ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOMOTRICIDAD


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  4.444 Palabras (18 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 18

MARCO TEÓRICA O REFERENCIAL

1. ANTECEDENTES

En el país hay muy poco material sobre Psicomotricidad y lo existente está orientado principalmente al trabajo con niños especiales; esto se debe a la creencia de que la Psicomotricidad no era necesaria trabajarla con niños normales, ya que ellos la desarrollaban de forma natural.

La necesidad de desarrollar la Psicomotricidad en niños normales, se hizo presente aproximadamente en la década de los 80, lo que promovió la elaboración programas sobre educación Psicomotriz basados en ejercicios prácticos, con el fin de prevenir futuros problemas de aprendizaje. Uno de estos programas fue el elaborado por Straetger, Martínez y Vázquez, (1980); el cual se tituló “La educación psicomotriz en el niño en edad preescolar, como medio de prevención de futuros problemas de aprendizaje y programa de aplicación práctica”. Este programa ofrecía actividades y sugerencias a los docentes para favorecer el desarrollo de: el esquema corporal, la coordinación dinámica general (habilidades locomotrices), la relajación, el equilibrio, la estructuración espacial y noción derecha-izquierda, la estructuración temporal rítmica, la coordinación viso-motriz y dinámica manual y por último, la organización perceptiva en base a las características de los objetos (forma, tamaño, color, entre otros.).

Los primeros programas de Psicomotricidad desarrollados en el país fueron de tipo reeducativo, pues partían de la dificultad o posibles dificultades del niño. Aulestia de Naverrete, (1990); estudiante de Psicología en la Universidad Central de Venezuela, realizó un estudio para conocer los efectos de dos tipos de instrucción (paso a paso y agrupada) sobre la adquisición de una destreza de motricidad fina en niños preescolares, y demostró que ambos procedimientos instruccionales eran efectivos. En este estudio se puede apreciar que el investigador se focalizó en demostrar cuál procedimiento era más efectivo y no en el desarrollo psicomotor del niño en sí.

De igual forma, la Licda. Terán de Ruesta, (2004); elaboró una guía titulada “El desarrollo psicomotor y las experiencias significativas del período sensoriomotor”. Esta guía, ofrecía una detallada descripción del desarrollo motor grueso y fino del niño de 0 a 6 años, y además presentaba actividades para facilitar el desarrollo motor en cada etapa. Esta guía, a pesar de titularse “...desarrollo psicomotor...”, únicamente describía el desarrollo motor del niño, pues no establecía conexión alguna con los procesos sociales y psíquicos.

Según Maya, (2006); estudiante de la Universidad Nacional Abierta, decidió estudiar la influencia de los juegos pedagógicos en el desarrollo de la Psicomotricidad en niños de 5 y 6 años del Preescolar “Los Papagayos” de Ciudad Bolívar. En esta investigación Maya seleccionó una muestra de 62 niños, la cual fue dividida en grupo control y grupo experimental; posteriormente realizó el siguiente procedimiento: evaluó el desarrollo psicomotor de los dos grupos de niños, diseñó un programa de actividades pedagógicas que estimulaban el desarrollo psicomotor y finalmente determinó el efecto del programa durante seis semanas con el grupo experimental.

Esta investigación llegó a los siguientes resultados: 1) Los juegos pedagógicos influyen en el desarrollo de la Psicomotricidad; 2) El programa permitió un desarrollo progresivo tanto físico como psíquico de los niños; 3) Es necesario estimular al niño en actividades que involucren el juego, ya que le permiten adquirir libertad de acción, exploración y descubrimiento de sus movimientos; y por último, 4) El desarrollo de la Psicomotricidad en los primeros años de vida, está sujeto a una profunda interacción con el docente como propiciador de experiencias en el ambiente de aprendizaje. Esta investigación sirve como fundamento para el presente estudio por varias razones: relaciona el desarrollo psicomotor grueso, la actividad física y salud y de pero no, la parte psíquica y social, asegura que el juego es una herramienta básica para el desarrollo del niño y finalmente, le da especial importancia al rol del docente dentro del desarrollo psicomotor del niño.

Los estudiantes, Degwitz y Hernández, (2008); pertenecientes a la Universidad Metropolitana, sintieron la necesidad de diseñar y evaluar una guía de actividades y estrategias, para facilitar el área psicomotora gruesa en niños de 3 a 6 años, pues durante su formación como estudiantes de educación preescolar, se le había dado escasa información sobre el área psicomotora, y además porque en su práctica habían observado que ésta área se encuentra establecida de manera aislada en relación con las experiencias de la rutina diaria y sólo era tomada en cuenta en períodos dedicados a la Educación Física o a la Expresión Corporal. Por estas razones, Degwitz y Hernández se propusieron elaborar una guía de actividades, que proporcionara al adulto facilitador o mediador del aprendizaje, estrategias adecuadas y eficaces, que le permitieran conocer y ejercitar el desarrollo psicomotor grueso en niños preescolares de 3 a 6 años.

Esta investigación, al igual que la realizada por Pineda y Vargas, (2009); ponen en evidencia la falta de material sobre Psicomotricidad en el país. Por otro lado, se sigue concibiendo la Psicomotricidad de forma aislada, pues las guías de actividades favorecen principalmente el desarrollo motor del niño. Por esta razón, es necesario realizar una investigación que estudie realmente la Psicomotricidad, partiendo de la vinculación existente entre el cuerpo y la psique sin olvidar las raíces afectivas. A nivel general se puede decir que los antecedentes de la Psicomotricidad en Venezuela antes descritos, evidencian la carencia de material relacionado con esta área. Además se pudo apreciar que la Psicomotricidad en el país es concebida en la mayoría de los casos como motricidad, olvidando la relación con los procesos psíquicos y sociales.

Por otro lado, se pudo observar que la mayoría de las investigaciones sobre Psicomotricidad realizadas en el país, tienen como objetivo demostrar la eficacia de un programa, olvidando las necesidades humanas; a diferencia de los estudios realizados en el extranjero, que son de tipo cualitativo, los cuales ofrecen propuestas educativas que facilitan el desarrollo integral del niño partiendo del trabajo corporal, el cual es visto como mediador entre el mundo externo y el mundo interno del niño. Finalmente, la investigación realizada por Hernández evidencia que la Práctica Psicomotriz Educativa de Bernard Aucouturier encaja perfectamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com