ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Organizacional


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  4.500 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

1°ENTREGA

PROFESORA: Lic. Rodríguez, Lorena

ALUMNO: Gómez, Christian

Córdoba, 05 de Septiembre del 2012

Luego de realizar la lectura del material bibliográfico proporcionado, responda al siguiente cuestionario:

Guía de preguntas

Basándose en el caso que se adjunta en la bibliografía señale alteraciones que se presentan en cada uno de los ejes.

Escriba ejemplos de alteraciones de cada eje que se evidencien en su lugar de trabajo.

¿A qué se llama contrato psicológico?

¿Cuáles son los factores por los que puede modificarse?

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esta modificación?

Defina relación de poder.

¿Cuáles son las fuentes del poder? Explique cada una de ellas.

Identifique en el caso "Ángela", distintos tipos de relaciones de poder. Fundamente

RESPUESTAS

Resulta evidente que en este caso las ausencias reiteradas de Irene la supervisora, trae como consecuencia una confusión en la delimitación de roles. Observamos que Ángela, una enfermera sin preparación adecuada pero con poder coercitivo, de alguna manera asume ese rol, ocupando un vacío de poder, el cual no le corresponde.

Como consecuencia de esto, toda la actividad de la organización se resiente, pues de inmediato surgen alteraciones o carencias de:

-coordinación preliminar de las actividades organizadas,

-Integración. (Irene no actúa)

-objetivos comunes, (falta de aceptación de propuestas de mejoras para trabajo en equipo).

En mi lugar de trabajo, en el grupo de enfermeros en el cual me desempeño, existen supervisores con poder legítimo. Hay una de ellas, que no tiene título de licenciada aun, pero que se desempeña desde hace años como supervisora. Es una persona carismática que ejerce un liderazgo por poder coercitivo y por redes informales, alianzas y relaciones comerciales, y aprovecha sus contactos con el sindicato para lograr sus objetivos institucionales, poniéndose al nivel operativo en su contra y dejando mal parada muchas veces a toda la conducción y a la dirección ya que a menudo pasa por encima de esta también, lo que deja los objetivos comunes en un nivel muy bajo.

El contrato psicológico. Es algo implícito que se da cuando una persona se integra a una organización y donde la organización y el individuo esperan ganar con la nueva relación. E. Schein habla de "Contrato Psicológico” para referirse a un conjunto de expectativas que operan tanto desde la persona como desde la organización. A partir de esto se pueden dar relaciones de un alto compromiso en donde se produce una identificación del sujeto con la organización. O una relación mucho más acotada en donde la organización sólo es un medio para el logro de objetivos puntuales del sujeto (aprendizaje, ingresos económicos, prestigio, etc.).

Los factores por los que el contrato puede modificarse son:

-el compromiso.

-la confianza.

-la comunicación.

-La cooperación.

-la personalidad.

se pueden producir relaciones de alienación. Aquí el sujeto sufre porque siente que la organización le quita espacios personales y posibilidades de realización sin ofrecer nada a cambio. Si esto se mantiene en el tiempo puede ocasionar daños psíquicos y físicos en los sujetos.

El poder es un fenómeno esencialmente relacional que está presente en todos los vínculos humanos y se pueden analizar sus vicisitudes en diferentes ámbitos: comunitario, institucional, organizacional, grupal, ínter subjetivo. Incluso podemos seguir sus efectos en la estructuración subjetiva de cada uno de nosotros dando cuenta de una determinada historia personal y social. Es así que el poder es objeto de estudio de múltiples campos teóricos.

Tipos y fuentes de poder en las organizaciones.

En el análisis de las "fuentes de poder en las organizaciones" los especialistas las clasifican en los siguientes grupos:

1-Las fuentes que pueden tener, o desarrollar, los individuos.

2-Las fuentes que se derivan de situaciones o decisiones organizacionales.

3-Las relacionadas con sistemas y procesos de integración de intereses, individuales o grupales, tanto internos en las organizaciones, como de sus relaciones externas.

Robbins, citando a diferentes autores, plantea que existen cinco tipos de poder, de acuerdo con sus bases o fuentes: coercitivo, de recompensa, legítimo, de experto, y de referencia. Sus características principales se resumen a continuación.

- Poder coercitivo.

Se basa en el temor. Los que lo reciben, reaccionan por temor a los resultados negativos que podrían ocurrir si no cumplieran. Descansa en la aplicación, o la amenaza de aplicación, de sanciones, imposición de castigos, o la generación de frustración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com