ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidades Complejas


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

realidades complejas

jueves, 5 de diciembre de 2013

ENSAYO SOBRE LA REALIDAD COMPLEJA DE LOS "NINIS " EN LA MODERNIDAD

INTRODUCCIÓN:

Se tiene conocimiento de que en el periodo 1970 a 1990, la Población Económicamente Activa en México aumentó un 3.1% en promedio. Posteriormente cambió de 12.95 millones de personas a 24.0 millones. Según datos que proporcionó el INEGI (Instituto Nacional de estadística y Geografía e Informática), en ese mismo periodo, la economía creció a un promedio anual de 4.3 %. El crecimiento de población disminuyó a 1.6 millones en el 2000, con esto también la economía disminuyó un 3.4 %. Fue a partir de esa fecha donde muchos jóvenes no lograron conseguir un empleo, por lo que se convirtieron en “ninis”. La única divergencia entre esos “ninis” y los que hoy día se conocen, es que los primeros “ninis” en algún momento dejaron de serlo dado que incursionaron en la economía formal o emigraron a los Estados Unidos de Norteamérica, y por otro lado los “ninis “que actualmente hay, parece ser que han preferido relacionarse con la delincuencia. Asumo que es errado generalizar de esta forma, sin embargo esta deducción explicaría de forma clara el aumento en la violencia e inseguridad que actualmente se vive.

Por otro lado y tratando de explicar este fenómeno de los “ninis”tomando en cuenta las implicaciones que tiene vivir en una sociedad compleja, moderna, se puede decir que el problema que manifiestan hoy los jóvenes no es más que una respuesta a su mundo actual. Un mundo caracterizado según expresa Antonio Nájera por:

“(…) paradojas y contradicciones. (…) estar dominados por las intensas organizaciones burocráticas que tienen el poder de controlar, y a menudo de destruir, las comunidades, los valores, las vidas, y sin embargo, no se debe vacilar en nuestra determinación de enfrentarnos a tales fuerzas, de luchar para cambiar su mundo y cambiar el nuestro” (Nájera, 1998:1)

Este es un problema que ha ido en aumento cosa que se viene a ratificar mediante los medios masivos de comunicación que handado a conocer información donde de algún modo se puede considerar que la situación de estos jóvenes es compleja y requiere de especial atención. Asumo que este tema debe ser tratado con el objetivo de entender e interpretar la justificación y razones que existen para que ellos se encuentren en esta situación que por sí misma es compleja.

DESARROLLO:

De acuerdo con Nayeli Lozada en estos últimos años, ha nacido una nueva generación cuyas características son muy peculiares: se les ha adjudicado el sobrenombre de “nini”, puesto que no estudian, pero tampoco trabajan, de hecho “su principal característica es la apatía por hacer algo productivo para sus vidas” (Lozada, 2010: 1). El concepto de “nini” que ofrece Nayeli Lozada hace referencia al contexto en que estos jóvenes que no estudian y no trabajan se desenvuelven en situaciones de ocio, la cuestión de la apatía es cuestionable si se considera que es el mismo sistema económico y político él reduce las posibilidades de estudiar o trabajar a estos jóvenes, sin embargo si es evidente que en esta situación esta inmiscuida una fuerte carga ideológica cultural del contexto en el que se desarrollan estos jóvenes, lo que viene a complejizar esta cuestión de la comprensión de todos los factores que entran en juego en esta realidad de los “ninis”

Los “ninis”cuyas circunstancias y causas por las cuales se encuentran en esta situación son muy variadas, se puede decir que viven bajo el resguardo y economía de sus padres o parientes cercanos, dado que como ya se expresó antes, estos jóvenes no trabajan, y por lo tanto no poseen liquidez económica y al no tener posibilidades y en algunos casos aspiraciones de hacer algo, se van estancando y relegando.

Por otro lado, Gonzalo A. Saraví asume que los “ninis” son un grupo de jóvenes frágiles, en riesgo de ser suprimidos de la sociedad a la que pertenecen, dado que no participan en el medio de enseñanza formal ni en el mercado de trabajo. Expone que la: “característica peculiar que los pone en una misma categoría es el permanecer al margen de las instituciones clave de socialización e integración social durante esa etapa de vida” (Savarí, 2004:71)

Ha de tomarse en cuenta que tal como lo expresaba Bauman: “la nuestra es una sociedad de consumidores” (Bauman, 1998: 43) por lo que es necesario seguir con los principios que esto implica, pues “(…) la norma que les impone a sus integrantes es la de tener capacidad y voluntad de consumir” (Ibídem: 4) y evidentemente si no se actúa bajo esta lógica puede darse como ya se dijo previamente un descarte social, tal como ocurre con los “ninis”

Diversas son las causas que ocasionan que este grupo de jóvenes permanezcan sin ningún tipo de ocupación, pero Gonzalo A. Saraví retoma algunas que son fundamentales para entender esta problemática, entre las que se encuentran: los conflictos que existen para incorporarse al mercado de trabajo, la pobreza en la población, los atrasos y limitaciones educativos, la rebeldía que presenta este grupo para adquirir compromisos de adultos, la desilusión causada por la falta de oportunidades son algunos elementos que intervienen en esta problemática, mismos que la complejizan aun más si se considera que el origen de cada uno de ellos tiene orígenes múltiples.

A propósito de los aspectos antes mencionados, debe decirse que para Berman:

“Cuando más vehementemente empuje la sociedad burguesa a sus miembros para que éstos crezcan o perezcan, más probablemente será que éstos crezcan más que ella, más vehementemente la considerarán como lastre para su crecimiento, más implacablemente la combatirán en nombre de la nueva vida que les ha obligadoa emprender” (Berman, 1998: 91-92)

Esto permite aseverar que la realidad de los“ninis”tiene como origen esos constantes y desenfrenados cambios a los que la sociedad se ha expuesto, porque tal como lo dice Guiddens, vivimos un periodo crucial de transición histórica.

Por otro lado es innegable que al intentar lograr cierto desarrollo, en algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com