ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Y Marketing


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  5.078 Palabras (21 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

En una sociedad sobresaturada informativamente, los consumidores no están de forma permanente interesados por la información que aporta la publicidad. Salvo raras excepciones, donde el consumidor busca activamente información, este posee mecanismos de defensa ante tal cúmulo informativo. Su atención será, pues, muy selectiva, apareciendo esta como componente necesario en la mayoría de los modelos de persuasión.

Pero la atención a los mensajes publicitarios no es más que el inicio de un proceso complejo de recepción donde, además, el anuncio debe ser percibido, comprendido y memorizado para que pueda actuar a otros niveles (modificación y cambio de actitudes o reforzamiento). Por tanto, aquí nos centraremos en los aspectos cognitivos del receptor enfrentado al mensaje publicitario. Tal indagación es necesaria, tanto desde el punto de vista de la comprensión del proceso de influencia, como desde la planificación y diseño de la comunicación persuasiva. Aspecto este que interesa tanto a los responsables de la elaboración estratégica, directores de marketing, directores de publicidad, como a los propios creativos que se ocupan de la construcción material de los mensajes, puesto que en publicidad no sólo interesa la selección de un tópico de comunicación, sino también qué forma tendrá éste para que sea atendido, percibido, comprendido y memorizado, considerando que cada uno de estos elementos está directamente conectado, en mayor o menor medida, con los efectos motivacionales y conductuales que se persiguen.

PRIMERA PARTE

CAPITULO I

La publicidad y el entorno cambiante de la comunicación.

1.1. La publicidad como una herramienta de comunicación.

CAPITULO II

Las ideas surgen de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.

CAPITULO III

La psicología y la publicidad

3.1. ¿Qué aspectos psicológicos utiliza la publicidad?

La psicología es la ciencia de la naturaleza humana. La publicidad comercial es el arte de influir en la naturaleza humana para persuadirla a que compre ciertas mercancías. Los publicistas están descubriendo la necesidad de saber los hechos que la psicología puede dar acerca de lo que llama la atención, lo que da una impresión agradable, lo que persuade y se graba en la memoria es lo que conduce a un acto dado; en este caso, el acto de comprar.

 Llamar la atención

Para la publicidad y el marketing es importante que el producto sea conocido por el individuo (que le llame la atención al consumidor) a través de diversos medios y utilizando a la vez distintos estímulos como: colores, olores, sonidos, etc., para conseguir la compra del artículo.

• Destacan los anuncios televisivos y radiofónicos,

• La utilización de tintas perfumadas,

• Productos anunciados por figuras famosas,

• Comunicaciones dirigidas a los padres para que proporcionen a sus hijos una vida mejor y les aseguren un mejor futuro,

• Reclamos dirigidos a los hijos para que 'pidan a mamá' que compren determinados cereales para el desayuno,

• Inclusive hace énfasis en las características apropiadas que debe tener el producto.

Utilizando como base la percepción (es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno) y la sensación (la impresión que produce una cosa por medio de los sentidos) ambas se van a realizar internamente en el ser humano. Y que llegan al cerebro a través de sus células.

La mayor cantidad de información llega a través de los ojos, el ojo por si solo no puede ver toda la página en la cual se hace publicidad a un producto, claramente en una sola mirada o fijación. El ojo manda un informe en pedazos el cual tiene que unir. La tarea del ojo de mirar sobre una página es una tarea compleja la cual puede realizarse bien, o mal, fácilmente o con un sentimiento de tensión.

El anunciante debería tener en cuenta:

1. Asegurar que el trabajo del ojo sea lo más ligero posible,

2. Proveer cualquier material que el ojo debe tomar en una sola mirada o fijación en la forma de un “vistazo” conveniente,

3. Arreglar los “vistazos” que debe captar el ojo en una serie de exposiciones de tal forma que el informe de pedazos que el envía sea unido formando la impresión que el desea dejar.

Para obtener la atención de un anuncio publicitario basta sólo el primer paso en una larga búsqueda de la mente, la cual debe ser por lo menos forzada por las leyes de su propia naturaleza para escribir o para leer un catálogo, para examinar un artículo, o lo más común de todo, comprarlo.

 Una impresión agradable

Si expándenos un poco más la entrada de la información de los diferentes estímulos por los ojos como los colores, que se presentan en diversos productos y que son los más utilizados. Podemos destacar algunos de ellos como:

• Rojo: fuerza y dinamismo. Sentimientos tanto de amor como de agresión. El rojo atrae la atención y estimula la mente.

• Verde: sedante y equilibrado. Lo relacionamos con la naturaleza y las plantas. Simboliza la esperanza.

• Azul: para nosotros es fresco, ligero, transparente. También es sedante para la vista. Simboliza la madurez, la sabiduría.

• Amarillo: alegría, juventud, vivacidad. Simboliza la extroversión y la simpatía. Lo relacionamos con el sol y la luz.

• Blanco: sobriedad, luminosidad. Da sensación de vacío, de infinito. Simboliza lo puro e inaccesible.

• Negro: el misterio. Es un color "lleno". Simboliza la muerte, pero también la nobleza y la dignidad.

Se podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com