ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azul Formación Actividad Obligatoria Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje II- Escuela y Diversidad Cultural


Enviado por   •  28 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Para la realización de la evaluación se espera remitirse a los autores pero dando cuenta de  una reelaboración personal sin hacer copias textuales. Respetar la extensión de cada punto.  Utilizar para las respuestas fuente Arial 11, interlineado 1,15.

1-A partir de la siguiente situación vivida por un docente en el aula plantee una resolución  posible si le tocara vivenciarla a usted utilizando para justificar sus decisiones didácticas lo  trabajado en las clases de ESI- ROL DOCENTE- Y ADOLESCENCIA. (Extensión máximo 5  líneas)

Si me tocara vivenciar dicha situación en mi área de las Ciencias Sociales / Humanidades, y teniendo en cuenta que los alumnos se encuentran en la etapa de adolescencia media, haría que los mismos debatan y charlen sobre el miembro masculino que habían dibujado en el pizarrón. De esta manera, fomentará la reflexión sobre la educación sexual, las cuales pueden incluir diversos temas como los métodos anticonceptivos, embarazo adolescente y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Una vez realizado el debate, los alumnos deberán hacer grupos de hasta 5 personas y realizar un video de concientización sobre dichos temas. De esta manera, los alumnos aprenderían y obtendrían más información que la que obtuvieron a través de internet.

2-A partir de algún capítulo de la serie “Merli” elegir tres de los siguientes conceptos e  identificar cada uno en una escena. (3 líneas por concepto)

a- La escuela como aparato ideológico / control social

b- La educación problematizadora/ educación bancaria.

c- Relación educador /educando  

d- Los cuerpos dóciles  

e- Pensamiento hegemónico

f- La crisis escolar

Capítulos sugeridos:

https://www.youtube.com/watch?v=y5AlbeoSEpI  

https://www.youtube.com/watch?v=sfbwz7On0E4  

https://www.youtube.com/watch?v=Qs671YHXfFI

Conceptos elegidos:

Educación problematizadora y educación bancaria

En el capítulo 1 de la serie Merli, podemos observar como el profesor genera un ida y vuelta con los alumnos. Es decir, comienza a utilizar en el aula, como diría Freire, la educación problematizadora. Esta es muy distinta de la bancaria, la cual solamente deposita en el alumno un conocimiento determinado.

Relación Educador/Educando

Esta relación la podemos observar en el 1er capítulo de la serie cuando Merlí le pregunta a una alumna, ¿Qué es la filosofía?, y esta no sabe qué responderle. En ese momento, Merlí se pone en papel del educador y los alumnos en los educandos. Cuando el educando avanza a niveles superiores de educación, se vuelve cada vez más autónomo y llega a participar más activamente de su propia educación.

Los cuerpos dóciles

En el 1er capítulo podemos observar que el profesor de literatura quiere que el alumno “Paul Rubio” sea un cuerpo dócil, es decir, que tome apuntes, preste atención, estudie, etc. Pero este se niega a la disciplina, al rigor, a los sistemas jerárquicos, etc. Entonces Merlí con el método de la educación problematizadora comienza a adaptarlo al sistema, pero sin dejar que este pierda su esencia.  

3- Elabore un cuadro comparativo, mapa conceptual, infografía, o cualquier presentación que dé cuenta de similitudes y diferencias en: La educación tradicional, la educación no formal, la educación popular, la educación problematizadora.

EDUCACIÓN

Educación Tradicional

Educación No Formal

Educación Popular

Educación Problematizadora

El Educador

El educador ocupa el rol activo, eligiendo los contenidos y luego los transmite al educando.

El educador cuenta con una formación previa variable que puede ser de diferentes ramas. Pueden ser voluntarios o semiprofesionales.

El educador se coloca en el mismo nivel que sus educandos, adaptándose a la situación de cada grupo y asegurando espacio para participar. No es un maestro tradicional, sino que tienen un perfil de coordinador, motivadora, facilitador y guía.

El educador se coloca en el mismo nivel que sus educandos, adaptándose a la situación de cada grupo y asegurando espacio para participar. Tiene en cuenta el saber previo del educando. No deposita el saber, sino que ayuda a construirlo.

El Educando

El educando ocupa un rol pasivo. Escucha con disciplina y actúa mecánicamente en un orden establecido.

Los educandos son agrupados en grupos heterogéneos, donde generalmente se da una inscripción voluntaria, es decir, la participación surge por un interés propio.

Los educandos son protagonistas de su propio aprendizaje que se da de manera colectiva, a través de la reflexión de su realidad. Todos pueden aportar, porque todos tienen experiencias para compartir.

El educando adopta un rol totalmente activo en la adquisición del saber. Tiene un dialogo constante con el educador y es crítico haca su propio saber.

Metodología

La metodología se basa en un modelo autoritario donde la trasmisión de conocimientos es unidireccional del educador al educando, impidiéndose el diálogo, la crítica y reflexión. La educación se lleva a cabo dentro de la institución escolar.

No sigue una metodología específica, sino que varía de acuerdo con los distintos objetivos y contextos. No existe necesariamente un lugar físico para la educación (a distancia o virtual) y existe flexibilidad de horarios.

La metodología consiste en observar la realidad, analizarla y transformarla (método dialéctico). Se permite dialogar, confrontar, discutir, compartir experiencias, y pensar frente a la realidad.

La metodología consiste en una comunicación bidireccional, de un ida y vuelta entre educador y educando, donde se da un acto permanente de descubrimiento de la realidad, a traves de la reflexión sobre la práctica.

Finalidad

La finalidad es la transmisión de conocimientos a moldear el pensamiento del educando.

La finalidad es la necesidad de desarrollar medios educativos diferentes a la educación tradicional, para cubrir las funciones deficientes o marginada de la educación formal.

La finalidad es dar educación para el pueblo, de acuerdo a sus intereses, partiendo de su propia realidad, para reflexionar sobre esta y luego transformarla.

La finalidad es promover un proceso educativo tendiente a la liberación e independencia.

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com