ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repasando Fisiologica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 13

1. DEFINICION DE PSICOLOGIA FISIOLOGICA

Es la disciplina que estudia de la relación entre los procesos psicológicos:actividades mentales y de comportamiento y los procesos/ bases fisiológicas como los sistemas nervioso, muscular y endocrino subyacentes en los seres humanos.

2. INTERACCION PSICOFISIOLOGICA EN EL SER HUMANO

Todas las actitudes, comportamientos , pensamientos, emociones, y en general todos los procesos mentales superiores; tienen una relación con la actividad de los sistemas que rigen el organismo, y cada pequeña actividad psicológica afecta la fisiología del orgnaismo, todo esto se da de manera insconsiente o sea en el sistema nervioso autónomo, o viceversa, que determinadas sustancias que nuestro orgaismo genera de manera fisiológica, como las hormonas que segregan la tiroides o glándulas suprarrenales, , afecta estados de animo, percepciones y otros procesos mentales superiores. Y asi ambas se influyen mutuamente. Es una interferencia del factor psicológico con el fisiológico. Es una ambivalencia, no pueden existir los caracteres de uno sin el otro y viceversa.

3. ENDOCRINOLOGIA:

La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas; es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas.

El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

4. EXPLICAION DE LA INTERACCION EXISTENTE ENTRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, SISTEMA AUTONOMO Y SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endócrino se encarga de liberar todo tipo de hormonas en el cuerpo y solo lo hará en el momento en que detecte la necesidad de hacerlo. Para ello el sistema nervioso central (SNC) colecta la información del cuerpo y libera señales para que se produzcan o se inhiba la producción de señales hormonales, inmunes y emocionales, manteniendo así la homeostasis (equilibrio dinámico) del organismo. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus musculos, glandulas y vasos sanguíneos.

5. GLANDULAS DE SECRECION INTERNA:

a. Hipofisis

b. Hipotálamo

c. Pineal

d. Tiroides

e. Paratiroides

f. Timo

g. Suprarrenales

h. Páncreas

i. Ovarios

j. Testículos

Algunas glándulas endocrinas y sus hormonas

Glándula endocrina hormonas

tejido adiposo blanco

Acciones principales

Hipotálamo(producción)Hipófisis, neurohipófisis (almacenamiento y liberación) oxitocina, vasopresina bajo el cerebro Estimula las contracciones

Glándulas mamarias

Estimula la expulsión de leche hacia los conductos

Hormona antidiurética (vasopresina)

Riñones(conductos colectores) Estimula la reabsorción de agua; conserva agua.

Hipófisis(producción) Lóbulo anterior de la hipófisis Hormona del crecimiento (GH)

General Estimula el crecimiento al promover la síntesis deproteínas.

Prolactina Glándulas mamarias

Estimula la producción de leche.

Hormona estimulante del tiroides (TSH)

tiroides Estimula la secreción de hormonas tiroideas; estimula el aumento de tamaño del tiroides.

Hormona adrenocorticotrópica (ACTH)

Corteza suprarrenal Estimula la secreción de hormonas corticosuprarrenales.

Hormonas gonadotrópicas (foliculoestimulante,FSH; luteinizante,LH)

Gónadas

Estimula el funcionamiento y crecimiento gonadales.

Tiroides

Tiroxina (T4) ytriyodotironina (T3)

General Estimulan el metabolismo; esencial para el crecimiento y desarrollo normal.

Calcitonina

Hueso

Reduce la concentración sanguínea de calcio inhibiendo la degradación ósea por osteoclastos.

Glándulas paratiroides

Hormona paratiroidea (PTH)1

Hueso, riñones, tubo digestivo Incrementa la concentración sanguínea de calcio estimulando la degradación ósea; estimula la reabsorción de calcio por los riñones; activa la vitamina D.

Islotes de Langerhans del páncreas Insulina, somastotatina, glucagon

General Reduce la concentración sanguínea de glucosa facilitando la captación y el empleo de ésta por las células; estimula la glucogénesis; estimula el almacenamiento de grasa y la síntesis de proteína.

Glucagón

Hígado, tejido adiposo Eleva la concentración sanguínea de la glucosa estimulando laglucogenólisis y lagluconeogénesis; moviliza la grasa.

Médula suprarrenal

Adrenalina ynoradrenalina

Músculo, miocardio, vasos sanguíneos, hígado, tejido adiposo Ayuda al organismo a afrontar el estrés; incrementa la frecuencia cardíaca, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com