ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De La Educacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.444 Palabras (14 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En el siguiente trabajo de investigación se define lo que es la Psicología Educativa, su campo de acción, y lo más importante, se desarrollarán casos utilizados por los psicólogos educativos, a fin de encontrar soluciones a los problemas que se pueden suscitar en los planteles educativos.

También se expondrá lo que son los conceptos, de psicología como ciencia, , así como la definición de educación, diferencias y semejanzas entre ambas.

Además se expondrán los antecedentes históricos, objetivo de estudio y las funciones de la psicología educativa y los beneficios que aporta a la educación, resaltado la necesidad y la importancia de la presencia de un psicólogo educativo en las escuelas e instituciones docentes

Psicología Educativa

Definición de Psicología Educativa

La psicología educativa (o psicología educacional) es una rama de la psicología que se dedica al estudio de los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de una manifestación externa, es decir la conducta.

También analiza el aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.

Definición de Psicología

La psicología es la ciencia que trata sobre la conducta y los procesos mentales de los individuos, donde explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.

Definición de Educación: Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La educación, además puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

Semejanzas entre la psicología educativa y la educación

• La psicología es un puente entre la psicología general y la psicología de la educación, donde en similitud con la anterior se enfocan en los proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.

• La educación es la base tanto de la psicología educativa, como de la pedagogía.

• En la psicología y en la pedagogía se da la necesidad es mejorar las técnicas para educar mejor.

• Ambas ramas se asocian para ayudar al ser humano a prepararse para la vida, canalizando las situaciones adversas o no que puedan observar en el, evidenciándose la orientación, asesoría y canalización del ser humano para que logre sus metas.

Diferencias entre la psicología educativa y la educación

• La psicología es ciencia, en tanto que la pedagogía es arte. En la ciencia el asunto es evitar los dogmas o las ideas preconcebidas, y en la pedagogía existe la teoría de la existencia de una mejor "educación" por tanto es un arte (que busca expresar lo mejor o de la mejor manera)

• Un punto importante se encuentra está en que la psicología educativa, que busca investigar el fenómeno del aprendizaje, en tanto que la pedagogía busca aplicar la mejor técnica.

• La psicología busca estudiar los procesos mentales superiores y las conductas que se emiten en consecuencia de ello, y la pedagogía se encarga del proceso educativo en cualquier nivel o subsistencia donde se esté cursando estudios, desde la etapa referente a la niñez hasta la adultez.

Historia de la Psicología Educativa

Antecedentes Históricos

La conceptualización de la psicología de la educación da cuenta de una complejidad de carácter interno, implícito en la propia disciplina y de carácter externo, que hace a la amplitud de usos y ámbitos de aplicación. Expresión de ello, son las nominaciones con las que aparece, donde Mialaret en 1974 propone tres áreas principales de uso de la disciplina: psicopedagogía; investigación psicológica; formación de enseñantes.

En una posterior revisión del 2001 Mialaret señala que al hablar de la psicología de la educación se toman términos o expresiones, tales como :psicología escolar, psicología aplicada a la educación, psicología infantil, psicología en la escuela y psicología de la escuela.

Siguiendo a Coll en 1990 la psicología de la educación ha sido caracterizada como una disciplina psicológica y educativa, de carácter aplicado, cuyo objeto de estudio lo constituyen los cambios que se producen en las personas como consecuencia de su participación en actividades educativas. Este objeto de estudio es abordado en una triple dimensión: explicativa, elaboración de teorías y modelos sobre el fenómeno educativo; proyectiva, diseño y planificación de proyectos educativos y de intervención psicopedagógica; práctica, aplicación de instrumentos y técnicas en la intervención y práctica psicopedagógica.

Desde otra perspectiva histórica, el desarrollo de la Psicología Educacional hasta mediados del siglo XX permite reconocer tres vertientes: el estudio de las diferencias individuales (Galton, Catell, Witmer y Binet); los estudios en psicología evolutiva (Hall, Baldwin, Wallon y Claparede); las investigaciones sobre los procesos de aprendizaje (Thorndike, Watson).

Entre los años 1950 a 1970 surgen demandas sociales y expectativas acerca de la disciplina y sus relaciones con la educación, cuyo epicentro fue Estados Unidos. Ello conlleva al desarrollo de la investigación psicoeducativa, (Glaser, Melton), la confección de técnicas para el análisis de la ejecución y las habilidades humanas, las propuestas educativas del conductismo operante de Skinner. De éstas últimas derivaron la instrucción programada, las máquinas de enseñanza y las técnicas de modificación de conducta, entre las innovaciones más significativas que impactan sobre la práctica educativa y la formación de los psicólogos educacionales.

Los temas educativos y las propuestas de reformas alcanzaron relevancia en varios países, lo que favoreció el desarrollo de recursos humanos, infraestructura, actividades de investigación y divulgación de la disciplina; aparecieron institutos de investigación y surgieron revistas y publicaciones.

La reflexión sobre el mejoramiento de los niveles educativos y el desarrollo de teorías, metodologías y tecnologías eficientes, sumado a la creciente desconfianza hacia la simple extrapolación de conocimientos de la psicología general, condujeron a la psicología educativa a nuevos derroteros. Durante la década del setenta fueron notables los logros en estos aspectos, así el desarrollo de un discurso propio se volvió una tarea prioritaria.

Algunos autores, Bruner, Ausubel, Wittrock, Gagné, comenzaron a sugerir planteamientos que se basaban en subrayar la autonomía de la disciplina en distintas dimensiones. Éstos consistían en versiones “menos aplicacionistas” y al mismo tiempo pretendían ser más prescriptivos que teóricos. Desde aquí surge la creciente convicción de la necesariedad de crear un corpus psicoeducativo propio y elaborar un saber tecnológico a partir de él.

Los años ochenta se caracterizan, al menos en parte, por la identificación entre psicología de la educación y psicología de la instrucción y por la confluencia de esta última con la psicología cognitiva. El enfoque dominante es la “psicología cognitiva de la instrucción” (Resnick, 1981).

Objeto de estudio de la Psicología de la Educación

El objeto de estudio de la Psicología Educativa es la Pedagogía, sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza.

Divide a los métodos de enseñanza en cuatro categorías para el estudio de las experiencias de enseñanza-aprendizaje: método lógico inductivo, método lógico deductivo, método lógico sintético, y método lógico analítico, además se ocupa de cuestiones como:

1. El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje.

2. Los determinantes del aprendizaje, partiendo de las características propias del sujeto que aprende.

3. La interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo.

4. Los procesos de instrucción

La Psicología Educativa realiza aportes en el campo de la Metodología de la Enseñanza, enfatizando en la importancia del aprendizaje significativo y duradero, y en la captación del interés de los estudiantes.

Papel del psicólogo educativo en la educación

El psicólogo educativo interviene en todos los procesos que afectan el aprendizaje, además interviene en los ámbitos personales, familiares, organizacionales institucionales.

Funciones

1. Desarrolla teorías de enseñanza y aprendizaje.

2. Formular indicaciones prácticas para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

3. Interviene en las necesidades educativas.

4. Orienta y asesora a otros profesionales.

5. Es preventiva ante los problemas educativos.

6. Asesoramiento familiar.

7. Intervención socioeducativa.

Elaboración de Casos

Caso 1

Edad del niño: 11 años

Grado escolar: tercer grado (repite el nivel por 2 vez)

Situación familiar: este niño vive con su mamá, una hermana pequeña y un hermano mayor, de igual forma pasan mucho tiempo con la abuela materna (quien tiene un carácter autoritario y a veces sus decisiones valen más que las de mamá), su papá se encuentra ausente.

Problemática educativa actual: el niño presente desinterés por la materia, rebeldía, agresividad con sus compañeros y docente y poca tolerancia hacia los demás, falta de respeto a la autoridad, que en este caso es su maestra.

Historia de vida

El niño se caracteriza por demostrar poco interés en la clase, al avanzar con los temas académicos, él simplemente prefiere hacer otra cosa, o mostrar cierta apatía por la clase, se aburre, comienza bostezar y es el único que de manera atrevida se coloca en pie y comienza a caminar hacia otros compañeros para platicar con ellos respecto a otros temas. Claro, lo hace de manera discreta, pero finalmente se distrae y también a los demás.

Su pupitre, está muy rayado, con un marcador permanente, y de lo que escribe mucho, hace referencia a su barrio (como lo llama él), también ha rayado otros pupitres, no respetando de esta forma lo ajeno. Parece ser que de alguna manera quiere llamar la atención.

Algunas veces se le ha dado atención personalizada, para avanzar en los temas, sin embargo, es observable su desinterés para iniciar al menos lo que se le indica. Para cuando hay menos actividades en clase, o las clases son pasivas, él opta por hacer nada, y ya para cuando es tiempo de revisar la tarea, rápidamente la copia de cualquier compañero (la misma actitud frente a los exámenes), tiene un carisma que fácilmente conquista a los demás, y por el otro lado cuando alguien se resiste, demuestra agresividad, influye de manera marcada en sus compañeros y al menos en dos ocasiones ha motivado a otros a pelearse entre sí.

Ha optado por agredir a quien en ciertas circunstancias no haga como él dice, o a quien de manera accidental lo haya golpeado, demostrando así poca tolerancia.

En varias ocasiones ha ignorado de manera deliberada a la maestra, cuando esta lo llama una vez descubierto en alguna travesura, parece ser que no es tan importante la autoridad de ésta.

Ayuda del psicólogo educativo

Las formas de actuación del psicólogo educativo pueden ser de manera directa, con el niño propiamente, así como indirectas, donde la intervención se efectúa a través de agentes educativos, tal como la maestra que le imparten lecciones al niño y su familia, ya que, el psicólogo educativo es un profesional capacitado para intervenir en los procesos psicológicos que afectan el aprendizaje.

El ambiente familiar presenta situaciones que a mi parecer son la causa de la conducta del niño tal como que el hecho que él es el hijo del medio y podría ser que la atención de la madre y de la abuela se enfocara al hermano mayor (quien en ocasiones pasa a ser el "hombre de la casa") y en la hija menor (ya que se considera al hijo menor y más vulnerable) lo que puede provocar que el niño sienta la necesidad de llamarla atención a toda costa, a lo que se puede sumar la poca permanencia y atención de su madre, ya que la mayor parte del tiempo pasa con su abuela, la cual en la historia familiar se destaca que ella es bastante autoritaria, además que se evidencia la falta de una figura paterna, por todas estas situaciones el psicólogo educativo puede intervenir con la madre y la abuela del niño, para brindar una ayuda psicológica, asesoramiento y posibles alternativas capaces de dar solución o mejorar, dichas condiciones que provocan conductas inapropiadas en el niño, esto en busca de la mejoras para ellos y sobre todo para el estudiante y así que este mejore su conducta y rendimiento escolar.

Además el psicólogo educativo podrá ayudar a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que sufre el niño, orientar a la maestra sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten.

Podrá también estimular a la creatividad, al interés del niño, hacia los aspectos académicos, buscar soluciones junto con la maestra sobre los problemas de disciplina, respeto, tolerancia que sufre el niño y procurar dar una formación permanente y colectiva (charlas, diálogos) relacionados con lo que es la formación académica, donde se fomente y favorezca la implementación de la orientación educativa en los centros de enseñanza, para guiar a los padres, profesores, y de manera especial a los estudiantes, para que éstos se conozcan a si mismos y sepan cuáles son sus posibilidades en cuanto al aprendizaje.

Caso 2

Edad del joven: 14 años

Grado escolar: octavo año

Situación familiar: hijo único, vive con ambos padres, su madre presenta cáncer.

Problemática educativa actual: bajo rendimiento escolar, el joven pasa distraído en clases, no presenta trabajos extraclase, y cuando se trata de participar en clases toma una actitud pasiva respondiendo a las preguntas hechas por la profesora de una manera depresiva “no se profe”, en relación a las pruebas, no se ha presentado a realizar algunas y en las que lo ha hecho ha tenido muy malos resultados.

Durante los recesos se le ve en una esquina del corredor escuchando música en un iPod.

Historia de vida

En este caso que se presenta, un joven de 14 años de edad, el cual, ha empezado a presentar ciertas conductas depresivas y problemas de rendimiento escolar.

Ante la problemática académica que ha presentado el joven, la docente ha llamado a los padres, para comunicar la situación, pero el padre le comenta la condición de su esposa, y que se le hace imposible presentarse con ella personalmente, dado a que debe pedir permisos constantemente del trabajo para llevar a su esposa a la quimioterapia y a diferentes citas, pero que le va a poner más atención a su hijo.

Posterior a esto, el joven se ausenta mucho y cuando llegaron los exámenes algunos no los presentó y en los pocos que realizó obtuvo notas no superiores a 50.

La docente guía menciona que todos estos factores y variantes han afectado en el joven, ocasionando distracción y desconcentración y por lo tanto sus bajas calificaciones.

Ayuda del psicólogo educativo

Las formas de actuación del psicólogo educativo ante este caso puede ser de manera directa, con el estudiante propiamente, así como indirectas, donde la intervención se efectúa a través de agentes educativos, tal como con los educadores que le imparten lecciones al joven y su familia, ya que, el psicólogo educativo es un profesional capacitado para intervenir en los procesos psicológicos que afectan el aprendizaje.

En este caso la situación familiar del estudiante está muy comprometida por la condición de salud de su mamá, el padre debe trabajar y asistir con su esposa a las citas, y posiblemente toda esta situación produzca que los padres no le presten atención al joven, además de un sentimiento de frustración y dolor que le produce la enfermedad de su madre. Ante esto el psicólogo educativo puede intervenir en ámbito familiar del joven, con los padres del mismo, para brindar una ayuda psicológica, para darles consejos, asesoramiento y posibles alternativas capaces de dar solución a dicho problema en busca de la mejoras para ellos y sobre todo para el joven.

Ante la problemática presentada el psicólogo educativo puede orientar y asesorar a oros profesionales, en este caso el personal docente, orientadores, así como al director de que posibles estrategias de aprendizaje se pueden llevar a cabo, tal como recomendaciones que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje del muchacho con el fin de mejorar su rendimiento escolar, además de brindar información sobre la manera en el que debe ser tratado el estudiante, ya que este presenta una situación familiar muy delicada.

Conclusión

Al haber realizado la anterior investigación se llega a el conocimiento que la Psicología Educativa, es una disciplina que estudia la enseñanza y el aprendizaje, y podemos ver que ésta adquiere una gran relevancia, y a vez, se convierte en una necesidad para las instituciones académicas, en especial las escuelas y colegios, donde se trata niños y adolescentes.

La Psicología Educativa, detectan posibles problemas y trastornos en los estudiantes, tanto a nivel académico como conductual, para buscar e implementar las posibles soluciones que se puedan ofrecer. También es una pieza fundamental en el desarrollo funcional de la Institución educativa, ya que forma un punto de equilibrio entre el personal docente y el estudiantado

En un sentido más amplio el psicólogo escolar es importante en el desarrollo funcional y equilibrado de la Institución, ya que a través de éste, hoy día, se ha demostrado que es un elemento clave para el buen funcionamiento de los recintos académicos, ayudando no sólo a los niños, sino a todo el personal, ya que mantiene una buena comunicación con los padres de familia, para proporcionarles información acerca de la evolución de los niños. Organiza frecuentemente pláticas o conferencias con los padres de familia, sobre temas relacionados con el desarrollo del educando.

En cuanto a sus labores respecto a los educadores, el psicólogo educativo colabora directamente con los maestros con la finalidad de atender inmediatamente cualquier dificultad que se presente en el aula.

El psicólogo educativo orienta los alumnos y les brinda atención individualizada en el caso de notar cualquier dificultad respecto de su desenvolvimiento, o en su defecto, cualquier inquietud, afición o talento especial, con el propósito de que el educando se conozca a sí mismo y con esto desarrolle mejor sus aptitudes y habilidades.

También diagnostica y proporciona el tratamiento adecuado a aquellos niños que presenten alteraciones en su desarrollo psico-afectivo, cognoscitivo, motor y social.

En manos del psicólogo educativo está que se forme el debido equilibrio entre familia y escuela, ya que forma un lazo de unión entre padres, alumnos y profesores, guiando a cada uno de forma efectiva hacia la meta fundamental que es el debido crecimiento académico y profesional de los alumnos.

Bibliografía

Libros

Moquete, Jacobo; Introducción a la Educación. Malibú y Editora Tavarez; 1995; Santo Domingo.

Artículos de internet

E Rivera - Revista Cultural y Literaria, 2001 - a_ortizgarcia.geo.do

DP Ausubel, JD Novak, H Hanesian - 1976 - factorhumano.tripod.com

KT Henson, BF Eller - 2000 - books.google.com

www.slideshare.net/.../psicologa-educativa-y-rol-del-psiclogo-educativo‎

...

Descargar como  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt