ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Tesis  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

La sesión de psicomotricidad que realizamos en la clase de DCM, fue un tiempo en donde tanto compañeros/as y profesor pudimos tener un tiempo de entretenimiento y relajación.

Como futuros/as educadores/as hay que tomar apunte de esta actividad vivenciada porque con niños no van a ser los mismos resultados, por ejemplo, en el caso de Laura y Alice, ambas presentaron dos impresiones diferentes, Laura decía que ella se sentía muy relajada, después de haber terminado el estar en un estado de excitación física, hasta el punto ya de quedarse dormida y Alice, que también dijo lo mismo, aporto otro caso y es que ella tenia un poco de incomodidad ya que no podía estar en la misma posición mucho tiempo y tenía que moverse; eso a fin de cuentas hace que tampoco se pueda relajar al 100% y es que, si estamos con niños/as estos casos se presentaran muy seguido a la hora de realizar sesiones de psicomotricidad con ellos/as, ya que no todos los/as niños/as presentan una madurez de su tono muscular alto o algunos podrían presentar problemas respiratorios.

Los/as niños/as los primeros años son como ramas, algunas se ven fuertes y son fuertes, pero otras se ven fuertes y son muy débiles y esto depende ya de la situación que presente cada niño/a. Lo importante sería, como toda actividad, realizar una planificación de la sesión (UD 6 Psicomotricidad) y el realizar una planificación de la sesión no solo implica los objetivos que se busca alcanzar o que actividades se van a realizar, si no que implica un total conocimiento de tus alumnos/as tanto en su desarrollo motor y cognitivo como en su desarrollo social y afectivo.

La sesión de psicomotricidad que realizamos me pareció un buen ejemplo que podríamos realizar con los niños, pero si destaco que a la hora de pasar a la calma después de un rato de excitación física y mental, sean los/as niños/as quienes decidan cuando termina, por ejemplo, cuando el profesor nos dijo que imagináramos un sitio agradable en donde estar, con eso es donde se podía haber acabado la sesión y dejándonos tiempo para estar más allí, ¿Por qué? Porque a los/as niños/as les gustan los buenos recuerdos y siempre dicen de repetir ese día otra vez, entonces porque no dejar que ellos permanezcan allí hasta que se cansen. El desarrollo de la actividad, como he dicho antes es el mejor ejemplo para que tanto niños/as que no les gusta participar mucho, participen con todos sus compañeros/as, y eso se pudo observar en esta sesión con mis compañeros/as, todos nos divertíamos, todos participábamos con todos y eso es lo que se busca, porque un/a niño/a no puede desarrollarse por completo si no tiene a alguien con quien pueda compartirlo.

También la participación del/la maestro/a es necesaria, creo que un peque al ver que su maestro se divierte con él/ella, uno, se sentirá seguro, dos, se sentirá como en casa y tres, podrá ver, y es algo muy importante, que los adultos también pueden participar y divertirse con ellos, haciendo que su actividad sea más alegre y de confianza.

Para terminar si que me gustaría agregar que las sesiones de psicomotricidad tienen que realizarse bien y en orden, no se puede empezar por la calma y luego por la actividad física. Los/as niños/as tienen que sentir que una vez ellos terminan de realizar una actividad agitada y luego se relajan ya sea estirando cada parte de sus cuerpos (como fue el caso de nuestra sesión) o el simple hecho de escuchar un cuento, se llegará a la calma donde podrán tener un mejor autocontrol para pasar a la siguiente actividad. Habrá casos en los que se presenten niños que tendrán mucho energía incluso en el momento de estar haciendo la relajación pero todo es tener paciencia, porque al fin y al cabo tratamos con niños/as.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com