ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucionalizacion de la sociologia de la educacion Resumen


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 4

Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri” Ciudad de Salto, Uruguay.

Resumen del capítulo 1, punto 1.2 del libro de Xavier Bonal, Sociología de la Educación.

Asignatura: Sociología de la Educación

Alumna Belén Albareda, 2° año A, 2017.

La institucionalización de la sociología de la educación

Fue un proceso que no se dio de forma lineal  y uniforme, estuvo sujeto a cambios tanto con el desarrollo y debates propios de la disciplina (y la teoría sociológica general) como con las posiciones acerca de la importancia que adquiere la educación formal como mecanismo de asignación, distribución y legitimación de las posiciones sociales a partir de la segunda guerra mundial.

En 1949 transcurre un periodo que Jerez Mir (1990) denomino de proliferación de la sociología de la educación, la cual se desarrolló en universidades de EE.UU. (deptos. De pedagogía). Respondiendo a la necesidad del sistema educativo norteamericano de comienzos del siglo XX y a su función de preparación de masas de trabajadores para la creciente economía industrial. Desde esta nueva perspectiva la educación es contemplada como un proceso activo y critico fundamental para la cohesión social y el fortalecimiento de la democracia (orientación positivista de la escuela como instrumento de desarrollo moral y social).

El contexto social americano de la época facilito el desarrollo de la sociología educativa:

  • Como espacio de relaciones entre escuela y comunidad social
  • Como contribución a la difusión de la confianza utópica en el camino escolar. (orientación dominante en estudio entre educación y sociedad durante la primera mitad del siglo XX)

Criticas a esta corriente:

  • Aplica menos los principios sociológicos generales …

A partir del fin de la segunda guerra mundial (7/5/1945) es cuando se desarrolla una verdadera perspectiva sociología de la educación. Se manifestó a través;

  • El interés de científicos sociales, principalmente sociólogos y economistas por la educación,
  • Coincidiendo con el periodo de expansión económica y educativa sin precedentes.
  • A partir de la década del 50 la educación se convirtió en un área primordial de intervención del estado, tanto por su importancia como factor de desarrollo económico
  • Y por ser un instrumento clave para la igualdad de oportunidades.

Este es el contexto que enmarca el comienzo del proceso de Institucionalización de la sociología de la educación. Es una ciencia que arranca en pleno predominio del estructural-funcionalismo norteamericano y como instrumento de legitimación de la política educativa en una fase de consolidación de los estados de bienestar.

El funcionalismo tecno económico y el reformista constituyen las dos orientaciones fundamentales de desarrollo teórico y empírico de la sociología de la educación ya que a lo largo de las dos próximas décadas, en las que el principal objeto de estudio será la relación entre educación y empleo. 

En los 60:

  • estructural funcionalismo como la crisis de la educación como un mecanismo redistributivo
  • Resurgimiento de los marxismos a lo largo de la década
  • Movilizaciones estudiantiles
  • El fracaso de las políticas de igualdad de oportunidades
  • Las teorías e la reproducción sobre todo destacaron la importancia del conflicto y de la ideología de la educación. (su tesis: la escuela lejos de ser ideológicamente neutra, que asigna posiciones sociales en función de los méritos individuales, es un mecanismo de reproducción de las pociones sociales de origen.) 

Son hechos que dan pie a la orientación que va a dominar la sociología de la educación, una sociología de la educación crítica. Identificando en la educación una función social completamente opuesta a la que otorga el funcionalismo tecnológico y la teoría del capital humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com