ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Adolescente


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

1-¿Por qué Freud hace referencia al primado de la zona genital en ésta etapa? ¿Qué acontece en el cuerpo durante la pubertad?

Con el advenimiento de la pubertad se producen cambios que llevan la vida sexual infantil a su conformación normal definitiva, Freud hace referencia al primado de la zona genital en esta etapa por que la pulsión sexual que, hasta ese momento era predominantemente autoerótica, a partir de este momento halla el objeto sexual, hasta este momento actuaba partiendo de pulsiones y zonas erógenas singulares, que independientemente unas de otras buscaban cierto placer como meta sexual, ahora en esta etapa hay una nueva meta sexual, para alcanzarla las pulsiones sexuales cooperan y paralelamente, las zonas erógenas se subordinan a la zona genital. La normalidad de la vida sexual es garantizada únicamente por la exacta coincidencia de las dos corrientes dirigidas al objeto y a la meta sexual: la tierna y la sensual. El desarrollo sexual de ambos sexos se separa, sus funciones son diferentes, en el varón consiste en la descarga de los productos genésicos, no es ajena a la etapa anterior, al logro del placer, a este acto final del proceso sexual va unido el monto máximo del placer, la pulsión sexual se pone al servicio de la reproducción, se vuelve altruista y para que esta transmudación sea exitosa se debe contar con las disposiciones originarias, y todas las peculiaridades de las pulsiones. En el organismo se producen enlaces y mecanismos complejos, puede haber perturbaciones patológicas por interrupción de los reordenamientos, las perturbaciones de la vida sexual se consideran como inhibiciones de desarrollo.

Lo esencial de los procesos de la pubertad, lo mas llamativo es: el crecimiento manifiesto de los genitales externos, en la niñez durante el periodo de latencia estaban relativamente inhibidos.

El desarrollo de los genitales internos, lleva al punto de ofrecer productos genésicos o recibirlos para la gestación de un nuevo ser.

Este aparato puede ser puesto en marcha a través de estímulos que se alcanzan por tres caminos:

* Mundo exterior por excitación de zonas erógenas.

* Desde el interior del organismo, vías que hay que investigar

* Vida anímica repositorio de expresiones externas y un receptor de excitaciones internas.

Los tres caminos provocan lo mismo: un estado que se define como excitación sexual, se da a conocer por dos signos: anímicos y somáticos.

El anímico se da por un peculiar sentimiento de tensión extremo y esforzante, entre los múltiples signos corporales hay alteraciones en los genitales, que son para la preparación o el apronte para el acto sexual, la erección del miembro masculino y la humectación de la vagina.

2-Defina pulsión sexual autoerótica

La pulsión sexual durante la vida infantil era predominantemente autoerótica, hasta este momento el niño actuaba partiendo de pulsiones y zonas erógenas singulares, que independientemente unas de otras buscaban cierto placer como única meta sexual.

3-Explique la nueva función de las zonas erógenas.

La nueva función de las zonas erógenas tiene un importante papel en la introducción de la excitación sexual, el ojo que es quizás lo más alejado del objeto sexual, puede ser estimulado, en la situación del cortejo del objeto por la particular cualidad de la excitación cuyo suscitador del objeto sexual, lo llamamos belleza, de ahí que se llame encantos a las excelencias del objeto sexual. Con esta excitación se conecta por una parte el placer y por otra aumentar el estado de excitación sexual, por ejemplo si se suma la mano que toca el efecto es el mismo: una sensación de placer que se refuerza con el proveniente de las alteraciones preparatorias; de los genitales y por otro lado el aumento de la tensión sexual. Las zonas erógenas en su conjunto brindan mediante la decuada estimulación un cierto monto de placer.

4-¿Cuáles serían los caminos de descarga y su relación con los signos somáticos y anímicos? Tome también como referencia los puntos que plantea en su apartado sobre el papel de las sustancias sexuales.

Del placer producido por la adecuada estimulación de las zonas erógenas, la zona genital misma el pene, por el objeto más apto para ella, la vagina y bajo la excitación que esta se gana por esta vía de reflejo, la energía motriz para la expulsión de sustancias genésicas, de este arranca el incremento de la tensión, el placer ultimo que se produce en el máximo de su intensidad y diferente a los anteriores por su mecanismo, es provocado por la descarga, esta es en su totalidad placer de satisfacción, y con él se elimina temporariamente la tensión de la libido. Cuando se lleva una vida continente suele haber descargas de los materiales del aparato genésico - poluciones nocturnas, por acumulación de semen en el reservorio. Si hay agotamiento del mecanismo sexual, cuando las reservas están vacías, parece imposible el acto sexual, fracasa la estimulabilidad de las zonas erógenas, cuya estimulación por más que sea apropiada ya no produce placer. Hay una hipótesis, sobre que la acumulación de materiales sexuales crea y sostiene al tensión sexual. Si la excitación de zonas erógenas aumenta la tensión sexual se debe a que hay una conexión, anatómica con esos centros, elevan el tono de la excitación, y cuando la tensión es suficiente pone en marcha el acto sexual, cuando este no se realiza se incita a la producción de sustancias genésicas.

5) Teoría de la libido. ¿Cuál es la función de la libido? ¿Que plantea Freud en referencia a sus características y en relación a otra energía psíquica?

La libido es una fuerza susceptible de variaciones cuantitativas, que podrá medir procesos y trasposiciones en el ámbito de la excitación sexual. Se diferencia de la energía de los procesos anímicos en general, teniendo así un carácter también cualitativo.

Cuando se separa la energía libidinosa de otras clases de energía psíquica, los procesos sexuales del organismo se diferencian de los procesos de la nutrición por un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com