ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones Generales Para El Estudiante Con Epilepsia En Aula Regular


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 11

RECOMENDACIONES GENERALES

ESTUDIANTE XXXX

DIAGNÓSTICO: EPILEPSIA TÓNICA DE TIPO AUSENCIA

La epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones movimientos corporales o ausencias incontrolados de forma repetitiva. A esto se le llama "ataque epiléptico". Dicha afección no es contagiosa ni está causada por ninguna enfermedad o retraso mental.

En la actualidad Jesús tiene su control médico y no tendría por qué presentarse ningún episodio. Sin embargo, estas serían algunas recomendaciones en caso de presentarse tal eventualidad:

• Llamar a los familiares o la madre inmediatamente.

• Apartar de inmediato todos los objetos que puedan estar a su alrededor, porque podría alcanzarlos y golpear o golpearse con ellos.

• Se le puede colocar debajo del cuello o una prenda de ropa doblada para que no se golpee la cabeza contra el suelo durante las convulsiones.

• No es necesario realizar respiración artificial.

• Los cambios de coloración de la piel se producen a causa de la reactividad de los vasos cutáneos.

• No hay riesgo de que el niño se ahogue con su lengua.

• Los ruidos se deben a la falta de coordinación de la respiración y al aumento de secreciones.

• No se debe sacudir o golpear al niño.

• La crisis comienza y se interrumpe de forma espontánea.

• No hay que ponerle alcohol en la frente.

• Pudieran presentarse también episodios ausentes, simplemente puede que sus ojos estén abiertos o cerrados y perderse por unos segundos o minutos. Por eso es necesario que el estudiante se siente cerca del docente en los primeros puestos. (Igual esperar que termine y llamar al representante).

Implicaciones educativas de la epilepsia

Los educadores deberíamos tener un conocimiento básico sobre la epilepsia y de cómo afecta al proceso de aprendizaje de ese alumno. Ser conscientes de cómo le afecta no sólo en su a nivel académico sino también en su desarrollo personal y social nos ayuda a hacer de la escuela una experiencia positiva para estos niños y sus padres.

Los niños con epilepsia suelen tener peor evolución académica debido a factores asociados a la propia epilepsia, a los efectos de los fármacos y a los factores psicosociales que le rodean. Por lo general los niños epilépticos suelen presentar: indiferencia en la clase, trastornos del comportamiento, distracción, concentración pobre y somnolencia.

Las funciones que requieren coordinación, atención prolongada, concentración, resolución de problemas complejos o buena función de la memoria son especialmente difíciles para los niños en los que las crisis epilépticas comenzaron a edad muy temprana (0-5 años) como en el caso de Jesús.

Trastornos tipo memoria reciente respuesta lenta.- pobreza y lentitud de pensamiento, bradipsiquia (lentitud psíquica, mental o del pensamiento. NO ES RETARDO MENTAL), dificultades en la concentración y en la capacidad de reacción déficit de atención.

Problemas de memoria/atención y concentración

Estos problemas pueden deberse tanto a la medicación como a la afectación de las áreas cerebrales responsables. Los alumnos con problemas en la en la atención, concentración y memoria a corto plazo pueden tener dificultad a la hora de recordar instrucciones o tareas.

Conducta

La conducta de un niño con epilepsia puede estar influenciada por la enfermedad. Además de las dificultades para aprender, las convulsiones frecuentes o prolongadas, los efectos secundarios de la medicación para las convulsiones y el daño cerebral pueden causar problemas severos de conducta. La baja autoestima también puede causar comportamiento negativo o de retracción. La medicación también puede provocar cambios en el estado de ánimo o hiperactividad y afectar su comportamiento.

Interacción social

Los niños con epilepsia a veces tienen dificultades para hacer amigos y tienden a aislarse. Debe entender que las mismas reglas aplican para él como para los otros niños.

ADECUACIONES CURRICULARES

Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se le presente al estudiante en el contexto donde se desenvuelven.

Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un estudiante necesita algún apoyo adicional en su proceso de escolarización.

Estas adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades del estudiante, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje.

Con base a los requerimientos de cada estudiante se pueden adecuar

• las metodologías de la enseñanza,

• las actividades de aprendizaje,

• la organización del espacio escolar,

• los materiales didácticos, los bloques de contenido

• los procedimientos de evaluación.

Las adecuaciones curriculares son una estrategia de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada estudiante. Las adecuaciones curriculares no tienen un carácter fijo o definitivo, los ajustes variarán acorde a las posibilidades del estudiante y del establecimiento educativo.

TIPOS DE ADECUACIONES CURRICULARES

Existen dos tipos de adecuaciones curriculares:

A) Adecuaciones de acceso al currículo: Se refieren a la necesidad de adecuar las aulas y las escuelas a las condiciones propias de los alumnos y alumnas. Se relaciona con la provisión de recursos especiales, tales como: elementos personales, materiales especiales, organizativos, etc.

Ejemplos de adecuaciones curriculares de acceso al currículo: Ubicar al alumno o alumna en el lugar del aula en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com