ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodiagnostico


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2021  •  Síntesis  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN

COMERCIAL Y DERECHO

 

TEMA

EL PSICODIAGNOSTICO

CARRERA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

ASIGNATURA

PSICODIAGNOSTICO CLINICO

ESTUDIANTES:

DANNY MERCHAN ZAMORA

CURSO

SEXTO SEMESTRE “C2”

DOCENTE

PSC. LUIS CHISAGUANO CHISAGUANO

El desarrollo de la vida a llevado a buscar un conocimiento mucho mayor y profundo de los individuos, llegando a emplear diferentes métodos y técnicas que permitan ayudar a la expansión de los mismos, lo que ha dotado de mayor importancia al psicodiagnóstico cuya finalidad es la descubrir cualquier anormalidad en la conducta del individuo.

El diagnóstico psicológico comienza con la identificación de las manifestaciones individuales del psíquico a partir del conocimiento psicológico general de la naturaleza y desarrollo de este conocimiento y al mismo tiempo enriquece sumar conocimientos básicos mediante el análisis y generalización de hechos individuales y psicológicos.

El psicoanálisis proporciona los medios necesarios para resolver tareas específicas en el estudio de la psicología y su objetivo es conocer todas las características de la personalidad que definen o personalizan un sujeto y distinguen la subjetividad de los demás incluyendo la exploración de rasgos habilidades actitudes intereses motivos problemas conflictos etc.… y medir la diferencia entre las respuestas de un mismo individuo en diferentes circunstancias.

Para lograr una mayor objetividad en los diagnósticos es necesario analizar los antecedentes de la teoría del conocimiento y la definición de la teoría de la personalidad que subyace a las pruebas utilizadas.

El objeto del conocimiento del psicodiagnóstico es la personalidad de un hombre con su singularidad, sus cualidades espirituales son consideradas como componentes espirituales de la regulación de la actividad.

El interés de los psicodiagnóstico por diferentes especialidades es innegable. En términos de salud un conocimiento profundo del funcionamiento psicológico del paciente garantizará un tratamiento adecuado y un mejor pronóstico. En educación promueve la aplicación de métodos de enseñanza que satisfagan las necesidades individuales de cada alumno. En el ámbito laboral permite la selección del personal más dotado para liderar y o asumir determinadas responsabilidades. En medicina forense una evaluación médica psiquiátrica es fundamental.

El psicodiagnóstico espera alcanzar las siguientes competencias que permitan la resolución de los problemas:

  • Desarrollo de habilidades para efectuar un diagnóstico clínico, integrando los conocimientos teóricos adquiridos en otras asignaturas con la información recopilada en la entrevista y en las pruebas aplicadas.
  • Adquisición de habilidades para realizar una buena entrevista.
  • Realización de anamnesis que permita recopilar información relevante para el diagnóstico.
  • Elaboración de informes psicológicos que recojan la impresión diagnóstica y las características clínicas y personales del paciente.

El diagnóstico psicológico es un proceso con muchos objetivos y etapas. Sus objetivos básicos son: lograr un acercamiento al tema de la investigación, tener una visión más dinámica del candidato, comprender e integrar sus partes y describir al candidato en algunos aspectos específicos (por ejemplo, capacidad intelectual personalidad competencia etc.) o como un todo para el propósito original. El proceso psicodiagnóstico consta de varias etapas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (695.9 Kb)   docx (593.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com