ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico de Psicología de los Ciclos Vitales


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        

             

     MATERIA: Psicología de los Ciclos Vitales.

     CARRERA: Acompañante Terapéutico.

     AÑO: 1° año.

     PROFESOR: Marcelo Diego Marega.

     ALUMNO: Erika Valentin.

     FECHA DE ENTRAGA: 22/04/2020.

Trabajo Práctico N°3.. Segunda parte.

Desarrollo Emocional Primitivo.

  1. ¿Qué manifestaciones clínicas presentan las personas con un trastorno del Desarrollo Emocional Primitivo?

Las manifestaciones que presentan las personas con un trastorno del Desarrollo Emocional Primitivo son desde psicosis hasta personalidades sobre adaptadas, pasando por personalidades esquizoides, perversos, adictos y limítrofes. Tienen tendencia en análisis a hacer una fuerte regresión, que ésta misma revive una experiencia de fracaso ambiental precoz.

  1. ¿Cuáles son los tres tipos de pacientes que según el Dr. Winnicott derivan del Desarrollo Emocional Primitivo? Explique y amplíe.

Los tres tipos de pacientes que según el Dr. Winnicott derivan del Desarrollo Emocional Primitivo son los pacientes neuróticos centrados en los conflictos entre instinto y defensa, los pacientes con conflictos depresivos y los pacientes con dificultades en el Desarrollo Emocional Primitivo.

Tanto los pacientes neuróticos como los depresivos podían ser tratados con la técnica psicoanalítica clásica.  Winnicott en los pacientes depresivos consideraba que la sobrevivencia de los analistas a los ataques fantaseados del paciente era lo esencial del problema. Y los pacientes con dificultades en el Desarrollo Emocional Primitivo requerían una adaptación de la técnica analítica clásica.

  1. ¿Cuáles son los tres procesos simultáneos del desarrollo de la estructura psíquica? Menciónelos.

Los tres procesos simultáneos del desarrollo de la estructura psíquica son la INTEGRACIÓN, la PERSONALIZACIÓN, y la REALIZACIÓN.

  1. ¿Qué se entiende por las “Necesidades del Ego” y por “Las necesidades Instintivas? Explique.

Se entiende por Necesidades del Ego que implican comunicación psicológica perfecta, que los cuidados maternos reflejan ésta comunicación y la capacidad de la madre para captar el gesto espontáneo del hijo y darle continuidad.

Por Necesidades Instintivas se entiende que son paroxísticas y de dos tipos Sexuales y Agresivas. Ligadas al erotismo muscular como planteaba Freud antes de  Más allá del principio de placer.

  1. ¿Qué es la “Primera experiencia de ilusión”? ¿Qué cree el niño en esa parte del proceso? ¿Debe mantener esa creencia de omnipotencia hasta la adultez? ¿Qué debe hacer la madre cuando el niño crece con la creencia de la ilusión de omnipotencia que fue favorable en la etapa primaria del desarrollo emocional? ¿Debe desilusionar al niño o mantener la ilusión de omnipotencia de él?  Explique y justifique.

La primera experiencia de ilusión es la capacidad de la madre de captar el momento en el que el niño está a punto de alucinar el pecho para ofrecérselo, conduce una experiencia de omnipotencia indispensable para el desarrollo, el niño en ésta parte del proceso cree haber creado el pecho, que no debe mantener esa creencia hasta la adultez. La madre debe reconocer cuando el niño requiere mayor espacio de modo a empezar a fallar en el momento oportuno, debe desilusionar al niño con fallas en la capacidad de adaptación materna creando una brecha en la omnipotencia del niño que será llenada por el objeto transicional.

  1. De la experiencia de ilusión del niño surge la PRIMERA PARADOJA ¿Qué significa?

La primera paradoja de acuerdo a la experiencia de ilusión del niño significa que el objeto en ese momento ha sido encontrado y creado al mismo tiempo, que no cabe pregunta si el objeto es creación del niño o aporte de la madre. De la capacidad de la madre para sostener ésta paradoja va a depender la salud mental del niño.

  1. ¿Qué es el Objeto Transicional en la teoría de Winnicott? ¿Cuál la función de ese objeto transicional? ¿Qué cosa puede ser considerado objeto transicional para el niño? ¿Qué sucede con el objeto transicional cuando el niño crece? Explique.

El Objeto Transicional en la teoría de Winnicott es el primer paso a la creación de substitutos simbólicos del objeto original. Su función es la primera posesión no-Yo del niño y ocupa el espacio del objeto primario, es creado siguiendo un proceso similar al objeto primario. Las cosas que pueden ser consideradas objeto transicional para el niño es el peluche, la mantita, la sabana, etc. Que para el niño pasara a representar el objeto transicional el pecho materno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com