ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Empresarial


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

PRIMER TALLER

1. Establezca cual fue el problema de los protagonistas de la lectura?

El problema de los elefantes fue el punto de vista con respecto a lo que ellos percibían de su sentido de tacto. Por lo tanto ellos dieron sus opiniones, pero no tuvieron en cuenta el criterio del otro, es decir, cada uno defendió su punto de vista dejando de lado la lógica y cada uno de los aspectos que se nombraban, además, ellos defendían su punto de vista porque ninguno sabio como era en realidad la forma de un elefante.

El problema de los ciegos es que ninguno se conoce así mismo, por lo tanto ellos defendían su posición con respecto a lo que ellos sentían, sin darse cuenta de que cada cosa que ellos decían era cada parte que conformaba a cada uno de ellos. Tuvieron problemas de comprensión, atención y escucha de grupo, tomando una actitud individualista haciendo que no se llegara la unicidad de ideas en los cuales todos podían aportar una parte del resultado de dicha conclusión (la descripción de un elefante).

El problema de los ciegos radica en la opinión que tienen con respecto a la experiencia obtenida después de que cada uno tocara las diferentes partes del elefante sin tener en cuenta de cómo es en realidad este animal, faltando trabajo en equipo unificando los puntos de vista y logrando como resultado armar el rompecabezas.

El problema de los ciegos es que no se ponían de acuerdo con las ideas que cada uno tenían y las perspectivas, porque desde el punto de la imaginación todos pensaban distintos y no respetaban la opinión uno del otro al punto que al fin del problema no se pusieron de acuerdo y que cada uno pensaba que eran estúpidos, la conclusión es que hay que respectar las ideas de cada persona y hablar para poder tomar una decisión para que todos que den satisfechos y que no hayan inconvenientes mas adelante.

2. Qué relación se establece entre las distintas disciplinas que abordan el tema de las organizaciones y las distintas profesiones que operan en ellas?

Según la lectura de los elefantes, los aspectos axiológicos, deja ver un conflicto entre opiniones formado por autonomía de los elefantes y la coherencia de lo que pensaban y sentían, la diversidad de sus ideashaciendo que no se llegara a un solo punto, sino a que cada uno defendiera su punto de vista y se dividiera el grupo. En una organización cuando hay conflictos entre la forma de pensar entre los deferentes miembros de trabajo se presentan disputas las cuales se tienen dos caminos defender la posición propia o analizar y ver otros puntos de vista de forma objetiva.

El aspecto epistemológico se ve reflejado con respecto a lo que cada uno sabía acerca de un elefante, y por lo tanto como todos eran ciegos confiaban en sus sentidos y así defendían la posición de cada uno. Además estos tampoco mostraban cooperación ni análisis para poder llegar a la descripción de un elefante.

El aspecto ontológico pretende ver la esencia del problema y de la construcción interna de elefante; dejando ver que los aspectos acerca de cómo está conformado internamente el elefante tienen mayor relevancia que la parte externa de él. Esto en las organizaciones es realmente importante ya que se debe manejar un espíritu a nivel interno óptimo entre los que conforman la organización y esto se verá reflejado en lo que se muestra exteriormente.

El aspecto teológico en este caso se ve marcado por el poco análisis y conclusiones hechas por los elefantes ya que como se falló en otros aspectos las no se llego a ninguna causa final de lo que se pedía. En las organizaciones se debe analizar las diferentes consecuencias de actos o decisiones que se presentan continuamente por medio de las causas y la crítica constructiva grupal.

3. Existen diversas concepciones de lo que una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com