ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON EL SÍNDROME TEA EN EL AULA REGULAR


Enviado por   •  7 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON EL SÍNDROME TEA EN EL AULA REGULAR

Las prácticas discriminatorias no sólo se ejercen contra los grupos más vulnerabilizados de nuestra sociedad. También se encuentran presentes, aunque de manera más fina y sutil, entre los sectores económicos y políticos más poderosos del país. Combatir la discriminación implica no sólo la transformación de las condiciones estructurales de desigualdad e injusticia sino también un compromiso con la modificación de las pautas culturales y sociales basadas en los prejuicios y laintolerancia”

Rincón G., G. (2006)

Actualmente, la discriminación y el rechazo hacia las personas que presentan algún tipo de trastorno o discapacidad se hace más frecuente y hay casos en los cuales éstas personas se ven afectadas psicológicamente e incluso pueden llegar a tener traumas; esto sucede debido a la ignorancia que hay sobre esta condición, lo que impide que las personas sepan cómo responder ante alguien con dicho trastorno.

Los niños que presentan el trastorno de TEA no están exentos de esta situación. El síndrome TEA, es un trastorno que hace referencia al nombre de Hans Asperger, pediatra vienés, que en 1944 describió algunos patrones de comportamiento presentes en algunos de sus pacientes, especialmente en varones. Él observó que aunque los niños eran inteligentes y su desarrollo del lenguaje era normal, presentaban problemas en las aptitudes sociales, no lograban comunicarse de manera correcta con otras personas y tenían problemas de coordinación. Los niños y adolescentes con síndrome de Asperger tienen una vida diaria normal pero pueden ser inmaduros socialmente, y tienden a relacionarse mejor con los adultos que con sus pares. (Walter, 2007).

El  TEA es un trastorno del neurodesarrollo que genera dificultades a la hora de comunicarse, interactuar en el ámbito social y complejidades en entender algunos tipos de lenguaje y de comportamientos para quienes lo padecen. A pesar de estas dificultades, las personas que presentan este trastorno tienen una capacidad intelectual media o superior, dado que hay áreas en las cuales sus aptitudes se encuentran más desarrolladas; sin embargo, estas no se explotan de la manera correcta, pues debido a la falta de conocimiento, no se ve más allá del trastorno, ignorando lo que realmente pueden aportar y todo de lo que son capaces.

Normalmente se cataloga a las personas con un desarrollo cognitivo que no es igual al común con una deficiencia o trastorno, rara vez se reconoce como una habilidad o un talento excepcional que lo haga destacar ante los demás.

Por otro lado, aunque es posible que los niños que tienen síndrome de TEA presenten necesidades educativas especiales, difícilmente, los maestros cuentan con una preparación adecuada para atender sus requerimientos ni con los recursos necesarios para dicho fin. Sería favorable que en las instituciones educativas se incluya como mínimo un docente especial para que se pueda trabajar la inclusión al aula regular de los niños que tengan un trastorno o una habilidad especial, para que se sientan acoplados en ámbito escolar cotidiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com