ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas psicológicas en diversas teorías de la personalidad


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 12

Pruebas psicológicas de las teorías de la personalidad

Teoría psicodinámica de la personalidad

Técnicas de manchas:

Prueba proyectiva del Rorschach, que este es llamado debido al autor Hermann Rorschach, que dio a conocer este test por diferentes partes del mundo en el que se empiezan a desarrollar distintas escuelas de comprensión como, por ejemplo; (1935- 1945) la línea conductista y psicométrica de S. Beck y M. Hertz, B. Klopfer con su enfoque psicodinámico; Piotroswski con diversos aportes experimentales a lo orgánico, y Rapaport y Schafer, más contemporáneos, con todas las innovaciones psicoanalíticas a esta prueba.

El test de Rorschach esta inserto dentro de las técnicas proyectivas, principalmente diferenciadas en cuanto al estimulo que es objeto de la proyección y/o según la tarea que tiene que realizar el sujeto.  

Está formado por una serie de 10 láminas  que contienen manchas divididas en tres tipos: 5 acromáticas, 3 cromáticas y 2 negro- rojas, en el cual debe hacerles una interpretación comunicando lo que piensa que representan; adicional a esto el examinador debe llevar un registro del tiempo que tarda la persona en responder, la localización, los determinantes y la calidad o nivel de forma de la respuesta, como decía Rorschach “la prueba consiste en interpretar formas accidentales, es decir; imágenes sin configuración determinada”. Este revela percepciones, emociones, pensamientos e impulsos inconscientes acerca del mundo exterior.

Esta prueba ayuda a determinar al inconsciente para la conceptualización de palabras claves y posteriormente intervenir con el problema. Es dirigido preferentemente a partir de los 18 años en adelante, ya que se necesita de un análisis mayor y concentración para la realización de este test.  

Técnica de la mancha de tinta de Holtz-man (HIT), por Wayne H. Hotlzman en el cual se realizó una modificación del test de Rorschach que surge en 1958, en la que se utilizan muchos más dibujos de manchas de tinta, proporciona dos series paralelas de 45 tarjetas cada una y se califica en cuanto a 22 variables diferentes. Al sujeto se le permite sólo una respuesta para cada diseño y la puntuación es predominante más objetiva que subjetiva. Incluye muchas variables presentes del Roschach y adiciona otras como ansiedad y hostilidad.

Técnicas pictóricas o gráficas:

Test de Apercepción Temática (TAT), Creado por Murray (1935), pretende ser un sistema de valoración de las necesidades, expectativas y miedos inconscientes que regulan nuestro comportamiento. Se trata de un test proyectivo, en el cual se narra una historia a partir de la presentación de una o más láminas. Tiene como objetivo analizar elementos inconscientes del sujeto que forman y configuran en gran medida su personalidad.  No permite un análisis cuantitativo sino; cualitativo es por eso que profesionalmente este test puede variar depende a la percepción de la persona, aunque se puede interpretar de acuerdo al Manual de Mecanismos de Defensa, en el que se identifica los diferentes mecanismos ante los conflictos psíquicos que se proyectan en las historias.

Consta de un total de 31 láminas en blanco y negro en el cual representan diferentes escenas estructuradas pero ambiguas vinculadas a diferentes temáticas. Entre ellas, once son universales mientras que el resto se dividen en función del tipo de población objeto de estudio (según sexo y edad).

Se debe tomar en cuenta seis aspectos principales:

  1. El héroe o protagonista de la historia, es el sujeto con el cual el paciente se identifica y en el cual se centra en la historia, generalmente tiene parecido al paciente, además, se debe de tomar en cuenta si este va cambiando a un grupo, animal u objeto.
  2. Se debe valorar la existencia de diferentes cualidades en dicho protagonista y el rol que tiene en la narración (bueno, malo, pasivo, fuerte, débil, etc.) además, de remarcar la motivación y las necesidades del héroe.
  3. Otro aspecto, son las presiones a las que se ve sometido, o lo que le sucede al sujeto y que puede marcar su modo de actuar. Aquí es posible valorar preocupaciones, situaciones estresantes o traumáticas que va afectando la vida del paciente.
  4. El ambiente también es un hecho importante ya que se debe valorar la situación en la que se encuentra. El entorno y la relación con los demás personajes, o como son y que roles toman (familia, pareja, amigos, enemigos, etc.)
  5. El desarrollo de la historia, como sucede el acontecimiento, como se inicia y como culmina. Puede relacionarse con las expectativas reales del paciente respecto a su propia autoeficacia y con su estado de ánimo.
  6. Temática de la historia, las cuales tienden a estar vinculadas a las preocupaciones e inquietudes del paciente (depresión, ideas suicidas, obsesiones).

Teoría fenomenológica de la personalidad

Ordenamientos Q, (1935) se le asocia con el análisis cuantitativo debido a que hace tratamiento de datos con base en análisis factorial.

Al introducir esta metodología el propósito de la investigación es avanzar con el entendimiento de la conducta humana. El método Q revela ordenamientos por rango de la opinión de las personas. Cada ordenamiento se denomina también factor.

Este factor individual se define como el conjunto de opiniones o posiciones subjetivas adoptadas por cada individuo en particular y de acuerdo con su propio punto de vista.

El ordenamiento Q siendo una prueba proyectiva, pero desde el punto de vista subjetivo proporciona la representación integral de los puntos fuertes y debilidades de la personalidad de un individuo. Dirigido a jóvenes y adultos por el factor que la persona debe dar su punto de vista de manera subjetiva.

Escala de Autoconcepto de Tennessee (TSCS). Fitts (1955) enfatiza la multidimensional del yo. Es un instrumento para medir el autoconcepto, las cuales se contestan a escala de Likert de cinco niveles que van desde completamente falso (1) hasta completamente cierto (5). En el cual se califica del a) Yo físico, b) yo moral ético, c)yo personal, d)yo familiar y  e) la percepción del yo individual.

La dimensión o marco de referencia interno consta de tres escalas: identidad, satisfacción y comportamiento. Al conjuntar todas las puntuaciones es como se describe el individuo. Dirigido para jóvenes y adultos debido a que ya hay una personalidad efectuada por la persona y concreta para realización de esta prueba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com