ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE CLIMA LABORAL Y SASTIFACCION LABORAL EN TRAJADORES DE UNA EMPRESA EN LIMA METROPOLITANA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Tesis  •  6.117 Palabras (25 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGIA

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

RELACION ENTRE   CLIMA LABORAL Y SASTIFACCION LABORAL EN TRAJADORES DE UNA EMPRESA  EN LIMA METROPOLITANA

Proyecto de investigación del curso de Investigación II

                                             PRESENTADO POR:

                                             Kimberly silva reyes

                                                   

                                                   Lima, Perú

                                                         2016

RESUMEN

Los temas investigados en este trabajo son el clima laboral y satisfacción laboral en trabajadores de una empresa en el distrito de los olivos, que tiene como objetivo principal la búsqueda de la relación de estas dos variables. Para ello se trabajara con un diseño correlacional  y una muestra de 100 trabajadores de un banco, asimismo se aplicara la escala de clima laboral tipo Likert que consta de 50 preguntas y la escala de satisfacción laboral tipo Likert que consta de 36 preguntas

Palabras claves: clima laboral, satisfacción laboral  

The topics investigated in this work are the working environment and job satisfaction among employees of a company in the district of olive trees, whose main objective search for the relationship of these two variables. To do this it will work with a correlational design and a sample of 100 workers from a bank, also the scale of Likert working environment consisting of 50 questions and the scale of job satisfaction Likert consisting of 36 questions was applied

Keywords: work environment, job satisfaction

INDICE

         Pág.  

PORTADA

RESUMEN

ÍNDICE

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. descripción de la problemática ………………………………………4
  2.  formulación del problema …………………………………………..5
  3. Objetivos  de la investigación ……………………………………….5
  4. Justificación de la investigación …………………………………….6
  1. importancia de la investigación …………………………………6
  2. viabilidad de la investigación …………………………………...6
  3. limitaciones del estudio …………………………………………7

CAPITULO II: MARCO TEORICO

2.1 antecedentes de la investigación……………………………………7

2.2 bases teóricas……………………………………………………….11

2.3 definición de términos básicos…………………………………….16

CAPITULO III: HIPOTESIS

3.1 formulación de hipótesis principal y derivadas…………………....17

3.2 variables y definición operacional…………………………………17

CAPITULO IV: METODOLOGIA

4.1 diseño metodológico………………………………………………19

4.2 diseño muestral……………………………………………………19

4.3 técnicos de recolección de datos………………………………….20  

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. descripción de la problemática :

La presente investigación sobre el clima laboral y satisfacción laboral es un tema de gran importancia debido a que hoy en día, hay empresas que no brindan un buen servicio laboral esto es debido a que los trabajadores no cuentan con una recompensa, apoyo ni beneficios por parte de la organización, asimismo puede incluirse el sentimiento que se forma dentro de la empresa como un  distanciamiento con los líderes, colaboradores y compañeros de trabajo lo cual conllevara a que los trabajadores actúen sin una motivación alguna  y haya una menor  productividad e  inestabilidad en el trabajo llegando a tener una gran frustración,  es por ello que  clima laboral y satisfacción laboral son factores que deben ser tomados en cuenta para poder planificar y ejecutar estrategias para resolver el problema .

Para  Litwin & Stringer (1968), citado por Rodríguez (2007),  manifiesta que el clima laboral  es un ámbito del ambiente organizacional en dónde los trabajadores día a día conviven. En este sentido podemos ver que el clima organizacional se va originar por el resultado que se obtenga del trabajador en la organización en cuanto su motivación, las actitudes que adopte y los valores que emplee.

Por otro lado Palma Carrillo (1999) sostiene que  la satisfacción laboral es la actitud y la responsabilidad con la que el trabajador adopta hacia la organización y empleo, asimismo esa actitud se verá reflejada en el ambiente del trabajo.

Arroyo (2010) quien estudió la relación entre clima laboral y satisfacción, encontrando que un 40.8% de la población corresponde al nivel favorable y 38.2% corresponde al nivel medio. Así mismo, solo el 5% de la población tuvo una percepción media del clima y el 0% una percepción desfavorable y muy desfavorable.

Es decir que  si el trabajador es presionado y no recibe apoyo de los colaboradores  dentro de la empresa que labora esto va a llevar a  que perciba su ambiente laboral de manera negativa, teniendo repercusiones en la calidad de trabajo. Igualmente para que una persona trabaje bien debe sentirse bien consigo mismo y con todo lo que gira alrededor de su entorno

En 1935 Hoppoch (citado en Martínez de Velasco y Nosnik, 1988) publicó un trabajo sobre el clima laboral y su impacto en la satisfacción del trabajo. Los resultados que se obtuvieron fueron que hay diversos factores que pueden afectar la satisfacción en una organización como los aspectos fisiológicos que nos habla en qué condiciones está trabajando el colaborador, asimismo los aspectos psicológicos que nos dice cuántas son las oportunidades y el reconocimiento que se les brinda a los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (404.8 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com