ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología General - La Arteterapia


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad de Iberoamérica

Facultad de Psicología

PS0124 Psicología General II

La Arteterapia

Estudiantes:

Brittney Espinoza Leslie

Katalina Sanabria Meneses

Prof.: M. Psc. Angie Barboza Chaves

I Cuatrimestre, 2017

27 de Febrero del 2016


Tabla de contenido

Introducción        3

La Arteterapia        4

1. Orígenes de la Arteterapia        5

1.1 Arteterapia en Costa Rica        6

2. Ámbitos de aplicación        6

3. Objetivos de la Arteterapia        7

4. ¿En qué consiste la terapia?        8

5. Beneficios al paciente        9

Conclusiones        12

Referencias Bibliográficas        13


Introducción


La Arteterapia

Las emociones tienen una importancia fundamental en el desarrollo y la experiencia humana. La Arteterapia se distingue como el trabajo con las artes que ayuda al desarrollo personal y emocional. El Foro Iberoamericano de Arteterapia define la arteterapia como,

Una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan. (Foro Iberoamericano de Arteterapia, s.f.)

La utilización del arte como vía terapéutica es capaz de sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado, depresiones y además también está indicado en trastornos de tipo neurológico y cognitivo.

A través de producciones artísticas (obras plásticas, sonoras, teatrales, literarias, danzadas, etc.), las personas con dificultades (psicológicas, físicas y sociales), pueden realizar una verdadera búsqueda de sí mismos de manera tal que logren resolver los problemas, así como controlar sus comportamientos y sentimientos, reducir el estrés y mejorar la autoestima.

Sin embargo, no se necesita padecer alguna enfermedad para beneficiarse con la arteterapia, ya que está considerada como un método de intervención muy eficaz para mejorar la calidad de vida en general así como para alcanzar el bienestar personal.

Pues como ya se ha dicho, el objetivo general de esta forma de terapia es comunicarnos con nosotros mismos de forma que podamos comprendernos mejor y a un nivel más profundo.

A diferencia de otras técnicas psicoterapéuticas, la arteterapia introduce el arte como medio para poder ayudar a los pacientes en sus conflictos. Es una terapia que está basada en las teorías de la personalidad, el desarrollo humano, los sistemas familiares y la educación artística.

Según Sánchez (s.f.), la arteterapia en sus inicios se mostraba muy afín con la psicología analítica de Jung y el psicoanálisis freudiano ya que existía una notable relación entre las obras que se realizaban en la terapia y las imágenes oníricas.

1. Orígenes de la Arteterapia

De acuerdo con Wesolowski (s.f.), “en la Antigüedad Clásica se descubrieron las propiedades terapéuticas del arte y los beneficios de practicarla para conseguir el equilibrio general del ser humano y la elevación de la consciencia.”

En el siglo XIX, el psiquiatra vienés Hans Prinzhorn, consideraba la motivación creativa como una motivación básica de la especie humana, y que toda creación albergaba un potencial de autosanación. Fue en el siglo XX que “la Arteterapia se institucionalizó como profesión, tomando como referencia dos escuelas de pensamiento: el Psicoanálisis y la Educación Artística.”  (Wesolowski, s.f.)  

Más concretamente, en la década de los treinta del pasado siglo, distintas personas con formación en arte y psicología, como fueron Margaret Naumburg, Florence Cane y Edith Kramer, empezaron a dar forma al Arteterapia mediante cursos en EE.UU. Fue Kramer la impulsora de los estudios de esta disciplina en las universidades de su país.

En el Reino Unido, el comienzo fue algo distinto. Todo empezó cuando el pintor Adrian Hill se encontraba internado en un hospital y decidió ponerse a pintar debido a que la mayor parte del día lo pasaba sin hacer nada. Se dio cuenta entonces de los beneficios que tenía esta actividad para su recuperación. Al mejorar y curar, su médico le pidió que animará a los otros pacientes a realizar dicha actividad. Hay que tener en cuenta que hasta el momento siempre eran los psiquiatras y psicólogos los que decían que la realización de obras artísticas beneficiaba a los enfermos, pero en este caso era el propio paciente el que expresaba lo positivo de la actividad (Martínez, 2006).

Para dar un mayor conocimiento a la población sobre esta nueva forma de terapia empiezan a formarse sociedades como la Sociedad Internacional de Psicopatología de la Expresión en el año 1959, y también revistas como el American Journal of Art Therapy en 1961, fundada por Elinor Ulman. Sin olvidarnos de las asociaciones como la American Art Therapy Association (AATA), creada en 1969, y la Asociación Británica de Arte-Terapeutas (BAAT), que echó a andar en 1964. O la formación en 1991 de ECARTE, cuyo objetivo es ayudar al avance del Arteterapia a nivel europeo (Martínez, 2006).

1.1 Arteterapia en Costa Rica

Angela Bulgarelli Mora fue y es una de las mayores impulsoras de la arteterapia en Costa Rica. En 1988, luego de estar realizando estudios de postgrado en Norwich University, Vermont Estados Unidos, Angela regresa a Costa rica. Su retorno y su trabajo representan un florecimiento importante para la arteterapia en territorio nacional.

Durante la época de los noventas, Bulgarelli realizó trabajos con niñas, niños y adolescentes. Utilizó la arteterapia a través de experiencias creativas en su práctica privada y en dos instituciones educativas.  De marzo de 1993 a septiembre de 1996, se desempeñó como orientadora de primaria en la escuela Country Day School en Escazú y de setiembre de 1996 a marzo del 2002 trabajó en el Colegio María Auxiliadora en San José. Bulgarelli Mora también formó parte de tres equipos clínicos. De setiembre del 2003 a noviembre del 2008, trabajó en la Clínica de Adolescentes del Hospital Nacional de Niños, dirigida por el Doctor Alberto Morales Bejarano. Ángela diseñó e implementó programas de Arteterapia grupal para adolescentes que habían sido diagnosticados/as con trastornos de conducta alimentaria y del estado de ánimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (196.5 Kb)   docx (356 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com