ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Psicología del derecho y el aprendizaje.


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  5.413 Palabras (22 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 22

Psicología

   Es el estudio del comportamiento y razonamiento ante diferentes situaciones de la vida cotidiana. Es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego psico que significa (actividad mental o alma) y logia que significa (estudio).

Crecimiento: Expresa el aumento y avances continuos del niño, desde el nacimiento hasta la madurez. Se evidencia en un aumento de cantidad o tamaño, en ampliación de capacidad y en la modificación de proporciones del organismo entero y cada una de sus partes. El crecimiento supone cambios estructurales y funcionales e implica mayores dimensiones, indicando aumento en cantidad, o sea, es cuantitativo (peso, volumen) con modificaciones físicas o biológicas.

Desarrollo: Son los cambios conductuales y psicológicos de las personas durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos, a fin de llegar a predecir los comportamientos, y como dirían los teóricos del ciclo vital, optimizar el desarrollo. Incluye aspectos cualitativos y cuantitativos de crecimiento y maduración.

En el desarrollo hay doy dimensiones: céfalo-caudal y próximo-distal

Céfalo-caudal: Rige el crecimiento que determina el desarrollo desde el momento de la concepción y posterior desarrollo embrionario y fetal. El desarrollo físico progresa de la cabeza a las extremidades, dándose primeramente un crecimiento mayor y más rápido en la cabeza, enlenteciéndose posteriormente para desarrollarse.  

Próximo-distal: Rige el crecimiento, se controlan antes las partes que están mas cerca del eje corporal, así la articulación del hombro se controla antes que la del codo, que a su vez se controla antes que la muñeca. 

Maduración: Es un proceso presente en todas las etapas de la vida, son los recursos o posibilidades que posee una persona y la forma a medida que esta pueda poner de manifiesto sus actitudes para estar el mismo en armonía con los demás y consigo, así será considerado como maduro. Supone cambios cualitativos en la organización anatómica y fisiológica. 

Aprendizaje: El conjunto de interacciones del sujeto con la realidad, conforma un proceso continuo y dinámico de avances y retrocesos, que le permiten aprehenderla: este proceso es el aprendizaje. Estos producen modificaciones en la conducta, las que posibilitan nuevas aprendizajes y los correspondientes procesos de desarrollo personal y social.

El aprendizaje posibilita una apropiación de la realidad, el hombre incorpora los contenidos de significación social, asigna un valor relevante que tienen que ver con su propia existencia y necesidades. La comprensión del sentido compromete su razón y su afectividad.

El aprendizaje es la modificación provocada en la persona por la experiencia o ejercicio. Aprender adquiere conocimientos, darse cuenta lleva un proceso, por ende, un tiempo. Puede ser sistemático (voluntario, metódico) o asistemático, son los aspectos que se “nos aprenden” sin que nos demos cuenta, ej: forma de hablar en familia o ciertos hábitos.    

Freira Jorge decía que había tantas psicologías como psicólogos que intentan definirla, donde cada definición es una toma de posición, es lo que cada uno pretende que sea. Además dice que el objeto de estudio pasó de ser el alma para los griegos para desembocar en el estudio de la conciencia.

   Habla que a partir de que la psicología intenta ser aplicada aparecen 4 corrientes:

  • Conductismo: Watson declara que la psicología es el estudio de la conducta.
  • Psicoanálisis: Freud habla de una ciencia de la naturaleza anímica, su objeto es el psiquismo inconsciente.
  • Gestalt: Se dedicó a la investigación de la estructura de los fenómenos perceptivos y a la forma de captación de la realidad. Esta sería, el estudio de las configuraciones psíquicas, aplicada a la percepción, inteligencia, aprendizaje, afectos y actividades psicosociales.
  • Psicología Genética: Piaget comienza a realizar estudios sobre la inteligencia, el aprendizaje, la maduración, descubriendo estadios en el desarrollo cognitivo del sujeto humano. Plantea también una Epistemología Genética, defendiendo como el estudio de los conocimientos válidos.

   Fueron solo 3 los sistemas que se constituyen en ruptura con la psicología experimental de conciencia:

  1. El Psicoanálisis
  2. La Psicología de la Gestalt
  3. El Primer Conductismo

   Las otras corrientes tuvieron sus razones para su surgimiento: El Conductismo Intencionalista surge como diferenciación del que lo antecedía (El Primer Conductismo). El Conductismo Radical se presenta como una profundización del que llamamos Primer Conductismo. La Psicología Genética no surge en base a un desacuerdo con ninguno de los sistemas nombrados, sino que al ir recortando un objeto y método diferentes del de ellos se fue constituyendo como sistema psicológico autónomo.

Existen varias psicologías

  • El Psicoanálisis: Creado por Freud, critica a la psicología de Wundt lo que llamará error por miopía. No utiliza el método experimental, sino, una versión del método clínico, conocido como método psicoanálisis y solo trabaja con humanos. Otra figura importante del campo psicoanalítico fue Lacan, transformador del psicoanálisis.
  •  La Psicología de la Gestalt: Rompe con la psicología clásica. Defiende la posición holística que constituye su paradigma. Su objeto son los fenómenos de la conciencia y tendría la misma posición (idealista-fiscalista) que la psicología de Wundt. Defiende la experimentación. Han trabajado con animales.
  • El conductismo: Su paradigma es la conducta. Rechaza tanto el objeto como el método de la psicología de conciencia (llega a decir que la conciencia no existe). Propone la conducta como objeto de la psicología y a la observación externa como su método. Se presenta como una ciencia natural. Es elementalista, asociacionista y trabaja con animales. El fundador de este movimiento fue Watson.
  • El Conductismo Intencionalista: Postula la existencia de fenómenos mentales. Su objeto es la conducta, su método es experimental y trabaja con animales de laboratorio. El paradigma Intencionalista es cognitivo. En contra del elementalísimo y del reduccionismo, habla de la molaridad de las conductas, lo que lo lleva a romper con Watson y a polemizar con Skinner. Su figura principal es Tolman.
  • El Conductismo Radical: Su paradigma es la conducta operante. Crea sus propios laboratorios. Trabaja con animales, enfatiza la importancia de las conductas y es ambientalista. Está representado por Skinner.
  • La Psicología Genética: Llevado a cabo por Piaget. Su paradigma gira alrededor de la inteligencia, sus métodos son el clínico, el genético, el comparado y el histórico-crítico. Trabaja con niños y adolescentes y ha creado una Epistemología Genética.
  • La Psicología Cognitiva: Amplia para sus estudios el objeto, que será para esta psicología el estudio de las conductas y los procesos psíquicos. Utiliza el método experimental.

Bleger José decía que la psicología estudia seres reales y concretos. También habla del mito del hombre natural, aislado y abstracto, donde se considera al hombre bueno por naturaleza y es corrompido por la sociedad. Se lo describe como un ser social que se relaciona por necesidad y se lo estudia aislado de las situaciones reales en la que traduce su vida y su personalidad.

   Bleger entiende al ser humano como un ser constituido por una naturaleza irracional animal y es por lo tanto un ser malo. Existe una relación entre individuo y sociedad, como seres humanos dependemos mucho de la naturaleza, de nuestros semejantes y de la organización social para satisfacer nuestras necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (252.8 Kb)   docx (63.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com