ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De Los Adolescentes


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

El carácter integral de los procesos de cambio en los adolescentes

El siguiente ensayo abarcara el tema sobre los cambios del adolescente y sus etapas por las que pasa, es necesario comprender las necesidades de nuestros alumnos para que podamos desarrollar estrategias adecuadas e incrementos su interés sobre los contenidos que se enseñan en la escuela.

Para ello se llevo a cabo una exhaustiva investigación sobre los diferentes autores que abarcan el tema de la adolescencia, específicamente los procesos de cambio, ya sabemos que esta etapa es turbulenta porque aparte de los cambios biológicos le siguen los psicosociales, el repentino cambio de la niñez a la pubertad puede ser traumatizante para algunos.

Crecimiento corporal y cambios en la imagen que cada adolescente tiene de sí mismo

La adolescencia inicia con la pubertad, el primero de los cambios que se manifiestan en los hombres es crecimiento de los testículos y pene; en la mujer los primeros cambios que se dan son el útero, la vagina, el clítoris y los labios genitales mayores y menores.

Estos cambios que no son tan notorios para sus semejantes, no le afectan mucho en su imagen pero crea curiosidad en el niño por la forma en que está cambiando su cuerpo, a veces lo lleva a preguntar a sus mayores especialmente a las niñas cuando sufren su primera menstruación.

Los cambios secundario son los que más afectan pues ya son notorios en las mujeres el ensanchamiento de las caderas y el crecimiento del busto las hace sentir incomodas con las demás personas y en los hombres la altura y el cambio de voz (Los llamados gallitos) también sufren el mismo efecto.

“Ésta es la más evidente modificación que experimentan los púberes. Si bien desde la niñez el cuerpo se va transformando, el ritmo de los cambios permite que el niño los integre a su esquema corporal al mismo tiempo que los experimenta. El esquema corporal es la imagen interna que manejamos de nuestro propio cuerpo. Esta imagen no es puramente cognoscitiva - o sea, basada en el conocimiento objetivo de nuestra apariencia y funcionamiento físico -, sino que está impregnada de valoraciones subjetivas. Por lo tanto, dicho esquema es una parte importante de la imagen que cada uno tiene de sí mismo, así como un elemento en el que se sustenta o expresa la autoestima.” Dina Krauskopf Procesos Psicológicos en los Adolescentes.

Lo que dice la autora en este párrafo es correcto los púberes se ven afectados con este tipo de cambios es necesario llenarlos de autoestima y no caer en las burlas, que son comunes en la familia, por ejemplo cuando el padre se burla de su hijo porque está muy flaco y le ponen apodos o en la niñas que es común llamarlas jirafas por estar muy altas. Es por tanto que la imagen es creada por los demás y es subjetiva, es la que el propio sujeto se crea a partir de los comentarios de las demás personas.

Resulta interesante resaltar que en ocasiones los que más afectan en la imagen de un adolescente es su propia familia ya que es la responsable de la crianza y fortalecimiento del autoestima, cuantas veces no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com