ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Adolescentes


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

“El pensamiento del adolescente”, en Psicología del desarrollo: el mundo del adolescente.

García-Milla Merce y Eduardo Martí.

El pensamiento del adolescente

Las nuevas capacidades cognitivas que van adquiriendo los adolescentes en esta etapa les permiten tener un nueva visión, más amplia, más abstracta y más consciente sobre el mundo y sobre ellos mismos, durante la adolescencia los jóvenes van siendo también capaces de resolver mucho más eficazmente que durante la infancia una serie de problemas.

Nuevas capacidades de razonamiento

La primera de ellas es la capacidad que tienen los adolescentes para pensar sobre el mundo de lo posible en lugar de limitarse al mundo de lo real.

En segundo lugar, pueden pensar sobre hechos con antelación, tienen capacidad de planificar de antemano lo que pueden hacer, contrastándolo con lo que deberías hacer, pudiendo analizar, en cada caso, los consecuencias de sus decisiones.

En tercer lugar pueden generar una hipótesis y contrastarlas así como actuar acorde con los resultados o bien cambiando de opinión.

En cuarto lugar, durante la adolescencia, se afianza la capacidad para pensar sobre el pensamiento “pensamiento meta cognitivo”.

La quinta y última característica consiste en la capacidad de los adolescentes para replantearse aspectos ideológicos de la vida social.

a) Razonar formalmente

Para ser formal, según Piaget hay que separar el proceso de deducción de la realidad y llevarlo al mundo de lo posible, al mundo de las hipótesis.

Los tres puntos del pensamiento formal, son, los siguientes:

° Trabajar con el concepto de lo real como un subconjunto de lo posible.

Los adolescentes pueden pensar en hechos que no han ocurrido nunca, pueden partir de la posibilidad y a través de ella, llegar a la realidad como una más de las posibilidades.

° Utilizar el método hipotético-deductivo.

Pueden aplicar el método científico: formulan hipótesis, diseñan experimentos válidos, para contrastarlas t refutan lógicamente sus propias hipótesis a partir de los resultados.

° Establecer relaciones lógicas entre distintas proposiciones.

Pueden razonar sobre las relaciones lógicas que se establecen entre varias preposiciones.

b) Procesar mejor la información

Se refiere al aumento de la capacidad de procesar información, el enfoque de procesamiento de la información sostiene que los humanos, al igual que los ordenadores, presentan unas capacidades de procesar información limitada. Dichas limitaciones son tanto mayores cuanto más jóvenes son los individuos ya que la capacidad de procesamiento aumente con la edad.

Las limitaciones pueden ser de dos tipos: limitaciones estructurales y limitaciones funcionales. Las primeras se definen en función de la cantidad de energía atencional de que se dispone el individuo para procesar información y las segundas corresponden a las estrategias para optimizar dicho proceso.

c) Adquirir más conocimientos

Es legítimo considerar el desarrollo cognitivo humano como el resultado de la acumulación de experiencia y conocimientos específicos. Sin embargo, a pesar de dichos estudios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com