ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto practicas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  4.883 Palabras (20 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 20

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N° 92 “ALICIA MOREAU DE JUSTO”.

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

Propuesta Curricular

Carrera: Tecnicatura Superior en Psicopedagogía

Plan Autorizado por resolución n° 2460/11

Espacio Curricular: Prácticas Profesionalizantes 3

Ubicación dentro del plan estudio: Tercer Año

Ciclo lectivo: 2020

Carga Horaria semanal: 96 horas. 3 módulos por semana.

Docente: Psicopedagogo Marcelo Ezequiel Leira.

Destinatarios: Estudiantes de Tercer año de la carrera  “Tecnicatura  Superior en Psicopedagogía”, del ISFD y T n°92. 

  1. FUNCIONES DE LA CÁTEDRA:

Las cátedras, en el Nivel Superior, constituyen un espacio donde se encuentran dos actores, los docentes y los alumnos, para producir un espacio de intercambio, discusión y formación, un espacio de tratamiento y producción de conocimientos de la propia disciplina. En la presente cátedra no solo se favorecerá el conocimiento de los marcos teóricos de la Psicopedagogía, sino que se permitirá a los alumnos el acercamiento a la práctica misma, para poder reflexionar a partir de ella y realizar su propio proceso de autocrítica y construcción de esquemas de conocimiento. Las prácticas profesionales permitirán un espacio de intercambio y de experiencias en el contexto mismo de la futura inserción profesional y laboral. La resolución 3121/04 establece que el docente es responsable de la elaboración del Proyecto de Cátedra en todas sus dimensiones, del desarrollo de las clases, de la planificación de las actividades prácticas, del acompañamiento y orientación a los alumnos en su realización y de la evaluación de los aprendizajes alcanzados. En este proceso se tendrá en cuenta a todos los alumnos, especialmente a aquellos cuyo proceso de aprendizaje experimenta dificultades, por sus características personales y/o académicas, brindando un espacio de contención y acompañamiento para superarlas. A su vez se promueve que los alumnos y el docente participen en actividades de investigación y extensión de los aprendizajes que se realicen en la misma institución o en otras, para continuar acrecentando los conocimientos y miradas, e ir formando un conjunto de saberes y un pensamiento crítico y reflexivo sobre ellos. También se considerarán los aspectos que forman parte del Proyecto Institucional y los aportes que se realizan en las demás materias.

El objetivo es formar al interior y exterior de la cátedra y de la misma institución equipos de trabajo o redes de trabajo, con una apertura democrática y participativa; considerando los tiempos reales de aprendizaje de cada alumno para adoptar formas alternativas de transposición didáctica y modelos de enseñanza para favorecer el aprendizaje de todos los alumnos.

  1. FUNDAMENTACIÓN:

El plan de estudio de la carrera de Psicopedagogía corresponde a la Resolución 2460/ 11. La misma proporciona un marco y orientación para el desarrollo de la presente cátedra. La materia Práctica Profesional III se encuentra en tercer año de esta carrera. Esta materia se vincula con la Práctica Profesional I y especialmente con la Práctica Profesional II (cuyo eje también fue el diagnóstico psicopedagógico) y las demás materias prácticas que se desarrollarán a lo largo de la carrera. En Práctica Profesional I se realizaron observaciones en los diferentes espacios de inserción laboral del área de Psicopedagogía, donde los alumnos tuvieron la experiencia de tomar contacto con los profesionales del área y observar su desenvolvimiento en los ámbitos específicos y su inserción laboral actual. En Práctica Profesional II el eje fue el Diagnóstico Psicopedagógico, pudiendo abordar el diagnóstico y rol de un psicopedagogo como parte de un Equipo de Orientación Escolar, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

En la Práctica Profesional III el eje apartir del cual se realizarán las lecturas bibliográficas y se diseñarán las prácticas profesionales continúa siendo: el Diagnóstico Psicopedagógico, abriendo el abanico hacia otros ámbitos donde se inserta el Psicopedagogo: el ámbito de salud, el ámbito educativo, el ámbito socio-educativo y el ámbito laboral. Se abordará el concepto de diagnóstico como proceso, con su especificidad y naturaleza, y el diagnostico psicopedagógico con sus características propias que le brinda la misma disciplina.  Se considerarán los pedidos que experimenta un Psicopedagoga en los diversos ámbitos en los que se desenvuelve: el ámbito de la salud, el ámbito educativo, ampliando la mirada hacia otros espacios complementarios a las escuelas en los que tambiénse realizan experiencias de aprendizaje y enseñanza: como los Centros de Día, los Hogares de niños y adolescentes, Talleres de la Memoria, Hospitales,  los Jardines Maternales, los espacios de Apoyo Escolar, los espacios de atención de Adicciones, los Programas Municipales como Callejeada, Programas provinciales, los ámbitos laborales, etc. En estos espacios nos referimos a lugares donde se encuentran “sujetos que aprenden”. Todos estos ámbitos son parte de ese sujeto que aprende y lo influyen.

En síntesis, en las Prácticas Profesionales III se observará e intervendrá sobre el Diagnostico Psicopedagógico en las diversas áreas en las que se desempeña un Psicopedagogo, ya sea en instituciones educativas, en las instituciones municipales, en los ámbitos laborales y en las instituciones de salud (hospital, consultorios interdisciplinarios). En todos ámbitos el Psicopedagogo se desempeña como miembro de un equipo interdisciplinario: en una clínica interactúa directamente con otros profesionales como fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos. En las escuelas forma parte de un equipo de orientador escolar (E.O.E) conformado en la mayoría de los casos por un asistente social, otro psicopedagogo o profesor de psicopedagogía, médico, fonoaudiólogo, psicólogo, licenciado en educación, antropólogo, otros. Cada espacio le confiere al diagnóstico su propia especificidad y características de intervención psicopedagógica.

En el presente espacio abordaremos las características del diagnóstico psicopedagógico y nos remitiremos a la aplicación de este concepto en cada ámbito, pudiendo tener contacto con psicopedagogos que se desempeñan actualmente en cada uno de estos espacios, observando el aprendizaje y sus vicisitudes. Se planificarán entrevistas y observaciones de su desempeño en cuanto al Diagnóstico. Además, se realizarán experiencias de Diagnóstico de dificultades de aprendizaje y posibles intervenciones a partir de los aprendizajes que las alumnas lograron construir en sus dos años de cursada y su tercer año. Las alumnas cuentan con los conocimientos teóricos y prácticos de las materias Diagnóstico I, Diagnóstico II, Práctica profesional I y Práctica Profesional II dondeobservaron y entrevistaron a O.E, O.A, MGP en su rol de Diagnóstico de las dificultades individuales, grupales e institucionales. Luego se realizará un espacio de reflexión de lo observado y de los conceptos teóricos, que son los que sustentan las propias prácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com