ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Organizacional


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA ORGANIZACIONAL

Estudio del comportamiento, actitudes y desempeño humano en un entorno organizacional; implica basarse en teorías, métodos y principios extraídos de disciplinas como la psicología, sociología y antropología cultural para aprender sobre las percepciones, valores, capacidades de aprendizaje y acciones individuales mientras se trabaja en grupos y dentro de la organización en su conjunto, así como analizar el efecto del ambiente externo en la organización en sus recursos humanos, misiones, objetivos y estrategias.

Estrategias laborales

Imagine que va a trabajar, a una oficina, una planta o una tienda, y se encuentra unos compañeros a los que les emociona su labor, gerentes que escuchan con atención los comentarios de los empleados sobre sus labores y una atmosfera laboral energizante. Imagine un ambiente de trabajo en el que las personas desean trabajar con ahínco, sienten orgullo por el trabajo que realizan, confían entre si y comparten ideas para mejorar el desempeño: un entorno agradable en el que los grupos trabajan juntos, resuelven problemas, establecen normas de calidad elevadas y disfrutan de la diversidad de los antecedentes familiares, étnicos y religioso de los compañeros de trabajo.

Al final, la clave para dirigir a la gente de modo que genere ganancias, productividad e innovación, además de que tenga un verdadero aprendizaje organizacional, radica en última instancia en la perspectiva de quienes están al frente de las organizaciones.

Existe EL PODER fuerza de acción de los recursos humanos, también se puede decir que es la capacidad para hacer que se lleva a cabo las cosas en la forma como se desea.

Globalización: interdependencia de transporte, distribución, comunicación y redes económicas entre las fronteras internacionales.

Diversidad cultural: vasto conjunto de diferencias creadas por fenómenos culturales como la historia, las condiciones económicas, las características de personalidad, el idioma, las normas y las costumbres

Rapidez de cambio: velocidad con que ocurre el cambio. El cambio rápido se encuentra en muchos ámbitos, como la tecnología, la demografía, la globalización y los nuevos productos y servicios.

EL ÍNDICE DE LA GLOBALIZACIÓN

La medición es un aspecto que suele faltar al describir la rapidez o lejanía con que se da la globalización. ¿Cuánto cuesta la globalización? ¿Qué países son los más globalizados? ¿Cuáles son los menos globalizados? En este índice se emplean indicadores como tecnología de la información, finanzas, comercio, políticas, viajes y comunicaciones personales para evaluar los niveles de integración global. El índice es un esfuerzo por medir la densa red de relaciones y actividades a través de las fronteras cada año.

CONTRATO PSICOLOGICO

Entre trabajador y empleador constituye una fuerza más. Desde la perspectiva del empleador, los empleados, los empleados no tienen puestos eternos, ascensos o aumentos garantizados, ni la seguridad de que sus funciones laborales serán permanentes.

Es un acuerdo no escrito entre un empleado y la organización, en el cual se especifica lo que se espera que cada uno de y reciba del otro.

LA TECNOLOGIA

En sentido general con la tecnología aludimos a los procesos que con convierten materias primas o capital intelectual en productos o servicios. La tecnología es más que simple maquinaria. Abarca también el diseño de prácticas que pueden ser útiles para prestar servicio a los clientes, tratar a pacientes y fabricar productos en gran calidad.

La introducción de la tecnología de computo fomento la era de la “tecnología de la información” (TI). La era de la TI, en combinación con una mejor selección, capacitación, y una cultura organizacional positiva y fuerte, constituye el potencial para usar la información y la tecnología en forma más informada y efectiva.

El TI ofrece mejor información, más rápida y oportuna. Con todo, la forma en que la utilizan los administradores queda a su discreción.

ORIGENES DE LA ADMINISTRACION

Se inició alrededor de 1900. Sin embargo, es probable que el proceso de la administración se iniciara primero en la organización familiar, se extendiera después de la tribu y, por último, haya dominado en las unidades políticas formalizadas, como las que se hallaban en las antiguas Babilonias (5000 a.C).

Durante cientos de años la administración se basó en probar u método que parecía adecuado para la consecuencia de una determinada meta.

INDUSTRIALIZACION

En Estados Unidos, se inició una nueva era industrial en torno al periodo de la Guerra Civil. Hubo una expansión asombrosa de industrias mecánicas, como los ferrocarriles.

Los esfuerzos por planear, organizar y controlar mejor el trabajo de estos complejos hizo que la administración analizara las situaciones y presentaran sus trabajos en reuniones.

ADMINISTRACION CIENTIFICA

Conjunto de estudios publicados que surgieron durante el periodo de 1890 a 1930. Y que divulgan las ideas y teorías de ingeniero en problemas como la definición de puesto, los sistemas de incentivos, y la selección y la capacitación.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION

Fayol atribuía su éxito en la dirección de una gran empresa minera a su sistema de administración, el cual consideraba que podía enseñarse y aprenderse. Hacía hincapié en la importancia de planear, organizar, ordenar, coordinar, y controlar de manera eficaz y cuidadosa.

El método de Fayol fue una aportación significativa en cuanto a que presentaba tre desarrollos importantes que habían tenido un efecto duradero en el campo.

1 La administración es un conjunto de conocimientos aislado aplicable en cualquier tipo de organización

2. Una teoría de la administración puede aprenderse y enseñarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com