ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  5.959 Palabras (24 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 24

LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Y LAS EMPRESAS DE ÉXITO

NUCLEO PROBLEMICO 1

PAULA GARCIA GUARNIZO

KATERINE SANCHEZ CARDENAS

HEIDY LORENA RIVERA SALGADO

ANA MILENA MARROQUIN ORJUELA

TUTOR: WALTER QUINTERO PATIÑO

ADMINISTRACION FINANCIERA

IV SEMESTRE - GRUPO 10

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

IDEAD

IBAGUE – TOLIMA

2013

TABLA DE CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………………1

Historia de la Psicología Organizacional……………..............................2,3,4,5

Principios esenciales de la cultura organizacional…………………………6,7

Clima, La cultura y el aprendizaje organizacional……………8,9,10,11,12,13

Aplicaciones de la Psicología organizacional…………………….......14,15,16

El trabajo como fenómeno psicosocial…………………………………17,18,19

Conclusiones……………………………………………………………………20,21

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la psicología organizacional para el éxito de las empresas y contribuir en la administración del recurso humano.

Conocer la historia de la psicología organizacional y cuál es la estructura de la misma.

Comprender cómo influye en el trabajo de las personas, los principios esenciales de una organización para lograr el crecimiento profesional y personal de acuerdo a la conducta o distintas personalidades.

De qué manera la psicología organizacional ayuda a enfrentar a las empresas en medio de la globalización.

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

“En la actualidad, la Psicología Organizacional juega un papel importante para las organizaciones, frente a nuevos retos como la globalización”

La historia de la Psicología establece un camino que parte del pensamiento individual a los comportamientos dirigidos por estructuras laborales cuyo desarrollo lo marca la influencia de fenómenos globales. Revisar el pasado ayuda a comprender la forma como las necesidades individuales se han visto satisfechas y han creado nuevas demandas.

La psicología tienen 100 años de iniciada, en cambio la psicología organizacional fue fundada formalmente a principios del siglo XX.

Es difícil precisar el origen y el fundador de una disciplina, pero muchos autores coinciden el atribuir el origen de la psicología industrial al profesor Walter Dill Scott quien estudio con Wunt en 1900 publico el primer libro sobre psicología de la publicidad.

A instancias de la industria de la publicidad, Scott escribió otros artículos más en 1902, TheTheoryogAdvertising Libro que suele considerarse como el primero que trato al mismo tiempo sobre psicología y un aspecto del mundo laboral.

Entre 1910 y 1911 apareció un segundo libro titulado ThePsychology of Industrial Efficiency lo había escrito Hugo Musterberg un psicólogo alemán que enseñaba en la Universidad de Harvard. Esta obra versa sobre el campo de la psicología organizacional en términos más amplios.

Los dos libros despertaron poco interés: Fue la petición de ayuda del ejército estadounidense durante la segunda guerra mundial la que marco el nacimiento de la psicología organizacional como una disciplina de suma importancia y utilidad.

Ante la necesidad de seleccionar y clasificar a millones de reclutas, el ejército comisiono a un grupo de psicólogos para que idearan un test de inteligencia general con el cual identificar a los que tenían baja inteligencia y excluirlos de los programas de adiestramiento militar.

El éxito de ambos indujo de inmediato desarrollar otros destinados a la selección de los candidatos oficiales y a recibir adiestramiento de pilotos, así como para otras clasificaciones militares en que se requerían habilidades especiales.

Fue extremadamente difícil formularlos ya que se carecía de precedentes al respecto, pero aun así los psicólogos de entonces lograron dar una solución adecuada.

Esta experiencia militar sentó las bases de una dinámica proliferación de las actividades de la psicología organizacional, una vez terminada la guerra. El público, los negocios, los sistemas escolares y otros organismos que utilizaban métodos de clasificación y selección se dieron cuenta de la utilidad de los test y de inmediato solicitaron técnicas más variadas y perfectas para realizarlas.

Los test que el ejército estadounidense había utilizado fueron adaptados al uso civil, diseñándose después otros para situaciones de lo más heterogéneos. Se inició así un amplio e intenso programa de test psicológicos en las escuelas públicas en la industria y en la milicia, muchos de los cuales siguen aplicándose en forma sistemática.

Así pues las aportaciones de los primeros psicólogos organizacionales fueron centrándose en torno a lo que conocemos hoy con el nombre de psicología del personal, la cual versa sobre la selección y asignación de la persona adecuada a un puesto determinado.

Para Platón, la filosofía inicia con el asombro y así también las ciencias. La Psicología, siendo ciencia, no está alejada de esto. La Psicología nació como parte de la filosofía y recientemente logró con sus hallazgos su independencia como ciencia, aunque guarda aún un estrecho vínculo con la filosofía.

En gran parte, la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com