ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo psicodiagnostico


Enviado por   •  12 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

I. Identificación:

Nombre:

Edad: 16 años 5 meses

Fecha de Nacimiento:

Curso: 2° Medio

Solicitado por:

Realizado por:

Fecha de elaboración del informe:

III. Motivo de consulta:

III.

La madre refiere como motivo, “esclarecer el diagnóstico de su hijo y, en caso de que se confirme el diagnóstico previo, conocer la mejor manera de tratarlo”. Xy refiere: “Estar tranquilo y evitar que lo que me pasó vuelva a ocurrir.”

IV. Antecedentes:

Xy vive junto a su madre, su hermano, su abuela materna y su tío materno en un mismo terreno, pero en casas diferentes. Cabe señalar, que sus padres se encuentran separados desde hace 7 años, producto de que mientras estaban de vacaciones, el padre los/as obligó a todos/as a volver a Santiago, a pesar de que ellos/as aún no querían regresar. La madre señala que a pesar de haberse separado, siguieron viviendo juntos durante seis meses. El padre abandonó definitivamente el hogar, sin previo aviso, el día de cumpleaños de su hijo menor. En cuanto a las relaciones familiares, se puede señalar que Xy mantiene una buena relación con su madre, sustentada en la confianza y la comunicación.

Respecto a la relación con su padre, se puede mencionar que a pesar de que tiene contacto con él sólo semana por medio, es valorada positivamente, puesto que juegan, bromean y se demuestran su afecto constantemente.

Por otra parte, también existe una buena relación con su hermano y con su abuela, a quienes manifiesta querer mucho. Lo mismo ocurre con la relación que mantiene con su tío, a quien respeta mucho y con el cual comparte diversos intereses.

Hasta cuarto básico, Xy nunca tuvo dificultades relativas a su desempeño académico, de hecho, la madre señala que siempre le sorprendió lo rápido que aprendía su hijo en comparación con otros/as niños/as de su misma edad. A lo anterior agrega que a partir de ese año, Xy comenzó a tener una baja en sus calificaciones, la cual atribuye a su proceso de separación.

Cabe mencionar que repitió de curso en primero medio producto de su bajo desempeño en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, así como también, por su extrema timidez y sus dificultades para establecer relaciones interpersonales con sus compañeros/as.

Actualmente, el paciente refiere estar teniendo un mejor desempeño académico y un avance en lo referente a las relaciones con sus pares y con sus profesores/as.

VI. Pruebas aplicadas:

-Dibujo Libre

-Persona Bajo la lluvia

-HTP

-TRO

VII. Resultados:

Xy puede ser descrito como una persona clínicamente inteligente, con un discurso coherente y un manejo conceptual esperado para su etapa del desarrollo. Sin embargo, se puede señalar que posee un curso lento del pensamiento (Bradipsiquia), lo cual se evidencia en su lentitud para responder. A esto se puede agregar la alogia, es decir, sus respuestas a pesar de guardar coherencia con las preguntas realizadas, suelen ser bastante escuetas, incluyendo poca información y siendo excesivamente concretas.

A pesar de lo anterior, se puede señalar que Xy tiene capacidad de insight, dado que le es posible realizar un trabajo reflexivo, tener conciencia de sus problemáticas, un interés por superar sus dificultades y cambiar aquellos aspectos conflictivos que le generan malestar.

A nivel emocional, se observa la presencia de abulia, lo que se traduce en una pérdida de interés, falta de voluntad e iniciativa. Por otro lado, Xy posee dificultades en el reconocimiento y expresión de emociones,sin embargo, durante en proceso de evaluación psicodiagnóstica fue posible constatar un avance en términos de la identificación de emociones y su correlato corporal. Manifiesta la necesidad de interactuar de manera satisfactoria con su grupo de pares, reconociendo sus dificultades para vincularse en un plano más íntimo y espontáneo.

Se observa una dificultad en el establecimiento de relaciones interpersonales, ya que a Xy le genera ansiedad el contacto con otros/as. A pesar de esto, cabe destacar que también se aprecian cambios durante el proceso psicodiagnóstico que hacen presumir que es un área que puede ser trabajada.

VIII. Hipótesis diagnóstica:

Eje I: Episodio depresivo mayor grave con síntomas psicóticos

Eje II: No consigna

Eje III: No consigna

Eje IV: Problemas relativos al grupo primario de apoyo (perturbación familiar por la separación de sus padres; sobreprotección de la madre);

Eje V: +/- 55

IX. Diagnóstico de personalidad:

        En base a las evaluaciones realizadas y los antecedentes recabados, se puede señalar que Xy posee dificultad para integrar su personalidad aún. Esto se justifica en que posee un concepto integrado de sí mismo a través del tiempo, así como también, en diferentes situaciones y contextos. Tal integración también se puede apreciar respecto al concepto que posee acerca de las personas significativas en su vida, como lo son sus padres, su hermano, su abuela y su tío.

        Además de lo anterior, se puede señalar que posee su juicio de realidad conservado, puesto que nunca ha referido haber tenido alucinaciones o ideas delirantes, ni posee conductas bizarras que serían cuestionables en el contexto sociocultural en el cual está inserto.

        La única conducta de Xy que no se considera esperable para una persona que se encuentra en su etapa del desarrollo, es su aislamiento. Respecto a esto, cabe destacar enfáticamente que cada vez que se le consultó acerca de esta manifestación conductual, él fue capaz de comprender tal cuestionamiento, teniendo conciencia de requería ayuda (lo cual reafirma la presencia de un juicio de realidad conservado).

Respecto a su sentido de realidad, se puede señalar que se encuentra alterado, puesto que la regulación de sus afectos incide en su vida cotidiana (especialmente sus relaciones interpersonales), manifestando un control excesivo de sus impulsos y emociones.

Finalmente, respecto a los mecanismos defensivos utilizados por Xy, se puede señalar que existe una predominancia de defensas primitivas (como por ejemplo, el bloqueo y la disociación), las cuales se caracterizan por el hecho de que pueden identificarse directamente en la interacción con la terapeuta, puesto que afectan de manera explícita sus relaciones interpersonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com