ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte analítico de las diversas posturas de formación integral aplicadas al proceso de desarrollo del tutor y del tutorado


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

                                                 [pic 4]

         [pic 5]

DIPLOMADO DE TUTORIAS

Módulo 2

Reporte analítico de las diversas posturas de formación integral aplicadas al proceso de desarrollo del tutor y del tutorado

Carmen Polett Fernández Cabello

Grupo: 7

Cadereyta Jiménez N. L., 28 de Mayo 2017

La conceptualización de formación integral en funciones de la fundamentación teórica revisada.

Que identifique el planteamiento de la formación integral en los documentos institucionales que inciden en la actividad tutorial.

Reflexión sobre sus áreas de oportunidad de crecimiento personal identificadas en el ejercicio del pentagrama  

En la actualidad las cuestiones educativas están en un estado crítico a nivel internacional, y los estudiantes cada vez tienen más dudas de seguir estudiando o no saben que es lo que quieren estudiar, esto es debido al cambio que se ha presentado en la sociedad y en toda la información de redes sociales que en la mayoría de las veces es falsa o no es acorde a lo que en realidad pasa, incluyendo todos los problemas familiares en donde se presentan muchas familias disfuncionales o la pobreza extrema en donde el estudiante tiene que trabajar para ayudar en la casa o para poder pagar sus estudios, entre otros muchos problemas que se presentan hoy en día, es por eso que los docentes tenemos una tarea muy importante la de apoyar y sacar adelante a todos estos estudiantes, y para eso el docente tiene que prepararse y no ser solo el que imparta la materia y enseñe el contenido de esta, si no que ahora tiene que ser facilitador, orientador y tutor y apoyar en cuestiones académicas, sociales y personales.

Desde la antigüedad 1841 para ser exacto en las escuelas kenyon College se veía algo de tutoría, cada estudiante podría elegir a un profesor como “advisor y amigo”. Así que esto no inicio hace poco solo que en la actualidad se ha definido lo que es la tutoría y se han definido más específico las funciones que tienen los tutores

En EU la presión de la configuración de un libre mercado profesional exige armonizar los sistemas formativos. La tarea tutorial forma parte de este sistema de apoyo, en este caso la tarea tutorial se convierte en una tarea esencial del profesor, en el cual las principales funciones es el de acompañamiento, seguimiento y apoyo al estudiante en su proceso de personalización de los aprendizajes y los desarrollos de las competencias. El tutor tiene que realizar seis horas de tutorías semanales en donde el tutor implica diseñar estrategias activas de seguimiento de progreso de cada estudiante.

En esta lectura se define la tutoría como un espacio de consulta personal y académica de importancia relevante en el proceso de aprendizaje (UPF, 2005).

Algunas corrientes de la tutoría y las funciones del docente en cada una de ellas:

La tutoría como ayuda para recuperar/consolidar aprendizajes, en esta corriente la función del docente era de explicar o apoyar al estudiante en cuestión académica.

La tutoría como estrategia didáctica este modelo está centrado en el trabajo y aprendizaje del estudiante mediante el desarrollo de competencias, aquí el docente crea una responsabilidad compartida con el estudiante.

La tutoría como referente relacional: facilitadora de la integración académico social del estudiante, en este modelo no solo el docente es facilitador de su aprendizaje, si no que actúa en ocasiones como interlocutor, clarificador o simplemente animando.

La tutoría como información y orientación curricular, aquí la función del tutor es transmisor de información.

La tutoría como ayuda al desarrollo académico -profesional del estudiante: en este modelo la cara de la tutoría es la que está más próxima a la acción orientadora profesionalizada, el tutor tiene la función de ayudar a mejorar el rendimiento académico, seguir de cerca el resultado de sus esfuerzos y ayudar a planificar el itinerario de su proyecto personal.

La tutoría como ayuda al desarrollo integral del estudiante incluyendo las dimensiones personales y sociales del estudiante, la función del tutor es asesorar personalmente, con claros fundamentos psicológicos.

En general el objetivo de la tutoría es contribuir a reforzar la autonomía del estudiante, y a formar ciudadanos y ciudadanas responsables en lo profesional, social y personal.  

En Europa el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) marca unas exigencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde el profesor deja de ser la única y principal fuente de información para el alumno y se convierte en colaborador, guía y facilitador de estrategias de aprendizaje y el alumno adquiere mayor autonomía.

El rol del profesor muestra cambios importantes, como el facilitar a los estudiantes el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas, el papel de gestor y de orientador, exigiendo de forma extraordinaria actuaciones tutoriales en el seguimiento del estudiante. La función del docente en estos casos ya no solo se puede identificar con la enseñanza, si no que ha de abarcar la orientación y tutoría con los alumnos.

En la cuestión europea el docente-tutor-orientador busca que el alumno sea autónomo y busca crear objetivos que posibilite el auto-aprendizaje, para esto debe conocer las características personales de los alumnos  y su rendimiento, prestar atención con los problemas que tienen relación con el aprendizaje, capacidad del uso de los recursos de información, contribuir a la personalización de los procesos de aprendizaje, tener estrategias potenciadoras, conocer métodos para asesorar y gestionar el aprendizaje de los alumnos, prestar ayuda continuada y oportuna.

Me parece muy interesante la cita que hace este autor Lázaro y Asensi (1987) concibe la tutoría como: “una actividad inherente a la función del profesor, que se realiza individualmente con alumnos de un grupo de clases, con el fin de facilitar la integración personal de los procesos de aprendizaje”

El profesor, no solo atiende los contenidos académicos si no que orienta, guía, coordina y dirige, en cuanto al alumno también modifica su rol ahora participa, personaliza, individualiza y socializa, con todo esto la tutoría se convierte en prevención, colaboración, compensación y contextualización. Y sin nos percatamos todo es un ciclo si algo de esto no se hace con las medidas adecuadas no se podrá llegar al objetivo principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (686.1 Kb)   docx (825.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com