ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Al Consumidor


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

CURSO ACADEMICO DE PSICOLOGIA DE CONSUMIDOR

Act. N°14 Trabajo Colaborativo N°3

TUTOR: HECTOR RODRIGO OSPINA

GRUPO 102604_3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

AGOSTO DE 2013

INTRODUCCION

El proposito de esta actividad es reconocer y apreciar a grandes rasgos los conceptos que se van a tratar en la unidad N°3 de este curso academico y con ello sacar el mayor provecho de cada actividad a realizar en adelante. Adicional nos ayuda a analizar el para que y como aplicar en nuestro diario vivir los temas que contiene el curso.

El la realizacion de este trabajo, cada una de nosotras observara una persona en especial, en sus conductas al momento de comprar y utilizar determinado producto, es por esto que en el desarrollo de la unidad cada una de las participantes desarrollara los 3 puntos de una manera individual. En el cual obtendremos las conclusiones de la observacion.

SANDRA WILMORE BARAJAS GOMEZ

PASO 1. OBSERVACION

Observar a una persona interactuando con el producto elegido. Registrar las conductas de la persona mientras interactúa con el producto.

Costumbres y formas de uso del producto

Para el proceso de observación tuve en cuenta a una familiar, porque solo estando muy cerca de ella puedo evidenciar todas sus tendencias de consumo de algunos productos. Me r4efiero a la Sra Maria Gomez, mi tía, quien tiene 55 años de edad, se dedica a ser ama de casa, cuidar a su esposo, sus hijos y dos nietos. Tiene alto conocimiento de los productos de consumo masivo, porque es ella quien realiza las compras para el hogar y administra los productos.

Entre sus tendencias de compra está el hacer las compras los días jueves en el surtimax cercano a su vivienda. Luego de realizar las compras y llegar a su hogar organiza los productos y los almacena de acuerdo a un orden pre-establecido que ha adquirió de su madre y la madre de ella de su progenitora y así sucesivamente. Lo que me lleva a pensar que sus costumbres tanto de compra como de almacenamiento y de consumo de algunos productos lo ha aprendido por las costumbres de su familia.

PASO 2: ENTREVISTA

Después de realizar la observación (en lo posible durante varios días) se procederá a realizar la entrevista con el objetivo de complementar y precisar la información conseguida en el paso anterior.

a. Su historia. (Cómo aprendió a consumirlo, recuerdos sobre el producto)

La Sra. Maria Gomez acostumbra a ir de compras los días jueves a los supermercados Surtimax. Cuando se le pregunta que porque en ese día especifico realiza sus compras, responde que es un día en el que el supermercado realiza una promoción donde se puede encontrar los productos que normalmente utiliza a un costo de $1.000. Aunque la presentación de los productos a ese precio es de tamaño pequeño, pero ella se adaptó para que ellos tengan una duración exacta de siete días de consumo continuo, mientras vuelve al supermercado. Ella menciona con agrado que se siente fiel a la marca de salsas LA CONSTANCIA, menciona que aprendió a consumirlo por tradición familiar, ya que desde hace muchos años esa fábrica colombiana comercializa sus productos y nunca han faltado a la hora de compartir las cenas familiares.

b. Usos y Costumbres. (Cuáles son sus hábitos y ritos de compra, uso, almacenamiento del producto?)

Ella acostumbra a consumir a diario y en casi todas las comidas los productos de LA CONSTANCIA, sobretodo la salsa de tomate

Como lo desecha?

Luego de aprovechar el producto al máximo, osea que ya no queda ni gota en el empaque se acostumbra a cortar por la mitad el envase en el que viene la salsa y desecharlos a la basura.

Que experimenta al usarlo?

Satisfacción y confianza.

Porque prefiere esta marca de otros productos similares?

Porque siempre lo ha consumido y las veces que ha tenido que usar a la competencia no le gusta el sabor ni la consistencia. Adicional se siente orgullosa por apoyar a la industria nacional.

Cambiaria de marca del producto?

Si lo llegara a hacer solo lo haría por curiosidad pero ella mantiene su fidelidad a la marca acostumbrada.

ENTREVISTADO 1

Historia (cómo

aprendió a

consumirlo)

Recuerdos sobre el producto Por tradición familiar, por calidad y sabor y por precio.

Costumbres

(ritos de compra

y de uso)

VERBOS Solo realiza las compras los días jueves en el supermercado surtimax. Compra las presentaciones pequeñas de promoción y lo utiliza durante la semana en todas sus comidas.

Valoración

emocional

PORQUE lo

prefiere a otros

similares Por sabor, textura, consistencia y precio

Adjetivos utilizados para describirlo Deliciosa, suave

Frases utilizadas para describirlo No puede faltar en el comedor de mi hogar.

MONICA PATRICIA HENAO ESCOBAR

Paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com