ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología - Psicología De La Educación- Enseñanza- Aprendizaje.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 9

1. A partir de la lectura del material bibliográfico, conceptualice los términos: Psicología - Psicología de la Educación- enseñanza- aprendizaje.

2. Tomando los aportes teóricos de Coll, explique el proceso de constitución dela Psicología de la Educación como disciplina científica. Para ello tenga en cuenta: las distintas concepciones de la Psicología de la educación desde el siglo XIX hasta la actualidad.

3. Investigar y responder: ¿Cuál es el objeto de estudio de la Psicología de la Educación y cuáles son las temáticas actuales que aborda dicha disciplina?

Desarrollo

1. Psicología: es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten, y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los demás. Psicología viene del griego PHSYCHE, que significa alma, y LOGOS, que significa ciencia, por lo cual la Psicología era entendida como la ciencia del alma.

La Psicología varío su objeto de estudio: luego del alma fueron la conciencia; los fenómenos mentales; la conducta en función de la personalidad y dentro de un contexto social y cultural; y la estructura y los procesos mentales. Se avanzó desde lo menos observable, lo más abstracto, hacia lo más concreto y más observable.

En la actualidad los conocimientos psicológicos se aplican para comprender mejor y modificar el comportamiento humano en casi todos los escenarios de la realidad social. La Psicología sirve para conocer a las personas concretas, y prever y modificar situaciones que puedan afectarlas en sus distintos ámbitos. Se ocupa de lo que le pasa concretamente a la mente. Según Coll el objeto de los psicólogos son los cambios en la forma en que las personas actúan o se comportan.

Abarca un campo de conocimiento amplio y diverso que trata de comprender la complejidad humana. Es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales; analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

Psicología de la Educación: rama de la Psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. Estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.

Es el estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso. Estudia procesos síquicos, incluyendo procesos cognitivos de las personas, así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, cultural.

Estudia los procesos a través de los cuales los organismos cambian su conducta (externa o interna) debido a la experiencia (real o imaginaria) que no puede explicarse por un cambio transitorio en el organismo, fenómenos de maduración o por tendencias innatas.

Surge a fines del siglo XIX como una “ciencia estratégica” que provee a los educadores la estructura a la secuencia de sus intervenciones y todo un saber relativo a la condiciones de sus decisiones.

Según Coll es una disciplina puente que no se identifica completamente ni con las disciplinas psicológicas ni con las disciplinas educativas, sino que participa al mismo tiempo de las características de una y otra. Es una disciplina aplicada que tiene que generar conocimiento sobre su objeto específico, con una vertiente de intervención profesional, que permite entender los cambios que se producen en las personas.

Los psicólogos de la educación estudian aquellos cambios producidos cuando las personas participan en actividades educativas. Uno de sus objetivos es generar conocimientos, modelos explicativos e instrumentos de intervención para orientar, guiar y pode explicar estos cambios.

Enseñanza-aprendizaje:

La enseñanza es más que un estilo personal, que la habilidad para comunicarse. Para la enseñanza saber la materia es fundamental pero no es suficiente. Para enseñar es importante conocer cómo se produce el aprendizaje en las personas y qué entorno y estrategias didácticas facilitan ese proceso.

La importancia de la didáctica en la enseñanza se hace evidente al comprender que quien aprende no lo hace de acuerdo con la lógica de la disciplina, que tiene una lógica de construcción del conocimiento. Hay una ruptura entre lógica de la disciplina y la lógica del aprendizaje. Para la enseñanza es importante conocer cómo se produce en el aprendizaje en las personas y qué estrategias didácticas facilitan ese proceso.

EL aprendizaje es un proceso complejo influido por diferentes variables: internas (del sujeto: inteligencia, pensamiento, comprensión, memoria, motivación), externas (programación y enseñanza), contextuales (estilos, materiales y recursos). Es un proceso activo que consiste en construir relaciones entre los conocimientos que tenemos y la nueva información que recibimos. Es una actividad individual, pero depende de la situación en que nos encontramos, del tipo de información que recibimos y de las actividades que realizamos con esa información. Los resultados del aprendizaje dependen de la información recibida y de cómo la procesamos y organizamos en nuestro sistema de memoria.

2. Según lo expuesto por Coll en relación al campo de la Psicología de la Educación, se destaca la existencia de dos posturas extremas. Por un lado, es posible entender a la Psicología de la Educación como una simple etiqueta que sirve para designar la amalgama de explicaciones y principios psicológicos que son pertinentes y relevantes para la educación y la enseñanza. En este caso, es el resultado de una especie de selección de los principios y explicaciones que proporcionan otras parcelas de la psicología. Por otro lado, la Psicología de la Educación tiene que ver con la aplicación de los principios psicológicos a los fenómenos educativos, es mucho más que una pura y simple aplicación. Realiza contribuciones originales teniendo en cuenta al mismo tiempo los principios psicológicos y las características de los procesos educativos. Es una disciplina con unos programas de investigación, unos objetivos y unos contenidos propios.

La psicología de la Educación es vista como una “disciplina puente” ya que supone el compromiso de atender simultáneamente al hecho de que es una disciplina psicológica y educativa de la naturaleza aplicada.

En el siglo XIX Herbart afirma que la filosofía moral debe indicar a la pedagogía los objetivos a alcanzar, mientras que la psicología debe procurar los medios apropiados para ello. Se cree que el desarrollo de esta nueva y prometedora ciencia proporcionará la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com