ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el autismo?


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Congreso de discapacidad intelectual, y taller de como utilizar las estrategias en el aula para desarrollar competencias con los alumnos con autismo

El doctor Leo kenner presenta ¿Qué es el autismo y como vivir con el?

Invitados especiales: el doctor Leo Kenner , Dr. Ángel Riviere y la psicóloga Lorna Wing

27 y 28 de octubre auditorio del PRI de 11 am a

4 mp bolestos, taquilla 50 preventa 35

No olviden asistir se presentaran una diversidad de temas

¿Qué es el autismo?

El autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro. Las personas con autismo clásico muestran tres tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal y con la imaginación, y actividades e intereses limitados o poco usuales. Los síntomas de autismo usualmente aparecen durante los primeros tres años de la niñez y continúan a través de toda la vida. Aunque no hay cura, el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos no deseables. Las personas con autismo tienen un largo de vida normal.

Autismo nivel 1

Refiere al grado más profundo del trastorno, conocido como el Trastorno de ( Leo) Kanner, quien describió el trastorno por primera vez, en 1941, dándole el Nombre de Autismo Infantil Precoz. Algunas de sus características son:

Evita mirar a los ojos, Falta del Desarrollo del lenguaje, Tendencia al aislamiento, Movimientos repetitivos recurrentes, Ausencia de comunicación Alternativa, Aislamiento.

Autismo Regresivo

Se denomina así dado que se presenta la pérdida de capacidades aprendidas. Después de una etapa evolutiva aparentemente dentro de la normalidad se pierde el contacto ocular, el lenguaje y otras habilidades cognitivas. Puntuaciones en el Inventario de Espectro Autista aproximadamente entre 50 y 70.

Autismo de Alto funcionamiento

Hay todavía gran controversia entre especialistas en esta denominación ya que puede solaparse en cierta medida con el Síndrome de Asperger que se expone en el siguiente nivel. Sus primeras manifestaciones suelen ser confundidas con el Déficit de Atención o trastornos de otro tipo, dado que no presentan algunos de los elementos nucleares del TEA.

El lenguaje está presente si bien también lo están las dificultades para relacionarse con sus iguales. La presencia de una gama restrictiva y repetitiva de intereses rutinarios suele dar paso a obsesiones recurrentes y de difícil manejo. Puntuaciones en el Inventario de Espectro Autista aproximadamente entre 40 y 50.

Síndrome de Asperger

Las personas con Síndrome de Asperger supondrían dentro de los TEA los de menor afectación. Así son personas que suelen estudiar en centros ordinarios, pasan sin llamar excesivamente la atención, salvo algunas etiquetas (en especial durante la adolescencia) de “raros” o “solitarios”. En algunas áreas pueden ser especialmente competentes si bien, su relación social siempre estará marcada por una incapacidad para entender las claves sociales y las sutilezas de la relación humana (poca empatía). Las puntuaciones en el Inventario de Espectro Autista fluctuarían en la franja más baja, alrededor de 30 a 45. Puntuaciones menores de 30 podrían indicar problemas específicos en alguna área pero se alejarían progresivamente de la posibilidad diagnóstica de un TEA.

La psicóloga Lorna Wing nos dará a conocer las estrategias de trabajo para desarrollar las competencias desde el hogar a los niños con TEA

1) Motive a su hijo(a) a hacer letras en plastilina. En una tarjeta pequeña, dibuje usted la forma de las letras (A, B, C, D, etc.). Generalmente yo cubro la tarjeta con papel laminado para que no se ensucie. Entréguele la plastilina al chico y muéstrele cómo hacer la forma de las letras imitando la que está en la cartulina. Dígale al principio algo como "wow .. Mira como hago una serpiente... tócala... ok ahora hagamos la forma de la luna (para la letra C)."

2) Seleccione cuatro o cinco letras plásticas que tengan diferentes formas (las venden en bolsitas en las tiendas para niños). Por ejemplo, yo seleccionaría la S, E, R,O , Y.

Coloque todas estas letras dentro de una media (calcetín) elástica. En una cartulina (papel tarjeta) dibuje cada una de las letras que puso en el calcetín. Entréguele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com