ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA PARCIAL Nº 1PT. PSICOMOTRICIDAD Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 10

1.- Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductista y las teorías cognoscitivistas.

En relación a las semejanzas existentes entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivas se puede mencionar que ambas tienen relación con la experiencia que se tenga con el medio y el cómo actuamos en base a esto, generando una forma de actuar en el individuo, conocimientos nuevos y el aprendizaje de los errores cometidos para no volver a repetirlos, independientemente si la experiencia es recibida de forma positiva o negativa.

Ambas Teorías mantienen la comunicación o transferencia de conocimiento hacia el que aprende en la forma más eficiente y efectiva posible y comparten el uso de variadas estrategias de instrucción, como la retroalimentación pero con fines diferentes, los conductistas la usan para producir cambios en la conducta para orientarla hacia el fin deseado, mientras que los cognitivistas la ven como el conocimiento de los resultados y la usan para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas de instrucción.

Tanto las Teorías conductistas y cognitivistas realizan evaluaciones previas, aunque con fines distintos, la primera evalúa para determinar un punto de inicio para la instrucción y los refuerzos más efectivos para lograr el aprendizaje, mientras que los cognitivistas buscan la predisposición para el aprendizaje del estudiante e información para diseñar la instrucción a modo de hacerla más asimilable para el sujeto que aprende.

Finalmente, la teoría conductista y cognitivista soportan la práctica sobre el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios. El rendimiento se mide con el logro de esos objetivos y la evaluación se basa en alcanzar esos objetivos.

Entre las principales diferencias se puede mencionar que la teoría cognoscitiva se enfatiza en promover el pensamiento y el razonamiento mental para generar nuevas ideas y promover la construcción del aprendizaje; y la conductista tiene su base en la conducta, para esto se basa en el condicionamiento clásico y operante, teniendo como objetivo cambiar o moldear conductas como se desean, en base a estímulos y respuestas. Plantea que los procesos mentales existen pero no son causa de la conducta sino productos colaterales o efectos de la misma conducta; es decir plantea que el ser humano puede ser condicionado en su aprendizaje.

En cuanto a la enseñanza el conductismo organiza experiencias para cualquier niño/a en cualquier edad de su desarrollo. La enseñanza verbalista en el conductismo es aceptada positivamente, las respuestas correctas son reforzadas y las incorrectas rechazadas, fomentando así la memorización.

El cognitivismo organiza experiencias de acuerdo a materiales y técnicas que se puedan manejar al nivel de desarrollo del que aprende. La enseñanza verbalista en el cognitivismo se le resta importancia, dando énfasis al significado de las palabras más que a su uso. Todas las respuestas son aceptadas y referidas a materiales de estudio para ampliar la comprensión o desarrollar el proceso del pensamiento, fomentando, de esta manera el desarrollo de la comprensión.

En relación al rol de la teoría cognoscitiva en la en la educación, se puede mencionar que tiene como finalidad promover nuevos caminos en cuanto a la formación de nuevas formas de aprender y así entregar oportunidades de aprendizajes activos, a través de la experiencia directa y la manipulación de objetos concretos, en donde el niño/a es el/la principal protagonista de sus aprendizajes, participando de forma activa en el proceso de formación, siendo el maestro el encargado de crear ambientes estimulantes cargados de experiencias que faciliten la formación de estructuras cognoscitivas para que cuestionen el conocimiento por sí mismos, produciendo de esta forma aprendizajes significativos. En cambio, la Teoría conductista dispone del niño/a como un ser receptivo o pasivo, el cual solo aprende y mantiene conductas enseñadas por otros a través de la repetición, memorización y de estímulos positivos o negativos gracias al reforzamiento, es decir, es el maestro quien manipula al niño/a que aprende.

La Teoría conductista fomenta la dependencia del niño/a o de la persona que aprende, dependiendo de la transmisión de conocimientos de otros siendo esta una copia de la realidad. En contraste con la Teoría cognoscitiva que fomenta la independencia del niño/a o de la persona que aprende, no depende de nadie más que de él y su interés y esfuerzo necesario para lograr el aprendizaje y conocimientos esperados, estructurándose de manera interna, siendo una interpretación de la realidad.

Las teorías conductuales consideran el aprendizaje como un proceso mecánico de asociación de estímulos –respuestas, fomentado por condiciones externas como aspecto esencial. Se concibe al aprendizaje como cambios en el comportamiento del sujeto producto de la acción del ambiente. Al respecto se puede decir que, una característica fundamental del conductismo es la atención a los cambios de conducta observables; que en otras palabras se traduce en no tomar en cuenta los procesos mentales internos que ocurren en el cerebro. Las Teorías cognitivistas consideran el aprendizaje como un proceso interno de modificación de estructuras mentales que posibilitan una mayor capacidad para procesar información y generar nuevos conocimientos. Resaltan la importancia de los procesos cognitivos personales, la adquisición de estructuras y procesos mentales internos, denominados esquemas o estructuras mentales u operaciones cognitivas. Consideran además, que el aprendizaje es un proceso comprensivo de construcción de sentido a la información que se recibe del medio.

2. Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el “yo” esta en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el “ello” y el “súper yo”.

Martín un niño muy ordenado y de buenos modales de Kínder observa como Matías un niño muy peleador golpeaba a sus compañeros y les quitaba los juguetes con los que ellos estaban jugando. Él observa esta situación a diario y no comprendía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com