ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Adolescente


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo practico de psicología

Trabajo tutoría Nº III

Alumna: González Rocío.

Profesora: Lacuadra Cristina.

Reemplazante: Machín Joana.

Curso: 3° año profesorado en Economía

Colegio: I.S.P.I N° 9094 General Manuel Obligado.

Año: 2012

Trabajo práctico Nº III

Unidad Nº III - IV

Tutoría

Psicología Educativa

Fecha de entrega: 28/09/12

Integrantes: dos personas

Preguntas:

1. ¿Qué entienden por identidad y socialización? ¿Qué relación puedes establecer entre ambas concepciones?

2. ¿Por qué el autor Cornelius Castorialis considera que nos encontramos ante una crisis del proceso identificatorio?

3. Dice Castoriadis: “los individuos devienen lo que son absorbiendo e interiorizando las instituciones; en cierto sentido, ellos son la encarnación principal de esas instituciones. Sabemos que esta interiorización n es en modo alguno superficial: los modos de pensamiento y acción, las normas y los valores, y, finalmente, la identidad misma del individuo depende de ella…”. ¿Están de acuerdo con esta cita? ¿Por qué? Fundamentar.

4. Realicen una lectura del texto de Alicia Lezcano “Las miradas sociológicas sobre los procesos de socialización” y puntualicen las ideas claves del mismo a través de la utilización de un mapa conceptual.

5. Realicen una lectura exhaustiva de la unidad Nº 4. Elaboren una síntesis sobre las teorías psicológicas del aprendizaje.

Criterios de presentación:

El trabajo debe transcribirse en computadora, tener coherencia y cohesión en la resolución de cada una de las consignas.

• Caratula

• Letra: calibri cuerpo número 12

• Interlineado 1,5

• Sangría 1cm.

• Texto justificado

1) IDENTIDAD Y SOCIALIZACION

• Socialización se trata de un proceso continuo en el que el o los individuos

Aprehenden, aprenden y transmiten aspectos sustantivos, significativos y simbólicos del mundo social que los involucra en un espacio (clase social) y un tiempo específico (político, cultural, social, histórico).

• El sujeto nada sabe de su origen. No es capaz de reconstruir sus primeros tiempos d vida. Es el “relato”, que estará a cargo de los otros significativos, serán fundante para el yo.

La identidad no es más que el relato que nos hacemos de nosotros mismos.

 Muchas veces, hacemos referencias a la socialización, como si se pudieran observar objetivamente como un sujeto que ya es. En cambio el sujeto puede constituirse solo a partir de que lo social se inscribe en el, y el se inscribe en lo social.

El individuo social se constituye en la medida en que las cosas y los individuas sean para los significativos. Esto tiene que ver con el proceso de sublimación, que se considera como proceso de socialización de la psique.

2) LA CRISIS DEL PROCESO IDENTIFICATORIO

Hay una crisis hecha y derecha de la sociedad contemporánea y que esta crisis produce la crisis del proceso identificatorio. Desde un punto de vista global, planteando el proceso identificatorio, para cada sociedad instituida y la identificación misma, son momentos de la totalidad social y q tienen sentido separado de esa totalidad social.

En nuestra cultura el proceso identificatorio, la creación de un sí mismo individual-social, pasaba por los lugares que ya no existen o q están en crisis. No existe ninguna totalidad de significaciones imaginarias sociales o no emerge ninguna que pueda hacerse cargo d esta crisis de los apuntalamientos particulares.

Si la crisis alcanza un elemento tan central de la hominización social como lo es el proceso identificatorio, esto quiere decir que dicha crisis es global. Desde hace mucho tiempo se habla de crisis de valores. Valor es un término no vago.es por ello que se habla de crisis de significaciones imaginarias sociales, es decir de las crisis de las significaciones que mantienen a esta sociedad, como a toda sociedad, unida dejando a la vista como esta crisis se traduce en el nivel de proceso identificatorio.

3) Comparto con lo q dice… ya que los individuos estamos en constante socialización, las instituciones son una fuerte influencia en nuestras vidas, ya que son ellas las que nos ayudan a crecer insertod dentro de una sociedad, la cual esta regida por instituciones, y la mayos parte de nustras vidas estamos vinculados a laos distintos tipos d instituciones, entre ellas la escuela que es la que mayor influencia ejerce en nuestras vidas. A raíz de dichas organizaciones nos insertamos en una sociedad y de este modo vamos formando nuestra identidad. Tanta influencia tienen las instituciones por donde fuimos pasando que son ellas las q nos ayudan a formar esa identidad.

Teoría Asociacionista

La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas.

se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir la misma.

De esta teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com