Psicología Organizacional
malejauno7 de Abril de 2013
3.154 Palabras (13 Páginas)496 Visitas
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN. 3
OBJETIVOS 5
OBJETIVO GENERAL: 5
OBJETIVOS ESPECIFICOS: 5
JUSTIFICACION 6
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Y LAS EMPRESAS DE ÉXITO 8
IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA ORGNIZACIONAL 8
PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 9
Respeto por la dignidad de la persona 10
Máximo compromiso de integridad en todo lo que hacemos 10
Confianza 10
Credibilidad 10
Mejoramiento continúo en todo lo que hacemos 10
AREAS DE APLICABILIDAD DE LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL 11
La psicología del personal. 11
La psicología ergonómica 12
La psicología de la organización 12
La psicología del consumidor 12
La psicología gerencial 13
ROL DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL 13
Funciones 13
PREGUNTAS GENERADORAS 14
CONCLUSIONES 16
BIBLIOGRAFIA 17
INTRODUCCIÓN.
La psicología organizacional es una rama de la psicología que estudia la interrelación entre los trabajadores y la empresa.
La administración y la gerencia de toda compañía debe asumir una responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de competitividad y eficiencia en las operaciones de la empresa; tales medidas corresponden a programas de intervención integral a la empresa y a sus colaboradores. Por esto decimos que es un recurso humano muy importante que se tiene que tener en cuenta en toda organización que se quiera formar ya que la estructura más fuerte de una empresa son todas las personas que laboran en ella.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
• Dar a conocer la importancia de la psicología organizacional e identificar que tanto influye en una empresa de éxito.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Identificar los tipo de roles que se ejerce en la psicología organizacional.
• Conocer las funciones de un psicólogo organizacional
• Analizar la incidencia que tiene esta rama de la psicología en el factor humano de una empresa
JUSTIFICACION
El presente trabajo parte de la importancia de reconocer la influencia de esta rama de la psicología en el ambiente laboral, analizando que tanto aporta para el éxito de una empresa; teniendo en cuenta las necesidades de un individuo dentro de una compañía, para de esta forma mejor su productividad dentro de la misma .
PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Y LAS EMPRESAS DE ÉXITO
La psicología organizacional es el estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones. Tiene como métodos principales la observación y la experiencia ya que se pueden medir y registrar. Ello significa que sus procedimientos y resultados son objetivos ya que se requiere que los hechos observados sean públicos y confirmables.
La psicología organizacional, con sus métodos y procedimientos tiene la misma categoría que cualquier ciencia, pues se conoce por sus métodos y no por su objeto. Cuando un psicólogo organizacional observa el comportamiento de los trabajadores, lo hace siguiendo las tradiciones más comunes de la ciencia: objetiva, imparcial y sistemática. Si su método es objetivo también lo es el objeto de su observación, la conducta humana.
La conducta externa es el único aspecto de la existencia humana susceptible de ser observados, medidos y registrados con objetividad. No obstante también se ocupa de las dimensiones intangibles del ser humano: motivaciones, emociones, ideas y deseos. No es posible observar directamente estas facetas de nuestra vida interior o subjetiva, pero si inferirlas. Es así como el psicólogo organizacional trata de conocer más a fondo el comportamiento humano, pero la esencia del método científico consiste simplemente en que el psicólogo observa con atención, escucha, mide y registra todo con objetividad, precisión e imparcialidad.
IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA ORGNIZACIONAL
Toda organización está formada por grupos de individuos interdependientes e interactuantes para la realización de un objetivo común. Esta interdependencia fundamenta la unidad de la organización y, por ello, cualquier modificación de un elemento implica la modificación de todos los demás.
La psicología organizacional ha venido desarrollándose y aplicándose efectivamente durante cientos de años, sin embargo en las últimas décadas es que ha registrado un mayor avance con un enfoque interdisciplinario, en virtud de la problemática del manejo de los recursos humanos.
Antes eran los psicólogos industriales quienes, con pocos elementos, se acercaban a las organizaciones para la selección y reclutamiento de personal.
Para entender el ordenamiento del trabajo recurrieron a los ingenieros quienes realizaron su aporte ordenando los procesos con el fin de optimizar la selección de personal a partir de una definición más clara del puesto de trabajo para adecuar las capacidades del individuo con la tarea a realizar. Luego, gracias al aporte de otras ciencias, surge el psicólogo organizacional, cuya función es analizar las relaciones entre las partes.
A diferencia del psicólogo industrial, el psicólogo organizacional no sólo se ocupa de problemas tales como el reclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento, análisis de cargos, incentivos, condiciones de trabajo, etc. sino también del comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y de la respuesta de la organización en su conjunto ante estímulos internos y externos.
Sí se desarrollan las actividades esenciales de la organización y las cuales están enfocadas al logro de los objetivos, el mantenimiento del sistema interno y la adaptación al contexto, el individuo tendrá más oportunidad de expresar sus potencialidades, experimentar la autoestima y alcanzar el éxito psicológico, es aquí donde la labor del Psicólogo organizacional es fundamental.
Desde luego los tiempos cambian y la sociedad como a nivel individual se tiene que ir adaptando, actualmente se concibe a las organizaciones, los empleos o trabajos como entes de cambio constante, se van modificando a velocidad vertiginosa como consecuencia de la globalización y por lo tanto también son cambiantes los retos y se hacen más necesarios los conocimientos y habilidades de un profesional en psicología organizacional.
Ante este panorama, la psicología debe ser ejercida de manera singular por cada profesional en su respectiva organización, para ajustar la realidad de la psicología organizacional a su verdadera identidad, a partir del mejoramiento en la formación, la investigación y la actualización en el área.
PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
La cultura de una empresa, grande o pequeña, debe estar basada en principios que reflejen en forma clara y precisa las creencias fundamentales en base a las cuales se desarrollan las relaciones con empleados, clientes y proveedores; y fija el marco de referencia para un crecimiento sostenido, que armonice la ganancia y competitividad comercial, con los valores éticos y humanos.
Los cinco principios esenciales que toda organización debe aplicar para lograr el crecimiento profesional y personal necesario para enfrentar con éxito el desafiante y cambiante entorno globalizado en que vivimos son:
Respeto por la dignidad de la persona
Solo podemos trabajar en forma efectiva, si tratamos a los demás y a nosotros mismos con respeto. Es imprescindible trabajar en un ambiente que valore, comprenda e integre la diversidad generacional, esencial para el éxito de una organización en el siglo actual. Todo empresario debe guiarse por el lema: "Trataré a los demás con el respeto que me gustaría que me trataran".
Máximo compromiso de integridad en todo lo que hacemos
En el creciente y complejo mundo de los negocios del siglo XXI, la integridad y la honestidad deben ser el sello distintivo de toda persona y de toda organización, para llegar a logros consistentes y mantener el respeto de aquellos con quienes se interactúa.
Confianza
Debemos generar un ambiente de confianza mutua, dependiendo y teniendo fe en la realización de las tareas asignadas a nuestro personal, sin la constante necesidad de revisar y volver a revisar su trabajo. Para ello se debe permitir a los empleados y equipos de trabajo gran libertad de acción para conducirse, engendrando el sentido de responsabilidad necesario para el ejercicio de esa libertad. En este sentido, es esencial saber delegar funciones
Credibilidad
Debemos como empresa, ganar la confianza de todo público. La honradez, la rectitud y la congruencia crean un ambiente que nos lleva a realizar lo que hemos dicho, en el tiempo a que nos hemos comprometido. El objetivo es mostrar que "practico lo que predico".
Mejoramiento continúo en todo lo que hacemos
La renovación personal, a través de la educación y el entrenamiento, que nos
...