ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodiagnostico


Enviado por   •  19 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

PSICODIAGNÓSTICO. García Arzeno

        El psicodiagnóstico es un estudio profundo de la personalidad desde el punto de vista fundamentalmente clínico. La concepción de la personalidad utilizada parte de la base de que ésta tiene un aspecto consciente y otro inconsciente y que cada individuo tiene una configuración de la personalidad única. Es importante tener en cuenta el contexto sociocultural y familiar en el estudio de la personalidad de un individuo. Este estudio es, en realidad, el estudio de al menos tres generaciones, que se han desarrollado en un determinado contexto étnico-socio-cultural.

     El proceso psicodiagnóstico está conformado por una serie de pasos:

  • Primero: tiene lugar desde que se produce el pedido del consultante hasta el encuentro personal con el profesional.
  • Segundo: primeras entrevistas en las que se trate de esclarecer el motivo latente y manifiesto de la consulta, las ansiedades y defensas que muestra la persona que consulta, la fantasía de enfermedad, curación y análisis que cada uno trae y la construcción de la historia del individuo y la familia.
  • Tercero: Reflexionar sobre el material antes recogido y sobre nuestras hipótesis presuntivas para planificar los pasos a seguir y los instrumentos diagnósticos a utilizar.
  • Cuarto: Realización de la estrategia diagnóstica planificada (a veces es necesario introducir modificaciones).
  • Quinto: estudio de todo el material recogido para obtener un cuadro lo más claro posible acerca del caso. Hay que buscar recurrencias y convergencias dentro del material, hallar el significado de puntos oscuros, correlacionar los distintos instrumentos utilizados entre sí y con la historia del sujeto y su familia. Si se administraron tests hay que tabularlos correctamente e interpretar estos resultados.
  • Sexto: entrevista de devolución de información. Puede ser una sola o varias. Generalmente se hace por separado: por un  lado con el individuo y por otro, con los padres o el resto de la familia.
  • Séptimo: confección de informe psicopedagógico.

Estos pasos se realizan pero nunca se puede afirmar que uno va primero y otro va después de una manera mecánica, fija e inamovible.

ENCUADRE  EN EL PROCESO PSICODIAGNÓSTICO

    Como en toda tarea clínica, es necesario partir de un encuadre. Puede ser más estricto, más amplio, más permeable o más plástico, según las distintas modalidades del trabajo individual, las normas de la institución en que se trabaje, el enfoque teórico, la formación del profesional y según las características y edad del consultante.

   Los que afirman que trabajan sin encuadre,  esa posición de no-encuadre es en sí misma una forma de encuadre denominada laisse-faire. Es imposible trabajar sin un encuadre, pero no existe “EL” encuadre (o sea un único).  

   La primera entrevista nos da pautas acerca del encuadre a elegir. Su comportamiento, su discurso, sus reacciones, son indicadores que ayudan a decidir por un encuadre más estricto o más permisivo.

  El encuadre incluye la modalidad de trabajo, el objetivo del mismo, las veces de los encuentros, el lugar, los horarios, los honorarios y el rol que le compete a cada uno.

  El rol del psicopedagogo no es el del que sabe mientras el del consultante es el del que no sabe. Ambos saben algo y ambos desconocen  muchas cosas que irán descubriendo juntos. Lo que marca la asimetría de roles es que el psicopedagogo dispone de conocimientos e instrumentos de trabajo para ayudar al otro a descifrar sus problemas, a encontrar una explicación a sus conflictos y para recomendarle la ayuda más efectiva para resolverlos.

  Bleger y Meltzer coinciden en que tanto el profesional como el consultante aportan al encontrarse un aspecto más infantil y otro más maduro. Si el contrato analítico se hace sobre la base de los aspectos infantiles de ambos, los resultados serán negativos y peligrosos. Bleger define: “debemos contar con un encuadre fijo que consiste en una transformación de cierto conjunto de variables en constantes. Funciona como una especie de estandarización de la situación estímulo que se le ofrece al entrevistado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com