ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

4 PILARES DE LA EDUCACIÓN

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN ENFOCADO HACIA UN CONCEPTO QUE TRANSVERZALIZA LA EDUCACIÓN: “CONVIVENCIA”

En el informe “la educación encierra un tesoro”, se nos habla principalmente de como debemos enfocar la educación, perdiendo el dichoso estigma de que los profesores somos formadores solo para la vida laboral.

• Aprender a hacer implicando habilidades y destrezas para desarrollar competencias personales, hacia el trabajo en grupo, la toma de decisiones, la relación con grupos diversos, capaces de inventar y poner nuestra creatividad en juego;

• Aprender a convivir este es uno de los retos más importantes del siglo XXI. La educación debe propender a descubrir progresivamente al otro, con nuestras diferencias, pero por sobre todo reconocer la riqueza de la interdependencia (dependemos los unos de los otros). Sin embargo para descubrir al otro, debemos conocernos primeramente a nosotros mismos;

• Aprender a ser, asociado a la exigencia de mayor autonomía y capacidad de juicio hacia el desarrollo moral de los estudiantes;

• Y aprender a conocer implica dominar los instrumentos y los métodos del conocimiento recuperando el placer de “conocer, comprender y descubrir” (Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Paris: Unesco).

Los cuatro pilares hacen referencia a un concepto que transversalita la educación, nos referimos al de “Convivencia”, definida por el MINEDUC, como la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de alumnos y alumnas. Lo que implica que el aprendizaje se daría en el convivir, en lo cotidiano, permanente, dinámico, diverso.

En el texto Hacia una Educación de Calidad para todos (MINEDUC), se da a conocer los factores que fortalecen y dificultan la convivencia y participación responsable y activa en la comunidad: “Mejorar la convivencia social en las escuelas y liceos significa asegurar relaciones respetuosas entre los miembros de la comunidad educativa y superar las prácticas discriminatorias. Significa aprender y enseñar a los alumnos y alumnas a desenvolverse en una institucionalidad normada por reglas de colaboración, resolviendo los conflictos de manera justa y formativa. Una convivencia así entendida, es la anticipación de la vida social que queremos para el país” (Mineduc. (2002). Politica de convivencia escolar. URL http://www.mineduc.cl/biblio/documento/1197_Politica_Convivencia.pdf).

Tour aine, A. (1997), en su libro ¿podemos vivir juntos?, propone en la escuela del sujeto la necesidad de que la educación forme y fortalezca la libertad del sujeto personal, no imponiendo normas, sino que se reconozca la existencia de las demandas individuales y colectivas, en definitiva que se considere al otro. Para este autor la escuela debe ser un lugar privilegiado de comunicaciones interculturales, comprendiendo a un otro que dice, piensa y hace, desarrollando la capacidad de aprender a convivir. La escuela de la convivencia debería según Touraine tener un papel más democratizador con el propósito de formar personas capaces de escuchar y preservar la unidad de su experiencia. Siendo éste un indicador de calidad en la educación, contribuyendo a configurar la calidad ciudadana.

MATRIZ CURRICULAR BÁSICA (MCB)

Aprender a Conocer

Se reconoce como un individuo productivo y como un elemento integrador y transformador del ambiente natural y social. Responsable, sincero, justo, solidario, participativo, tolerante. Trabaja en grupos y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas. Identifica elementos vinculados con el lenguaje literario, científico, tecnológico, estético y corporal. Participa de manera permanente y entusiasta en actividades culturales, científicas y deportivas Discierne relaciones, causas y efectos. Reconoce y comprende ideas, nociones abstractas, imágenes y símbolos.

Promueve el mejoramiento personal y social a través de su participación activa y consciente en acciones comunitarias. Se reconoce como un individuo productivo y como un elemento integrador y transformador del ambiente natural y social. Reconoce relaciones espaciales y temporales.

APRENDER A CONVIVIR Comprende los procesos que permiten el equilibrio natural y el funcionamiento social. Valora el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuentes de avance personal y social. Respetuoso de los deberes y derechos propios y ajenos

Aprender, Hacer

Es tan importante aprender a estudiar cómo elegir aquello que se estudia, ya que el conocimiento no es un fin en sí mismo. Antes era un adorno sobre el qué y el cómo decir, hoy importa más saber qué y cómo hacer y con quién asociarse. La realidad del momento es que las carreras terciarias y universitarias estan proporcionando solo el saber a nivel conocimiento, a nivel contenido y lo que se necesita es cumplir con "las cuatro A": Aprender a ser, Aprender a aprender, Aprender a hacer, Aprender a convivir.

La educación formal, puso el acento en la transmisión de contenidos antes que en su propio significado etimológico: "sacar de adentro y desarrollar los recursos naturales del hombre": la A de Aprender a ser. Por eso es necesario aprender a estudiar con un enfoque distinto.

La escuela se equivoca al correr detrás de una información que crece en modo exponencial, capacitando para una sociedad y para una economía que ya no existen. La educación se orientó a competir en una carrera perdida de antemano. La a sincronía entre la velocidad de los cambios y la falta de capacitación sobre cómo aprender a estudiar cómo enfrentarlos generó la mentalidad de bombero – el que se apura apagando incendios pero que no domina "las cuatro A" que le enseñarían a iluminar lo importante.

Ante esto aparece la insatisfacción sin saber el por qué, sin tomar conciencia que la causa es la falta del sentido de la vida, orientada hacia el qué hacer y no al para qué del hacer. Por eso, Nietzsche dijo "Quien tiene un para qué vivir, encontrará casi siempre un cómo". El sentido es algo que se encuentra en el interior de uno mismo pero que por error se busca afuera. Implica poder contestar preguntas básicas como ¿qué cosas te entusiasman?, ¿qué es lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com