ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre Inteligencia Emocional


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 5

Es bueno el poder hace una reflexión sobre lo que estamos aprendiendo, en especial esta materia es muy buena, ya que utilizamos la Inteligencia Emocional a diario, a lo que he aprendido o bien reflexionado podríamos caracterizar la inteligencia emocional como la capacidad para conocer y controlar la emociones propias y ajenas, con el fin de obtener determinados fines. Las principales cualidades de la inteligencia emocional son cinco: conocimiento de las propias emociones, capacidad de controlar sentimientos, capacidad de motivarse uno mismo conocimiento de las emociones ajenas y control de las relaciones.

Las personas somos generalmente más emotivas que racionales y por tanto, empatía, paciencia creativa y claridad mental son dimensiones que nos ayudarán a sacar el máximo partido de nuestra inteligencia Emocional. Aprovechar la inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio: saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás. La difusión de este "alfabetismo emocional", pocas veces valorado en su justa medida, haría del mundo (y por ende de las organizaciones) un lugar más agradable, menos agresivo y más estimulante. No se trata de borrar las pasiones, sino de administrarlas con inteligencia.

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo” - William Shakespeare, el manejar ejercicios en clase, sin duda alguna ayuda muchísimo a aplicar lo aprendido en clase, hay puntos muy importantes, la prueba está en que todos conocemos a alguien que no sabemos “cómo hizo para llegar allí”, y a veces aquel compañero de clase tan inteligente no tuvo en su vida tanto como lo esperado, las enseñanzas se dan y ya queda en uno el tomarlas y aplicarlas, puntos que me llaman la atención y por lo menos en lo laboral las aplico son:

1. Auto-conciencia

Es la capacidad de un individuo de conocer el manejo y control que tiene de sus propias emociones, habilidades y fortalezas. Pero también se refiere al conocimiento de qué habilidades y capacidades reconocen los otros en él.

Una persona que conoce qué manejo tiene de sus emociones, podrá controlar sus desbordes emocionales, evitarlos o utilizarlos en provecho propio.

2. Autor-regulación

Llamamos autorregulación a la capacidad de una persona de aprender, con base a la meditación de las experiencias vividas, el mejor manejo de los impulsos emocionales. Auto-regular es repasar lo que pasó, analizar sobre mis acciones y los resultados que obtuve y elaborar una respuesta distinta para la próxima vez. Las personas que no auto-regulan es probable que cometan dos veces el mismo error emocional.

3. Auto-motivación

Es la capacidad de encontrar una motivación interna independientemente de la circunstancia o de los factores externos. Sin esa “fe” en uno mismo, resulta difícil poder convencer a otros de que uno podrá lograrlo. La auto motivación es una actitud ante la vida y no pueden enseñarse en la madurez si no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com