el aspecto fuerza y movimiento.

MARCO TEÓRICO

Desde que el niño nace viene dotado de reflejos los cuales se convertirán en movimientos esto dependerá que sea funcionales en su propio cuerpo, a medida que va creciendo fija sus necesidades y surgirán otras.

A nivel preescolar no se ha dado El desarrollo de las habilidades surge, de la interacción entre genes y el ambiente que rodea al niño. Este desarrollo físico está involucrado el movimiento en donde el niño pasa de un movimiento incontrolado al autocontrol del cuerpo (P.E.P.2011).

La psicomotricidad es la base fundamental para el preescolar ya que el niño debe y tiene que moverse para su desarrollo durante el paso a preescolar si bien es cierto Piaget dice que el movimiento va construyendo la inteligencia del niño, que el conocimiento se centra en la acción del propio niño (1936).

Para Wallon la psicomotricidad o el movimiento es un acto de conciencia prioritario sobre la imagen y el acto de conciencia depende de las condiciones de cada individuo, que son biológicas y sociales el movimiento una emoción exteriorizada (1932). La psicologíapagina123

genético-dialéctica de H. Wallon y sus implicaciones educativas

Escrito por Raimundo Olano Rey

La conciencia corporal es la posición que va tomando nuestro cuerpo que llevamos desde nuestros primeros días de vida (capacidad de identificar y utilizar distintas partes del cuerpo y comprender sus funciones) que experimente diversos movimientos y expresión corporal.

Las capacidades motrices en los niños de preescolar gruesas y finas se van desarrollando cuando los niños son más conscientes de su propio cuerpo en donde el docente debe ser el guía en ese proceso madurativo del niño, brindar oportunidades de juego y movimiento. (P.E.P 2011).

El juego es importante en esta etapa del niño ya que de ahí el aprenderá a vivenciar y a experimentar lo que puede hacer con su propio cuerpo desde el aula o fuera de ella y lo que implica cada movimiento.

El movimiento es inteligencia

Porque no dejar a los niños

Estadios cognitivos Piaget

En sus estudios Piaget notó que existen periodos y estados de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De esta forma lo definió una secuencia de cuatro estadios epistemológicos llamados cognitivos, definidos en el ser humano.

ESTADIOS:

1.- estadio de la inteligencia motriz (desde el nacimiento hasta aproximadamente un Año y medio a dos.

2.- estadio de la inteligencia simbólica o preoperacional (desde los 2 a los 7años)

3.- estadio de la inteligencia operacional concreta (de los 7 a los 12 años)

4.- estadio de la inteligencia operacional formal (a partir de los 12 años, 15 años)

Estadio preoperatorio alrededor de lo cual gira todo al desarrollo al desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.6 Kb)   pdf (300.1 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com