ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforzamiento De Valores A Través De La Iniciación Deportiva Y Los Juegos Cooperativos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  3.972 Palabras (16 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 16

Reforzamiento de valores en la escuela secundaria de tiempo completo a través de la iniciación deportiva y los juegos cooperativos.

Capítulo I.

1.1 Identificación del problema.

En la escuela Secundaria de Tiempo Completo No. 14 “Jorge Quijano” encontramos que hay una seria ausencia de valores, ya que en el contexto social del cual vienen y donde se desenvuelven la mayoría de los alumnos de esta escuela, es un contexto en el cual se carece de valores esenciales como el respeto, la honestidad y compañerismo. En el cual nos encontramos con muchos casos de robo, intolerancia, violencia, entre otros.

Es por eso que se buscará en las clases de educación física inculcar y/o reforzar el aspecto de los valores que los alumnos ya tienen conocimiento por los años anteriores cursados en la secundaria o en la primara según sea el caso.

Para esto se utilizará la iniciación deportiva y juegos cooperativos como medio para inculcar y/o reforzar los valores.

1.2 Preguntas de intervención.

• ¿Qué son los estilos de enseñanza?

• ¿Cuáles son los estilos de enseñanza que se pueden utilizar dentro de la clase de Educación Física?

• ¿Qué son los valores?

• ¿Qué factores (sociales y económicos) influyen en la carencia de valores de los jóvenes?

• ¿Por qué se tratará de impactar en los valores?

• ¿Cómo mediante la iniciación deportiva y juegos cooperativos se pretende inculcar y reforzar los valores en los jóvenes?

• ¿Para qué es importante que los alumnos de la Secundaria De Tiempo Completo No. 14 “Jorge Quijano” tengan claro lo que son los valores?

• ¿Qué es la iniciación deportiva?

• ¿Por qué es importante la iniciación deportiva en la Escuela Secundaria de Tiempo Completo No. 14 “Jorge Quijano”?

• ¿Qué son los juegos cooperativos?

1.2.1 Procesos de reflexión de la problematización.

Se entiende por estilos de enseñanza como un conjunto de orientaciones y actitudes que describe las preferencias de una persona cuando interactúa con el medio. La utilización de los diferentes estilos de enseñanza ayuda al profesor a mantener un mejor control del grupo, así como mantener a los alumnos interesados en los contenidos de la sesión y lograr una sesión donde los aprendizajes esperados se cumplan en su totalidad o en gran parte.

Entendemos por valores aquello que hace que vivamos en armonía con los demás. Podemos considerarlos como lo que orienta el comportamiento humano y la realización de cada uno como individuo, a parte de considerarlos una guía para la conducta y la vida del individuo o sociedad.

Es importante que los alumnos y/o jóvenes tengan inculcados los valores para que tengan un mejor desarrollo social e individual, para que logre un desarrollo integro.

Podemos decir que existen diversos factores sociales y económicos que influyen en el aspecto de los valores. Entre ellos encontramos el aspecto social, el cual evidencia la carencia de valores en el contexto que los jóvenes se desenvuelven, ya que por lo general el contexto en el cual los jóvenes conviven día a día es un entorno en el cual hay índices altos de delincuencia (asaltos, robos, secuestros y narcomenudeo). Lo que propicia que los alumnos tomen como ejemplo este estilo de vida. Otro aspecto que hallamos es el económico. Este factor puede estar conjuntado o no con el factor social, porque al estar en un contexto social de delincuencia, aunado a un factor económico bajo, induce a los jóvenes carentes de valores a que opten por realizar actos ilícitos, que en algunos casos saben son incorrectos (socialmente) aunque para ellos represente la solución a una necesidad.

Trataremos de impactar en el aspecto de los valores con los jóvenes, porque nos hemos dado cuenta que en la Escuela Secundaria de Tiempo Completo No. 14 “Jorge Quijano” se presentan bastantes casos de intolerancia, violencia, robo, falta de respeto. Es por eso que en conjunto con el asesor se decidió trabajar en este rubro.

Iniciación deportiva según Álvarez del Villar (1987) "la iniciación en cualquier deporte debe buscar una variada formación de base sobre la cual poder fundamentar un rendimiento máximo posterior".

Por otra parte Pintor (1989) menciona que la iniciación deportiva consiste en que el niño adquiera las nociones básicas del deporte, que se familiarice con él y comience a establecer las pautas básicas de conducta psicomotriz y socio motriz orientadas de modo muy general hacia las conductas específicas del mismo.

La iniciación deportiva en la etapa de la adolescencia es de suma importancia ya que pasa a ser una necesidad para ellos, es lo que ellos piden. Lamentablemente por la sociedad en la que vivimos, los chicos creen que solo el fútbol es lo que importa, es por eso que en la clase de educación física nos encargaremos de que tengan un abanico de opciones deportivas para enriquecer sus conocimientos, mejorar sus habilidades y capacidades.

Un juego cooperativo es aquel donde dos o más jugadores no compiten, sino más bien se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden como un grupo.

Es por eso que buscamos el reforzamiento de valores morales utilizando los estilos de enseñanza, la iniciación deportiva y los juegos cooperativos, ya que como se menciona en los juegos cooperativos y los deportes en conjunto todos trabajan por un mismo fin y pierden o ganan como grupo

1.3 Objetivos y propósitos de la intervención.

• Reforzar los valores adquiridos en casa y escuela, mediante la iniciación deportiva y juegos cooperativos para que se disminuyan los casos de violencia, robo, intolerancia y falta de respeto en el centro escolar.

• Promover en los alumnos los valores, explicando la importancia que tienen socialmente, sin dejar de lado los aspectos como la condición física y mejora de habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com