ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  2.182 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA

SUBTEMAS

FACTORES PSICOLÓGICOS.- Son aquellas disposiciones personales las cuales tienen una carga afectiva que lucha por satisfacer necesidades tales como poder ser alimentado, tendencia sexual, necesidad de amar y ser amado, experimentar una esperanza, vivenciar una frustración; va a formar una personalidad. Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.

En esta edad la mayoría de los adolescentes pierden la comunicación con sus padres, piensan que lo que les dicen es para molestarlos, comienzan a explorar y conocer sus cuerpos, practican algún deporte, entre otros problemas comienzan a presentar algunos problemas de bulimia, anorexia y vigorexía.

Comienzan a leer revistas de moda, libros que les da información sobre todo de sus interese personales y recurren al internet, su mendo son sus amistades, se enamoran comienza la atracción sexual, muchos experimentan su primer beso, su primera relación sexual al igual que su primera decepción amorosa.

La mayoría disfrutan los primeros cigarros, cerveza o alcohol como su primera fiesta inolvidable, para ellos la música describe las cosas que les suceden en esta etapa, muchos cambien su forma de vestir y actuar para ser aceptados en un círculo social, piensan que todo debe ser experimentado.

INTEGRACIÓN DE LA CONCIENCIA.- Los adolescentes no aceptan marcos de referencia, las actitudes de indiferencias y rebeldía aparecen como elementos naturales de la adolescencia, la huida frente a los conflictos interiores y problemas con el mundo que son canalizadas mediante el ruido y aturdimiento. Para demostrar disconformidad se adoptan pautas y gustos estandarizados alejados de lo que piensan y desea la sociedad.

Los valores y normas de comportamiento que haya incorporado el adolescente a su YO, marcaran su identidad, servirá de brújula en su conducta social y permitirá adquirir una identidad sólida. Para que esto suceda, necesita que sus éxitos y rendimientos sean reconocidos porque son parte del proceso de maduración. Cuestionarlos es aumentar su desorientación. El adolescente debe saber quién es y quien quiere llegar a ser, de lo contrario sus decisiones no serán acertadas.

La inquietud hace cobrar conciencia de sí mismo y le hace descubrir sentimientos y su corazón. Muchos sienten preocupación por su porvenir o de lo que le podría pasar en el mundo.

TIPOLOGÍA JUVENIL

"Heavies": No son extremadamente violentos, la violencia aparece más en respuesta que no en acción directa inmotivada. Edades entre 14-27 años, música: Rock Metálico. Pelo largo, desmelenado, con tejanos ajustados, desgastados, cazadora tejana sin mangas, sobre otras cazadoras o chalecos, ilustraciones llamativo-macabras en la espalda o por otras partes.

"Skinheads", su violencia e intolerancia los ha convertido en el grupo más llamativo, actitudes fascistas, intolerantes, simbología nazi, tópicos de ideología extremista de tipo nazi o de extrema izquierda. De 14-26 años. Música Ska y Oi. Cabeza rapada, patilla larga, camisas ajustadas, polos, cazadora tipo bombero, zapatillas negras con listones blancos, botas tipo master's, tejanos ajustados oscuros y cortos. Violentos activos.

"Grunge", presentan una actitud hacia las exigencias de tipo político administrativa de indiferencia, negación y rechazo hacia las actitudes de tipo consumista. 16-25 años. Música: Rock de Seattle. Pelo largo, descuidado, gorro de lana o boina, Camisetas superpuestas, ropa de segunda mano, descuidada, holgada.

"Punks". Rival del Skinhead, tendencia a la Ocupación, suele por tanto mezclarse o encontrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com