ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reduccion O Eliminacion De Conductas


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 7

REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE CONDUCTAS

a) Técnicas positivas para reducir conductas: b) Técnicas de castigo c) Otras técnicas aversivas REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE CONDUCTAS

Se basan en el reforzamiento positivo. - Son mejor aceptadas por las personas a las que se aplican. - Evitan los posibles efectos secundarios de los procedimientos aversivos.

TÉCNICAS POSITIVAS PARA REDUCIR CONDUCTAS

TÉCNICAS POSITIVAS PARA REDUCIR CONDUCTAS Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RTB) Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI) Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)

Consiste en reforzar al sujeto por mantener una tasa de conducta más baja de la observada en la línea base. - Objetivo: disminuir frecuencia de la conducta. - Ejemplos: reforzar si el número de intervenciones en clase, número de micciones diarias, número de cigarrillos fumados, número de errores gramaticales. - Puede aplicarse de dos formas: RTB por sesión / RTB por intervalo Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RTB)Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RTB) RTB por sesión se da el reforzador sólo si el total de ocurrencias de la conducta a lo largo de toda la sesión no es mayor que un cierto número-ro especificado (p.ej., intervenir un máximo de 4 veces durante toda la clase de sociales) RTB por intervalo: el reforzador se da al final de cada intervalo en el cual el número de ocurrencias de la conducta no excede un límite especificado. Así, un taller de manualidades puede dividirse en cuatro intervalos de 15 minutos y si al final de cada uno de estos X ha pedido ayuda a un compañero un máximo de 2 veces se le entrega el reforzador.

Consiste en otorgar el reforzador contingentemente a la no emisión de una conducta particular durante un periodo de tiempo especificado - Ejemplos: a) Prepararle a un niño su postre preferido por llevar dos noches sin mojar la cama. b) Conceder tiempo extra de recreo por no hablar en clase. C) Permitir a un niño ver cierto programa de TV por no decir groserías. d) Obtener reforzadores por no rascarse o autolesionarse. d) Obtener vales canjeables por no consumir cocaína. Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)

Cuando el RDO implica que la conducta no ocurra durante todo un periodo de tiempo especificado, este periodo puede referirse, similarmente al RTB, a una sesión completa de entrenamiento o a cada uno de los “x” intervalos dentro de una sesión. En ambos casos, la ocurrencia de la conducta impide la obtención del reforzador, pero no reajusta a cero el periodo de tiempo esta-blecido. Por ejemplo, un maestro refuerza a X cuando durante 10 minutos de recreo no dice ninguna palabrota mientras juega con sus compañeros. Si después de 6 minutos dice una: a) no recibe el reforzador, y b) debe esperar a que pasen los 4 minutos que faltan para que empiece un nuevo intervalo y tenga, por tanto, opción de recibir el reforzador. Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)

Consiste en reforzar positivamente una o más conductas deseables especificadas que sean incompatibles con la conducta inadecuada que se quiere suprimir. - El resultado es el fortalecimiento de la/s conducta/s incompatible/s (p.ej., juego cooperativo) y la reducción de la conducta inadecuada (p.ej., pegar o pelearse con otros). Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI) conducta incompatible con otra es aquella que no puede ser ejecutada al mismo tiempo o que interfiere con la emisión de la misma.La diferencia y la ventaja del RDI sobre el RDO es que no se refuerza cualquier conducta distinta de aquella que se desea suprimir, sino que se especifican la conducta o conductas desea-bles a reforzar. Así, a un niño que no para de hablar en clase se le refuerza por estudiar, pero no simplemente por estar callado y distraído. Igualmente, a un niño agresivo se le puede reforzar por su conducta cooperativa, pero no simplemente por no ser agresivo (lo cual puede conseguir ju-gando sólo, no queriendo dejar un juguete, etc.). Así pues, el RDI tiene un componente educativo. es que no se dejan al azar los comportamientos que llenarán el vacío dejado por la eliminación de la conducta indeseada. De este modo se minimizan problemas como la sustitución de una conducta problemática por otra o la reaparición de la conducta indeseada.

Usar RTB si la conducta se quiere reducir, pero no eliminar. - Usar RDO si la conducta se quiere eliminar y no hay peligro de reforzar con el programa RDO otras conductas indeseables. - Usar RDI si se quiere eliminar la conducta y existe el peligro de que un programa RDO refuerce otras conductas indeseables. ¿Cuándo usar una u otra técnica positiva para reducir conductas?

Aplicar una consecuencia punitiva contingentemente a una conducta. Ventajas: a) Es un método rápido, lo que es fundamental con conduc-tas que pueden producir un daño físico grave (conductas autolesivas, p.ej.). Sus efectos son más rápidos que los de otros procedimientos de reducción (p.ej., extinción, reforzamiento diferencial de otras conductas). a) Permite la eliminación de conductas indeseables que interfieren con la emisión, la instigación o la enseñanza de conductas alternativas TECNICAS DE CASTIGO

Limitaciones a) suele tener sólo efectos temporales, especialmente si no se siguen bien las guías de aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com