ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia parcial.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Monografías  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Psicopatología Descriptiva

Trabajo Práctico:

Parcial Domiciliario

Integrante: María Camila Hernández

 

Comisión: FM

Profesores: Dra. Marta E. Bergagna,  Lic. Ramiro Bergagna

Año: 2016

.

CONSIGNAS

  1. la película “El” de Luis Buñuel tiene como protagonista a Francisco Galván de Montemayor, un hombre soltero, de buena posición social quien un día conoce a gloria Milalta, se enamora de ella y desde entonces no ceja en su propósito de casarse con ella. Muy pronto su comportamiento evidencia perturbaciones que se acentúan a lo largo de la película y que se corresponden con las características de la paranoia.

  • Describa los rasgos que se presentan en francisco y que nos lleva a realizar el diagnostico de paranoia:

Al mirar a Gloria, en el templo se enamora a primera vista de ella y a pesar de que descubre que uno de su mejores amigos esta por casarse con ella Francisco la acosa y la instiga a que se retracte de dicha decisión y en cambio inicie una relación a su lado, que como podemos observar alcanza su cometido llevándola al altar y haciéndola su mujer, es un claro indicio de una idea obsesiva.

Tras su etapa de matrimonio es donde comienzan los primeros indicios de la paranoia en Francisco, ya que continuamente cree que otras personas coquetean con su esposa y al mismo tiempo duda de la fidelidad de la misma. En Guanajuato tiene lugar un episodio violento. Mientras visitan la ciudad, Gloria se encuentra con Ricardo Luján un viejo amigo de gloria. Ese acercamiento pondrá a la luz dos rasgos diagnósticos del trastorno paranoide de Francisco: por un lado, la sospecha de que el hombre trata de hacerle daño engañándole con su esposa; y por otra, esos ataques percibidos contra su persona y reputación provocan una respuesta iracunda y agresiva.

Francisco ingresa a la iglesia de su amigo el párroco en búsqueda de su esposa, en el cual se celebra una misa y aun cuando todos los presentes se encuentran en silencio y atentos a la palabra del clérigo, Francisco durante un periodo alucinatorio los observa haciendo mofa de su condición creyendo que lo ofenden al saber que su esposa le es infiel, idea que es delirante.

 La reivindicación de bienes de los que su abuelo fue injustamente usurpado, lleva a Francisco a la reinterpretación delirante de todo aquello que se opone a sus pretensiones (“Mi abogado se ha vendido a la parte contraria”) y a la eliminación  de la realidad (“ahora veo que me equivoqué eligiéndolo  como abogado”), de la misma manera que despide a la criada, molesta rival que perturba su relación homosexual con Pablo, el criado que con buenas dosis de cinismo siempre halago a su jefe.

Lo que me lleva  a realizar el diagnóstico de paranoia en la película es la escena de la ceremonia de la “Mandatum” aparecen los elementos claves del deseo de Francisco, narrada por los movimientos de la cámara y salpicada por varios insertos al triángulo de la Santísima Trinidad, vemos cómo Francisco a través de un desplazamiento pasa la mirada desde el beso que el padre Velasco da a los pies del niño, beso que tiene una marcada connotación erótica, a los zapatos de una mujer y de ahí sube la mirada hasta el cuerpo de Gloria que deviene a partir de ese momento mujer deseable. Freud en su trabajo de 1915 “Un caso de paranoia contradice la teoría psicoanalítica nos mostraba como a partir de una excitación sexual se ponía en marcha toda la maquinaria delirante paranoica, una excitación homosexual quedara envuelta en una aparente heterosexualidad”, los zapatos de Gloria.

Freud hizo hincapié en que la paranoia se estructura con un vacío fundamental, el del que mira, en la película se ve cuando Francisco introduce una aguja por el ojo de la cerradura y no hay nadie espiándolos en su intimidad. También se puede ver que francisco es un megalómano por un excesivo deseo de grandeza creerse más importante de lo que es.

  • Como explica Freud la etiología de la paranoia?

Según Freud de su texto puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (1910-1911). “El carácter paranoico reside que para defenderse de una fantasía de deseo homosexual se reacciona con un delirio de persecución de esa clase”.(pág. 55). En el centro del conflicto patológico en la paranoia es que la defensa frete al deseo homosexual, como todos habían fracasado en dominar su homosexualidad reforzada desde lo inconsciente.

Hay que tener en cuanta un estadio en la historia evolutiva de la libido. Freud (1910-1911) “el narcisismo que  consiste en que el individuo empeñado en el desarrollo, sintetiza en una unidad sus pulsiones sexuales de actividad autoerótica, para ganar un objeto de amor se toma primero a sí mismo, a su  propio cuerpo antes de hacer una elección de objeto en una persona ajena”.(pág. 56); la continuación de este camino lleva a elegir un objeto con genitales parecidos y lleva a la heterosexualidad a través de la elección homosexual de objeto; tras alcanzar esta elección de objeto las aspiraciones homosexuales no son canceladas sino esforzadas a apartarse de la meta sexual y conducidas a nuevas aplicaciones y son apuntaladas a las pulsiones sociales, el sentido comunitario, las amistades.

Cada estadio de desarrollo libidinal ofrece una posibilidad de fijación. La fijación consiste en que la pulsión, o parte de ella, no siga la evolución prevista y permanezca en un estadio infantil. Personas que no han soltado por completo del estadio de narcisismo poseen un a fijación que puede tener efecto de una  predispocion patológica, libido que no encuentra otro decurso y someta sus pulsiones sociales a la sexualizacion, y de ese modo se deshaga las sublimaciones que se adquirieron en su desarrollo.

El núcleo de conflicto en la paranoia del varón es la invitación de la fantasía del deseo homosexual, amar al varón. La fijación en la paranoia es en el narcisismo.

Existen dos factores donde se sitúa lo característico de la Paranoia:

  • Mecanismo de la formación de síntoma: según Freud (1910-1911) lo más llamativo en este proceso es “la proyección, una percepción interna es sofocada y como sustituto de ella adviene a la conciencia su contenido, luego de experimentar una desfiguración como una  percepción de afuera”.(pág. 59) el delirio de persecución la desfiguración consiste en una mudanza de afecto; lo que estaba destinado a ser sentido adentro como amor es percibido como odio de afuera.
  • Represión:  descomponen el proceso en tres fases

En la fijación una pulsión o componente pulsional no recorre el desarrollo normal y permanece en un estadio infantil.

La represión propiamente dicha es descrita como un esfuerzo de dar caza a la represión sucumben los retoños psíquicos de aquellas pulsiones que se retrasaron o aquellas acusaciones psíquicas que elevan una fuerte repulsión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (388 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com