ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad y Estimulación Temprana


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Exámen  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

 Psicomotricidad y Estimulación Temprana

 Nombre: Claudia Denisse Venegas Monsálvez  

RUT : 17.616.240-6

 

  1. ¿Qué es la estimulación temprana y cuál es su importancia? 

Es el conjunto de acciones, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial que permite proporcionar al niño las experiencias que este necesita desde su nacimiento hasta lograr desarrollar al máximo su potencial psicológico; logrado esto a través de una relación dinámica entre el ambiente y un aprendizaje efectivo que es proporcionado por personas y objetos de calidad que sean llamativos y logren potenciar en todas las áreas de desarrollo al niño. Su importancia radica en  ampliar y potenciar el correcto desarrollo de nuestros niños en etapas críticas donde es necesaria la correcta estimulación para lograr desarrollarse correctamente y potenciar al máximo sus capacidades. De lo contrario sin esta estimulación el niño no logra un óptimo desarrollo del cerebro, ya que  a través de esta se potencian sus funciones cerebrales en todos los aspectos (cognitivo, lingüístico, motor y social).

  1. Planifique una clase para el desarrollo de la percepción. Mencionando el aprendizaje esperado que se quiere lograr, los tres momentos de la clase, los materiales y la evaluación del aprendizaje

Nivel: Sala cuna (niños de 9 meses a 1 año)

Ámbito: Exploración del entorno

Núcleo: Expresión corporal

Aprendizaje esperado: Lograr ajustar su acción motriz a las distintas nociones espaciales a través de sus sentidos.

Materiales: Colchonetas, cilindros, cuñas e instrumentos de percusión.

Actividad:

Inicio: Se sientan los niños en círculo sobre colchonetas logrando llamar su atención con distintos sonidos (instrumentos de percusión) las cuales se harán sonar en distintas partes de la sala. Permitiendo con esto que el niño se mueva en busca del sonido.

Desarrollo: Se permite a los niños recorrer la sala la cual constara con diferentes obstáculos e irregularidades de altura, permitiéndole adoptar distintas posiciones mientras van en busca de algún instrumento de percusión que más le llame la atención. Se le permitirá percutir cada instrumento de manera independiente.

Cierre: Se finaliza la actividad con una canción la cual se acompaña de manera libre al ritmo de la percusión; donde además se invita a los niños a acompañar con sus instrumentos.

Evaluación: Se realiza evaluación a través de pauta de cotejo.

Logra ajustar su acción motora a través del correcto uso de sus sentidos para orientarse en el espacio: LOGRADO –NO LOGRADO.

  1. Explique que es el conductismo y el constructivismo y de un ejemplo de cada uno. 

CONDUCTISMO: Corriente de la psicología que fue propuesto por el psicólogo estadounidense John Broadus Watson a inicios del siglo XX; estudia la conducta o comportamiento observable de personas y animales a través de procedimientos objetivos y experimetales. Este identificó que la conducta humanan modifica el comportamiento de los individuos tras un proceso de estímulo, respuesta y refuerzo que finaliza con el aprendizaje. Estableció una fuerte relación entre los estímulos y las respuestas que dan origen a nuevas conductas y comportamientos observables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com