Reflexión Sobre La "Inteligencia Emocional En El Trabajo"
yadyb23 de Febrero de 2014
782 Palabras (4 Páginas)695 Visitas
Introducción
En el siguiente informe se presenta un análisis sobre la inteligencia emocional en el trabajo, en el cual nos enfocaremos en el papel que juegan las emociones tanto negativas como positivas, además la importancia del trabajo en equipo. Analizaremos también el efecto de las críticas negativas, así como el efecto de una persona desmotivada.
Sabemos que la inteligencia emocional describe la capacidad de una persona para percibir, evaluar y manejar sus propias emociones y las de los demás. Aunque las emociones personales deberían tener cabida en un lugar de trabajo, es difícil para los seres humanos poder separarse de sus sentimientos aun cuando tratan de actuar profesionalmente. En lugar de disimular las emociones en el trabajo, hay que aprender a manejarlas de la mejor manera para tener éxito y mejorar las relaciones con los compañeros de trabajo y jefes.
La Inteligencia Emocional en el Trabajo
Aplicar la inteligencia emocional en el trabajo es de suma importancia, ya que se demuestra profesionalismo y se asegura la estabilidad en el mismo, además nos ayuda a enfrentar situaciones difíciles y a poder establecer una buena relación con las personas con las que trabajamos.
Las Emociones y su efecto en el trabajo
Las emociones influyen bastante en nuestro trabajo ya sean emociones negativas o positivas. Con las emociones positivas la persona se muestra entusiasta, se siente motivada y satisfecha con lo que hace, se le facilita mucho sus actividades y además establece una buena relación con sus compañeros de trabajo. Por otra parte las emociones negativas nos bloquean mental y físicamente, nos llevan a tomar decisiones apresuradas las cuales nos conlleva a cometer errores.
Por eso es de suma importancia aprender a controlar nuestras emociones y no dejar que ella controle nuestra persona y estas afecten la tranquilidad y estabilidad laboral.
Un Jefe-Líder con Inteligencia Emocional
El jefe-líder suma un papel muy importante para que la inteligencia emocional sea aplicada en el lugar de trabajo, sea cual sea el trabajo, el jefe-líder debe ser el ejemplo y este debe ser positivo para poder lograr el éxito y lograr la eficiencia del equipo de trabajo.
Las características de un Jefe-líder con inteligencia emocional deben ser: tomar la iniciativa, trabajar a la par de sus subalternos, reflejar confianza, apoyar y defender a su equipo en todo momento, inculcar la cooperación y trabajo en equipo, asume responsabilidades propias y las que están más allá de su trabajo asignado, motivo a su equipo a seguir adelante y además los premia por los logros o el trabajo bien hecho.
Trabajar en Equipo
Dos cabezas piensan mejor que una; con tres, cuatro o más se pueden hacer maravillas, por eso se resalta lo importante que es trabajar en equipo. En un equipo encontramos diversidad de personas, cada una con características, pensamientos y habilidades diferentes.
Para que un equipo de trabajo funcione y sea exitoso deben de olvidarse de los prejuicios y aprovechar el talento y habilidades de cada integrante, también es de suma importancia la comunicación escuchar las ideas o sugerencias de nuestros compañeros por estas pueden ser de mucha aporte a nuestro trabajo.
En un equipo no debe existir la jerarquía, ya que cada uno juega un papel importante en el mismo se deben de apoyar mutuamente y ayudar a nuestros compañeros en todo momento aunque no nos corresponda hacerlo.
Las críticas y su influencia en la inteligencia emocional
En todo lugar de trabajo las críticas toman un papel importante en lo que es la inteligencia emocional. Las críticas negativas no son de mucha ayuda y hay que evitar hacerlas en nuestro ambiente laboral ya que la
...