ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Empresarial


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Psicología Empresarial

Psicología empresarial, industrial u organizacional ¿Por que existen tantos nombres, a que se dedican, cual es su objeto de estudio?

Existen diversos nombres que se le han dado a la psicología aplicada a la empresa, algunos con sustento, otros clásicos y hasta populares, que muchos se preguntan quién acuño esos nombres. En primer lugar recibió el nombre de psicología industrial abocada principalmente al trabajo en industrias grandes generalmente manufactureras, la idea aquí era asesorar una empresa grande y el fin primordial era realizar la selección de personal. Actualmente mencionan a la psicología empresarial como una ciencia que se encarga de apoyar a las empresas generalmente en el área de recursos humanos, publicidad, capacitaciones a los trabajadores en otras palabras potencia el rendimiento de la empresa.

El término más correcto para designar a esta rama de la psicología es el de psicología organizacional, pero que es una organización: “es un grupo de personas que se reúnen para lograr metas u objetivos”.

Teniendo como base este concepto el psicólogo organizacional está en la posibilidad de trabajar en una empresa, industria, estado, universidad o cualquier grupo humano.

Este concepto es más completo ya que en un principio no necesariamente se trabajaba en una organización que fabrique a gran escala algún tipo de producto como pueden ser las empresas que brindan servicios por lo que difería con el concepto de psicología industrial.

También existen organizaciones que no tienen como objetivo el fin económico como son las ongs, el estado sin embargo el psicólogo si labora en ellas por lo que el concepto de psicología empresarial cae un poco en contradicción.

Relaciones humanas.

Toda relación humana implica, necesariamente, al menos a dos individuos. A partir de las interacciones, las personas pueden desarrollar una vida compartida de manera amistosa y cordial. La clave está en aceptar ciertas reglas que deben respetar todos los integrantes de la comunidad y en no avanzar sobre los derechos individuales de cada sujeto.

l campo de las relaciones humanas es muy importante en el ámbito laboral, ya que si no se desarrollan en forma amistosa, pueden afectar la productividad y la eficiencia de las empresas. Por eso, los directivos siempre deben esforzarse por conformar equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas, minimizando las discordias y evitando los ambientes conflictivos.

Personalidad

Cada ser humano es diferente, su forma de actuar es compleja. Sin embargo, existen patrones comunes que hacen que determinados individuos reaccionen de una forma u otra. Para entenderlos existe el eneagrama, un sistema de clasificación de la personalidad que resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com