ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA

I. Parte IDENTIFICACIÓN DE IMPRESIÓN DIAGNÓSTIVA (valor 60 puntos)

INDICACIONES: 

  1. Lea cuidadosamente y analice los siguientes casos.
  2. Subraye los criterios diagnósticos que encuentre en cada caso y copie al lado de los mismos los criterios diagnósticos relacionados.
  3. Nombre del paciente
  4. Edad del paciente
  5. Inicio de los síntomas
  6. Impresión diagnóstica (Diagnóstico del caso)

Caso 1 de estudio:

El niño Alberto Sosa, que nació el 20 de enero de 2012, es atendido en consulta toda vez que su maestra refiere que el niño es bastante inquieto, no para de correr, salta cuando no es necesario, simula ser un avión y se distrae con facilidad. 

Su madre le indicó a la maestra que notó este comportamiento cuando él tenía 7 años de edad, que estudiaba en casa y se aprendía la lección, pero en cuestiones de segundo se distraía. 

La maestra anterior del niño señaló que Alberto no prestaba atención a la clase, presentaba dificultad para ordenar los materiales con los que trabajaba en la clase, que no atendía los detalles, generalmente perdía los útiles escolares, ignoraba las instrucciones, además se levantaba de su puesto en reiteradas veces.

Actualmente presenta dificultad para estar tranquilo, tiende a contestar cuando no es su turno e interrumpir a la maestra.  Sus compañeros se quejan de Alberto, porque en la hora del recreo tiende a colarse para ser el primero en comprar en el Kiosco.

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICA DEL ESTUDIANTE

Nombre

Alberto Sosa

Edad

10 años

Inicio de los síntomas

A sus 7 años que estudiaba en casa y se aprendía la lección, pero en cuestiones de segundo se distraía. No presta atención en sus clases, dificultad para el orden, no atiende a los detalles, pierde su pertenencia, no seguía indicaciones, muy inquieto.

 

Impresión diagnóstica

Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad

Caso 2 de estudio:

María Polonia, paciente de 10 años de edad, que fue llevada al gabinete psicopedagógico para ser evaluada, su maestra le comunicó a la psicóloga lo siguiente:

La niña en el aula de clase presenta dificultades para resolver problemas sencillos, como lo son agrupar objetos del mismo color, ordenar lápices de acuerdo a su tamaño (de menor a mayor o de mayor a menor), se tarda mucho para armar rompecabezas de 10 piezas, en algunas ocasiones desiste y no culmina.  Por otra parte, se ensucia la camisa al comer, generalmente hay que ayudarla para que no se ensucie, también recibe ayuda en casa para bañarse y vestirse.

Su lenguaje es bastante limitado, por lo tanto, la maestra muchas veces necesita que se le brinde apoyo en el aula por parte de una maestra especial, porque no comprende las indicaciones escritas que se dan en el aula.

En casa sus padres la ayudan en las tareas, pero han observado que a pesar de los esfuerzos María, tienen dificultades en las actividades escolares.

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICA DEL ESTUDIANTE

Nombre

María Polonia

Edad

10 años

Inicio de los síntomas

Lo que indicaba su maestra es que la niña presenta problema en el desarrollo de actividades básicas y no muy buena soltura en su lenguaje. Así como también déficit en su desarrollo cognitivo y motor que ayuda que ésta pueda realizar las actividades como los demás niños.  

Impresión diagnóstica

Esta niña presenta Trastorno Motor, específicamente de la coordinación y también Trastorno Específico del Aprendizaje, con dificultades en la lectura.

Caso 3 de estudio:

Los abuelos de Juan Diego Miranda acuden a consulta con el pediatra de su nieto de 2 años y 10 meses, porque están preocupados por varios aspectos que han notado en su desarrollo, entre los que destacan que el niño fue aparentemente normal hasta los 13 meses de edad, miraba, reía, gateo a los 9 meses, jugaban con el niño, sin embargo, a esa edad empezó la preocupación de sus padres, quienes actualmente se encuentran de viaje por motivos laborales. Sus padres notaron que el contacto ocular no era el adecuado, su lenguaje presentaba muchas deficiencias, se mostraba muy serio, además que dejó de comer alimentos sólidos, aspecto que fue tratado con un nutricionista infantil.  

Desde aproximadamente 1 años y 3 meses el niño hace un movimiento que describen como aletear cuando algo le gusta mucho.  Actualmente no habla, sólo emite sonidos vocálicos, carece del control de esfínter.

En la guardería la maestra señala que tiende a aislarse del grupo de niños. Juega muy poco de manera funcional y utiliza los juguetes para golpearse constantemente, en algunas ocasiones mece su cuerpo.  Le gustan los objetos insignificantes, como un trozo de papel y reacciona con intensas rabietas si se lo quitan de las manos.  Los abuelos manifiestan que cuando se le cambia de rutinas protesta a través de rabietas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com