ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Para el desarrollo del trabajo colaborativo 1 del curso de psicología organizacional después de revisar la primera unidad del modulo se procede a Seleccionar de común acuerdo entre los integrantes del grupo una empresa anteriormente socializada en el foro por cada estudiante en una matriz de aplicación empresarial, suministrando toda la información solicitada y pertinente a las preguntas o temas planteados.

El estudiante adquirirá herramientas sobre conceptos básicos sobre la estructura organizacional de una empresa, aplicando los contenidos en el modulo del curso al entorno real.

2. Matriz de aplicación empresarial

INFORMACION

DESCRIPCION GENERAL

EMPRESA (RAZON SOCIAL) ORGANIZACIÓN TERPEL S.A (FABRICA DE UBRICANTES)

PLANTA DE EMPLEADOS Es una estructura Jerarquizada que está conformada por 74 empleados en Bucaramanga y 3 en la ciudad de Bogotá (Presidente, Vicepresidente y Gerente)

NIVELE JERARQUICOS

Los niveles jerárquicos de la empresa son los siguientes: un Presidente, un Vicepresidente, un Gerente, un Director, dos Jefes de área y cinco Supervisores de planta.

EXPLICACION DEL ORGANIGRAMA DE LA FABRICA DE LUBRICANTES Está conformado por orden jerárquico de la siguiente forma:

Un Presidente, un Vicepresidente de Lubricantes, un Gerente de Lubricantes, un Director de Producción, un Jefe de innovación y desarrollo, un jefe de Planeación de Producción, un Jefe de Control de Calidad, un Supervisor de Producción, un Supervisor de Despachos, un supervisor de Aprovisionamiento, un Supervisor de Mantenimiento y un Supervisor de Control de Calidad.

El área operativa, está conformada por Siete analistas de Control de Calidad, Seis Técnicos de Producción, Cuatro Técnicos de Mantenimiento, Cuatro Técnicos de Aprovisionamiento Un Técnico de despachos, 33 Operadores de Producción, 7 Operadores de Despachos dos Auxiliar de Servicios Generales y un Conductor.

RESEÑA HISTORICA TERPEL nació en el año de 1968 como solución para afrontar el desabastecimiento de gasolina en Santander, en ese momento se creó la empresa Terpel Bucaramanga con 20 estaciones de servicio afiliadas.

Entre los años 1971 y 1986, se crearon TERPEL Centro, Antioquia, Sur, Norte, Sabana y Occidente todas con capital netamente regional.

Entre los años 2001 y 2004, se consolida la Organización TERPEL S.A.

Cuenta con más de 1800 estaciones de servicio en todo el país, lo que le da una participación del 37,4% en el mercado de combustibles y el 19% en Lubricantes.

Tiene presencia en países como México, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Chile.

Actualmente, es la Segunda empresa más grande e influyente de Colombia

MISION Generando experiencias gratas, somos el combustible que moviliza al país.

VISION En el 2017, con un equipo altamente efectivo, seremos lideres en participación de mercado, con el mejor posicionamiento de marca, Reconocidos como la número uno en servicio y por nuestro compromiso con el país.

2. Análisis de los 14 principios de la teoría Clásica de Fayol y 4 principios de Taylor Administración científica

DENOMINACIÓN DEL PRINCIPIO

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PRINCIPIO

APLICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

División del trabajo Consiste en la especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia. Para que en nuestra empresa no exista ese ambiente de tensión entre los trabajadores, categorizamos a cada empleado según su habilidad y destreza, así evitamos el inconformismo entre los trabajadores

Autoridad y responsabilidad Autoridad es el derecho de dar ordenes y el poder de esperar obediencia, la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad Establecemos tareas y obligaciones a cada uno de los empleados, esperando por parte de cada uno de ellos que acaten voluntariamente sus funciones de manera respetuosa y responsable.

Disciplina Depende de la obediencia, aplicación, energía, comportamiento y respeto de los acuerdos establecidos Para evitar que se forme la anarquía en nuestra empresa, expresamos las inconformidades que se presentan tanto el trabajador como el empleador, planteando de esta forma las posibles soluciones para su mejoramiento.

Unidad de mando Cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior. Es el principio de la autoridad única. Ponemos en practica este principio evitando que existan malos entendidos por parte de los empleados, ya que así podemos establecer el funcionamiento y supervisión de cada empleado.

Unidad de dirección Una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo Establecemos ciertos parámetros y estrategias para el funcionamiento de la empresa, logrando actividades para facilitar los objetivos planeados.

Subordinación del principio individual al general Los intereses generales deben sobreponer a los intereses particulares. Se debe tener como prioridad la empresa es primordial generar una cultura donde todos los miembros participen en la búsqueda y obtención de los objetivos o metas trazadas

Remuneración al personal. Debe haber una justa y garantizada satisfacción para los empleados y para la organización en términos de retribución Existen ciertas recompensas e incentivos tanto sociales como económico para motivar a nuestro personal en el debido funcionamiento de la empresa

Centralización Se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización Vemos que la autoridad se encuentra centralizada o descentralizada. Las circunstancias individuales determinaran el grado de “centralización para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com